Connect with us

Hi, what are you looking for?

Música

Colombia brilló en 2015. ¡Conoce a sus nuevas estrellas!

Escribe: Víctor Sánchez Rincones / Ocio Latino /

En el mundo se habla hace un buen tiempo de la música latina, pero actualmente se habla en especial de los músicos colombianos, pues sus exponentes están exportando sonidos innovadores sin importar fronteras, idiomas e ideologías. Muestra de ello es que siete artistas colombianos recibieron el prestigioso Grammy Latino en su pasada edición celebrada en Las Vegas. Chocquibtown, J Balvin, Monsieur Periné, Jorge Celedón, Juanes, Alex Campos, Diamante Eléctrico y Marta Gómez, entre otros, fueron protagonistas de una noche que marcará para siempre las carreras de estos nuevos talentos musicales.

Juanes, quien ya es un veterano en estas batallas, se quedó con el Grammy al mejor video musical versión larga con ‘Loco de amor’, mientras que ChocQuibTown se llevó el galardón al Mejor álbum de fusión tropical con ‘El mismo’; Monsieur Periné demostró de qué está hecho al recibir el premio al Mejor nuevo artista. Pero la lista de colombianos no termina aquí; pues J Balvin ganó por la Mejor canción urbana con ‘Ay vamos’, la banda de rock Diamante Eléctrico se lució en su categoría, mientras que Alex Campos recibió un Grammy por su álbum ‘Derroche de amor’ y Jorge Celedón por Mejor álbum de cumbia/vallenato.
Un triunfo para el gran movimiento de la música independiente colombiana se dio con el grupo Diamante Eléctrico, que ganaron en Mejor álbum Rock. Además, sobre el escenario, el talento colombiano también brilló con presentaciones como la de la agrupación Bomba Estéreo junto a Will Smith, quienes pusieron a bailar a todo el público con la versión remix de la canción ‘Fiesta’, mientras que Chocquibtown lo hizo al ritmo de su éxito ‘Salsa & Choke’. J Balvin, Maluma y Silvestre Dangond – éste último con su éxito ‘Materialista’- al lado de Nicky Jam también hicieron parte de un espectáculo que vieron millones de personas a través de sus televisores.

¿Dónde está el éxito de los colombianos?

Cuatro aspectos importantes han marcado la música en Colombia durante los últimos diez años: la era digital, la consolidación plena de algunos músicos que venían trabajando consistentemente en décadas pasadas, la exportación de los artistas colombianos al mercado mundial y el arraigo a las raíces musicales y culturales.

Una muestra clara de este exitoso mestizaje y desarrollo en la música es la mezcla de vallenato, rock y pop que hizo famoso a Carlos Vives. A partir de ahí se abrió un camino en el que los artistas colombianos hoy día valoran más sus raíces que los productos exportados. El sentir orgullo de su folclor ha sido fundamental en este proceso que ha llevado a Colombia a consolidarse a nivel mundial como nicho de artistas de exportación.

Tal es el caso J Balvin, quien ha sido calificado por la prestigiosa revista musical Billboard como “el mayor descubrimiento de la música latina en muchos años”. Su meteórico ascenso a lo más alto se refleja en lo siguientes datos: se mantiene en el número 1 del Hot Latin Songs por sexta semana consecutiva, es número 1 en la radio de México por quinta semana y se mantiene en lo más alto de las listas de todo el mundo en Spotify.

‘Ginza’ debutó número 1 en iTunes en Estados Unidos, Puerto Rico y 9 países en Latinoamérica; rompió el récord del vídeo en español más visto en las primeras 24 horas de estreno y debutó en el Top 5 del “Hot Shot Debut” y “Hot Latin Songs Chart” de Billboard.

También es reconocido por haber sobrepasado 100 millones de views en 62 días rompiendo el récord que en su momento le pertenecía a ‘Bailando’ con 63 días.
J Balvin arrasa en el 2015 recogiendo algunos de los premios más destacados de la música latina con 3 premios Billboard, 4 Premios Lo Nuestro, y un Premio de los Kids Choice Awards en Colombia y el premio por ser el mejor artista nuevo del 2015 en la primera entrega de los Latin American Music Awards.

El artista cuenta con más de 5 millones de fans en Instagram, más de un billón de vistas en Youtube y recibió 4 Certificaciones de VEVO por haber sobrepasado más de 100 millones de views con ‘Ay Vamos’, ‘6AM’, ‘Tranquila’, y ahora ‘Yo te lo dije’.

Otro grupo colombiano que ha emergido como una tromba es ChocQuibTown. Con originalidad, y una música que se puede entender como un grito de amor por su tierra, han emergido del Pacífico colombiano para darle vida a un nuevo concepto musical que rápidamente se está posicionando en otras latitudes.

La historia de ChocQuibTown empezó a escribirse en el año 2000, cuando Gloria “Goyo” Martínez, Miguel “Slow” Martínez y Carlos “Tostao” Valencia, decidieron unirse en Cali para cristalizar un proyecto que los inquietó siempre, de tal manera que el grupo es en familia, pues Goyo y Slow son hermanos y Tostao, el esposo de ella.

ChocQuibTown es la apócope de su origen, allí le hacen honor al Chocó, a Quibdó, a su pueblo, una mezcla de raza, alegría y un concepto rítmico que llegó para quedarse y que ahora presenta ‘El mismo’, su quinto álbum en tres lustros de carrera y como ellos aclaran, es “el mismo sonido, el mismo corazón, el mismo espíritu, el mismo flow, eso es lo que tiene este nuevo álbum lleno de canciones especiales”, advierte Tostao, y el nombre del disco tiene muchas connotaciones, pues es una fuerte expresión de la agrupación en contra del racismo y el rechazo a las minorías.

“Este disco es como el pollo, no tiene presa mala”, aclara Tostao. Es para todos, tiene música electrónica, romántica, para bailar, salsa & choke, champeta, chirimía, ritmos enmarcados en un contexto internacional, porque se trata del primer álbum de ChocQuibTown que se presentó en simultánea en muchos países, incluido España.

—————————————————————————

Del Caribe para el mundo

Fundada hace ya diez años en la capital colombiana, Bogotá, por artistas visuales, el guitarrista Simón Mejía y la cantante Liliana Saumet, Bomba Estéreo fue siempre un poco como un estudio antropológico que seleccionaba diferentes influencias musicales.

Desde que comenzaron sus andanzas siempre han fusionado todo tipo de música afrocolombiana de la costa atlántica con música electrónica y géneros como el rock, el hip-hop o el reggae.

El resultado un sonido explosivo del que no pudo escapar el actor Will Smith, quien al escucharlos en una visita a Colombia, pidió a su mánager que los contactara para hacer parte de ese fuego que lleva por título ‘Fiesta’ y que ha arrasado en las listas musicales de muchos países.

Billboard describió a ‘Fiesta’ como “un himno de fiesta desbordando bajo y champeta,” mientras The Guardian (UK) lo calificó como “entre lo más caluroso de su obra” .”Fiesta’ forma parte del álbum más reciente del grupo, titulado ‘Amanecer’, el cual estuvo nomimado al Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Música Alternativa.

Rolling Stone afirma: “Músicos de toda Latinoamérica están fusionando sonidos folclóricos con estilos modernos de electrónica y rap…el líder de esta escena es Bomba Estéreo”.

Bomba Estéreo es conocido por viajar incansablemente y se ha presentado recientemente sobre los escenarios más prestigiosos del mundo. Las giras de este grupo han abarcado 40 países, cuatro continentes y grandes festivales de la talla de Glastonbury, Coachella, Austin City Limits, Lollapalooza, Outside Lands, Sonar, Roskilde, y Vive Latino, entre muchos más.

Una de las claves del éxito de la banda es el carisma de Saumet, un pequeña vocalista con voz casi nasal, piercing y actitud alternativa que puede moverse al ritmo contagioso de la música que crean. Y eso, precisamente, es el gran filón de Bomba Estéreo.

—————————————————————————

Con nombre francés

Monsieur Periné nació en 2007 cuando Catalina García cantó frente a unos amigos músicos. La energía que sintieron les impulsó a formar enseguida un grupo. Tocaron en bares, bodas y eventos privados, ofreciendo melodías que mezclan principalmente el jazz, el swing, el pop y ritmos latinos. En poco tiempo se dieron a conocer en Colombia -su particular nombre fue de gran ayuda-.

“Caja de Música” es su tercer trabajo, grabado bajo las órdenes de Eduardo Cabra, el “Visitante” de Calle 13. Cada canción es un recuerdo de los viajes de sus seis integrantes.
Ganar por primera vez un Grammy e imponerse a los mexicanos Kaay, Matisse y Vázquez Sounds; el cubano Iván “Melón” Lewis; la venezolana Manu Manzo; la puertorriqueña Raquel Sofía; la argentino-uruguaya Julieta Rada y los brasileños Tulipa Ruiz y Vitrola Sintética, les abre un abanico de oportunidades que, sin duda alguna, no dejarán desaprovechar. Llegó su oportunidad de oro.


—————————————————————————

Silvestre Dangond

Ese hombre que paraliza la meca del folclor vallenato, cada vez que lanza un disco es, para muchos, el nuevo Diomedes Díaz. Y no solo porque tiene éxito y millones de seguidores, sino porque es, al mismo tiempo, el cantante que más prensa moja en Colombia. Cualquier cosa que haga, sea buena o negativa, al siguiente día aparece en las portadas de los medios de comunicación. Todos están atentos a este fenómeno musical que ahora arrasa en las listas de éxitos con ‘Materialista’ al lado de Nicky Jam, y que triunfa también en la carretera. Acaba de finalizar su gira 360 grados, donde ha llenado en todos los recintos en los que ha tocado en Colombia, Ecuador, Venezuela, y ya tiene la vista puesta en España en una próxima gira que, seguramente, lo afianzará aún más en un mercado que ya empieza a notar la fuerza de su música.

En la cresta de la ola en la actualidad, el cantante, que también es un fenómeno musical en las redes sociales, ha dado un vuelco a su vida que a todos sorprende. Dejó el licor, encontró a Dios, y se convirtió en un ser más disciplinado y con hambre de paz interior. Muy cerebral, Dangond, el artista que (de lejos) más discos ha vendido en Colombia en los últimos años (brincando sobre una endémica crisis del sector), con decenas de discos de platino, 160.000 ejemplares colocados en el mercado en solo dos meses de su último trabajo, ‘Sigo Invicto’; que ya dio más de 120 conciertos y tiene más de 70 firmados para el próximo año, dejó atrás los miedos y ahora toma decisiones que lo han catapultado al estrellato internacional.

—————————————————————————

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

Manuel Turizo visita España para presentar su nuevo temazo con Saiko y su menú favorito de McDonal’s y, como no podía ser de otra manera, hemos aprovechado para preguntarle por su compañera,...

Música

En 2002 ,Nelly Furtado y Juanes vinieron de dos históricos y galardonados álbumes debut y se unieron para grabar "Fotografía” , el cual se ha convertido en un tema clásico para Juanes...

páginas vistas