Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Arte Tigua de Ecuador en Madrid

Ocio Latino.- La Embajada de Ecuador en España y el Museo Nacional de Antropología han organizado la exposición ‘Tigua: Arte desde el Centro del Mundo.

La muestra de Tigua está integrada por 52 piezas (30 cuadros, 20 máscaras y 2 tambores) mediante las cuales se puede apreciar la cultura, la cosmovisión, la riqueza y los valores de la población indígena de Tigua, región situada en la provincia de Cotopaxi (Ecuador).

Se trata de un arte que expresa los valores de la cultura kichwa a través de colores intensos y brillantes, donde se representa a las sociedades que viven al abrigo de los Andes.

El arte de Tigua surge en la década de 1970, en las comunidades kichwas de la región de Tigua, Ecuador. Es un arte de una especial fuerza expresiva y de gran riqueza cromática.

Las temáticas abordadas son las escenas de la vida cotidiana: agrícolas, ganaderas, artesanales y comerciales, el ciclo vital, las cosechas, las fiestas donde se estrechan los lazos de amistad, pero también pintan sobre los levantamientos indígenas y sobre las fiestas religiosas, especialmente el Corpus Christi.

Los precursores fueron los hermanos Alberto y Julio Toaquiza, que se convirtieron en maestros de su comunidad al enseñarles las técnicas de la pintura al caballete. Su continua experimentación les ha permitido innovar en cuanto a materiales, técnica o composición.

La nuestra permanecerá abierta al público en el Museo Nacional de Antropología ( Calle de Alfonso XII, 68) del 1 de octubre de 2015 al 17 de enero de 2016. La entrada es gratuita.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Colombia

Colombianos y Venezolanos entre las nacionalidades mayoritarias

Comunidad

La selección ecuatoriana se enfrentará a Irak en su último partido amistoso antes de viajar a Qatar para participar en el Mundial. El partido de fútbol se llevará a cabo en Madrid...

páginas vistas