Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

50% de ecuatorianos en España padece desempleo por crisis económica

Quito, 27 oct (Andes).- De los 450.000 ecuatorianos residentes en España, 250.000 de estos con doble nacionalidad, casi el 50% atraviesa una situación de desempleo a causa de la crisis que afecta a ese país ibérico en los últimos ocho años, según confirmó en Quito el embajador de Ecuador en Madrid, Miguel Calahorrano.

El diplomático señaló a la agencia Andes que como resultado de las dificultades económicas en España, un 32% de los emigrados padece de paro, a lo cual se suma un 18% de quienes poseen un empleo estacional (generalmente por cuatro meses), con lo cual la cifra alcanza el 50% de los nacionales que radican en ese país.

Señaló que poco más de cuatro millones de personas son afectadas por la crisis económica en la nación europea, que exhibe un desempleo muy alto que ronda al 23%, y dentro de esa cifra con más énfasis a los migrantes.

“El problema de desempleo está focalizado en los ecuatorianos que trabajaron en la industria inmobiliaria y la construcción”, precisó.

Expuso que la situación azota a las familias, porque el padre deja a la familia y se va a buscar trabajo por otros lados y la madre, generalmente con un trabajo doméstico con una remuneración entre 700 a 900 euros, es la única a cargo de la familia en condiciones precarias. “Entonces la reestructuración de la familia está provocando efectos graves, particularmente en los hijos”, acotó.

Ecuador protege a sus migrantes de la crisis hipotecaria aunque falta mucho por hacer

El embajador Calahorrano refirió que la crisis hipotecaria en España afecta a unas 20.000 familias oriundas de este país andino, y dijo que por lo menos 10.000 recibieron asesoría por parte de la representación diplomático para encontrar una salida personalizada a sus casos.

“De esas 10.000 hemos tenido éxito en 1.630 casos, pero este indicativo por supuesto que no nos pone felices porque falta mucho por hacer, pero de hecho esto ha supuesto 45.000 asistencias legales gratuitas. Nosotros tenemos una asistencia legal más o menos de 100 familias diarias en todo el territorio español en 21 ciudades”, acotó.

Con esas estadísticas, la misión diplomática estaría dando cobertura entre el 88 y el 90% de la población ecuatoriana radicada en España. “Nos queremos poner muy cerca porque sabemos que el problema del desahucio que proviene por efecto de estos contratos hipotecarios que se firmaron y de la crisis es sumamente grave”, acotó.

Explicó los esfuerzos para la condonación de la deuda hipotecaria o la dación en pago (cuando se entrega el inmueble a cambio de cancelar la deuda); por otra parte se ha logrado negociar la deuda para que la familia pueda pagar cuotas cómodas entre 60 y 100 euros mensuales durante cinco años y pueda conservar el bien inmueble o, en su defecto, continúe en la vivienda aunque ya no sea propietaria, pero pueda pagar precios sociales.

Programas para emigrados retornados desde España

El jefe de la misión diplomática ecuatoriana se refirió a varios programas en beneficio a los nacionales que retornan a su país de origen, como es el llamado Plan Tierras, mediante el cual unas 400 familias regresarán al país y podrán trabajar en la agricultura en una extensión de 4.000 hectáreas, en la zona de Ayalán, en la provincia del Guayas (costa).

“Han regresado unos 100, y a hacer producir la tierra y a instalarse allí; hay unas 70 familias que están trabajando allí y con las otras se está haciendo un programa sistemático para que vayan regresando e instalándose en esas tierras que el Estado les va a entregar como una apropiación comunitaria”, acotó.

Sin embargo, señaló que el flujo de quienes regresan al país desde España se ha estimado en unos 50.000 nacionales, según se deriva de un estudio conjunto de la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid) y la Universidad Autónoma del País Vasco que será difundido en los próximos días.

Se refirió a los contactos con los maestros emigrados interesados en regresar a su país para que puedan someterse a los exámenes y accedan a un nombramiento, considerando que Ecuador necesitará el próximo año unos 5.000 profesores de educación media y escolar. “Ya hemos tenido casos de más o menos una centena de ecuatorianos que viven en España y que han regresado con su nombramiento a trabajar acá”, añadió.

Por otra parte, una delegación del Ministerio de Salud Pública está contactando con los médicos emigrados, muchos de ellos especialistas renombrados, para que si lo desean puedan reubicarse en Ecuador.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/casi-50-ecuatorianos-emigrados-espana-padece-desempleo-crisis-economica.html

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Colombia

Colombianos y Venezolanos entre las nacionalidades mayoritarias

Comunidad

La selección ecuatoriana se enfrentará a Irak en su último partido amistoso antes de viajar a Qatar para participar en el Mundial. El partido de fútbol se llevará a cabo en Madrid...

páginas vistas