Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

El nuevo diccionario de colombianismos reúne hasta 10.000 palabras

Ocio Latino.- Las investigadoras colombianas Nancy Rozo Melo del Instituto Caro y Cuervo y María Clara Henríquez Guarín presentaron en el Instituto Cervantes de Madrid y en el Institut Universitari de Lingüística Aplicada (IULA) de la Universitat Pompeu Fabra, de Barcelona, la primera etapa del Diccionario de colombianismos: Nueva expedición al patrimonio léxico colombiano (2015 – 2017) que se realiza con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia, la Academia Colombiana de la Lengua y el Instituto Caro y Cuervo.

El diccionario recopila 10.000 voces del español colombiano, del que se habla en sus diversas regiones y que además, su uso es frecuente y actual. Vocabulario general, coloquial, juvenil, del folclor, de la cultura, de la fauna y de la flora. Ya hay desarrollados hasta el momento, 3.500 términos, 4.000 definiciones y 3.000 ejemplos.

Los investigadores que participan en su proyecto son, en su gran mayoría, exalumnos de la Maestría de Lingüística del Caro y Cuervo, exbecarios de la Fundación Carolina de la maestría que imparte la Escuela de Lexicografía Hispánica (ELH) con el apoyo de la Real Academia Española y exbecarios y becarios de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del programa de estancias de colaboración formativa en la Academia Colombiana de la Lengua (2010 – 2015).

Aquí algunos ejemplos:

Arruncharse.- Encogerse para dormir, hacerse un ovillo.

Bacano.- Situación o cosa, excelente, muy buena. Persona amable, simpática, buena.

Berraco.- Alguien genial, fuerte, fuera de serie.

Fría.- Cerveza

Gallinazo.- Hombre que le gusta coquetear con muchas mujeres.

Gaseosa.- Bebida embotellada o enlatada de diversos sabores.

Guayos.- Botines o zapatos o zapatillas de fútbol.

Joropo.- Baile típico llanero de cortejo en la que la pareja todo el tiempo está tomada de las manos o abrazados y zapatean.

Ñapa.- Pequeño obsequio del mismo producto comprado que hace un vendedor a su cliente.

Rebusque.- Actividad temporal que genera algún tipo de remuneración.

Tinto.- Café negro, sin leche, sin crema.

Zaperoco.- Desorden, escándalo.

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

El Gobierno de Colombia ha iniciado este miércoles la entrega de las tarjetas de Permiso de Protección Temporal que regulan la situación de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país....

Comunidad

La Policía Nacional ha detenido en Granada a un hombre de 33 años y nacionalidad colombiana y a una mujer española de 28 años como presuntos autores de un delito de explotación...

páginas vistas