Connect with us

Hi, what are you looking for?

Abogada Judith Tabares

Así será el nuevo examen para obtener la nacionalidad española

Los días 1 y 15 de octubre de 2015 entran en vigor, la Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, que en su disposición final séptima regula el procedimiento para la obtención de la nacionalidad española por residencia.

Entre otros requisitos, la ley exige la superación de dos pruebas diseñadas y administradas por el Instituto Cervantes, y que también serán aplicables en los nuevos procesos de solicitud de nacionalidad española por residencia.

1.- La prueba que acredita un conocimiento básico de la lengua española: Diploma de español DELE nivel A2 o superior.
2.- La prueba que acredita el conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultural españolas: CCSE (Conocimientos constitucionales y socioculturales de España).

El Instituto Cervantes ya ha creado la página web: http://ccse.cervantes.es/informacion.htm, con toda la información referente al examen de nacionalidad que deberán realizar todos aquellos ciudadanos extranjeros residentes en España (y no residentes, en el caso de judíos sefardíes) que quieran solicitar la nacionalidad española.

Por lo que, para obtener la nacionalidad española hay que acreditar cuál es el grado de integración en España del solicitante y el conocimiento de la Constitución Española, lo que es un requisito indispensable para la concesión de la nacionalidad española exigido en la ley.

INFORMACIÓN ADICIONAL:
-Solo están exentos de realizarla los menores de edad o las personas con la capacidad modificada judicialmente.

-La prueba CCSE es válida para expedientes de adquisición de la nacionalidad española y la vigencia del certificado de haber superado la prueba será de 4 años.

-Podrán realizar la prueba los candidatos de cualquier nacionalidad con capacidad legal para obrar y que sean mayores de 18 años.
-Las inscripciones se realizan en línea desde el sitio web que en breve habilitará el Instituto Cervantes a través de la web http://ccse.cervantes.es/.

-Está previsto que la prueba CCSE se realice el último jueves de cada mes (excepto agosto y diciembre en que no habrá convocatoria), en el horario que establezca el Instituto Cervantes.

-Dicha prueba se podrá realizar en los centros de examen reconocidos por el Instituto Cervantes para realizarla. Los centros reconocidos se conocerán en breve.

-El precio de la inscripción para la prueba para 2015 es de 85 euros. Dicho precio es único en todo el territorio nacional y será revisado anualmente.

-El pago para la inscripción a la prueba CCSE podrá realizarse mediante tarjeta de crédito, tarjeta de débito o PayPal, y se habilitará a través del portal http://ccse.cervantes.es/.

-La inscripción en la prueba da derecho a presentarse hasta un máximo de dos ocasiones, sin coste adicional, solo en el caso de que un candidato no supere la prueba en el primer intento, o en el caso de que un candidato no se haya presentado en la primera convocatoria. En este caso, el candidato debe presentarse a la segunda convocatoria en el mismo centro de examen que haya realizado la primera y en un plazo máximo de 18 meses desde la inscripción.

-No hay ningún límite en cuanto al número de veces que puede inscribirse un candidato o al plazo en el que puede realizar varias inscripciones.

-Está compuesta por cinco tareas que contienen un total de 25 preguntas de respuesta cerrada (hay preguntas con tres opciones de respuesta de las cuales solo una es verdadera, y otras con una sola opción de respuesta de verdadero o falso).

Los contenidos se dividen en dos grupos:
1.-Gobierno, ley y participación ciudadana en España (60% de las preguntas) y;
2.- Cultura, historia y sociedad españolas (40% de las preguntas).

-La prueba tiene una duración máxima de 45 minutos y está escrita en la variedad del español peninsular contemporáneo.

-Los resultados se comunicarán unos 20 días después de la realización de la prueba. Los candidatos podrán consultar sus resultados de forma electrónica en su espacio privado de la web habilitada por el Instituto Cervantes http://ccse.cervantes.es/, mediante el acceso facilitado en el momento de la inscripción. En este espacio se podrá descargar la certificación electrónica de calificaciones.

-Los candidatos obtendrán una certificación electrónica de calificaciones, firmada por el Instituto Cervantes electrónicamente, que podrán descargar desde su espacio privado en cualquier momento. La certificación contará con un Código Seguro de Verificación que permitirá contrastar la autenticidad de la copia en papel.

Publicidad
97 Comments

97 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

Ocio Latino.- Lion (Joel) es de Ecuador, vive en Barcelona y consiguió el derecho a participar en La Voz España después de deslumbrar con su actuación a Paulina Rubio, Pablo López, Antonio...

Comunidad

Ocio Latino.- El Partido Popular es el único partido del Congreso que se ha opuesto a la iniciativa de facilitar medidas para regularizar a los inmigrantes que tengan trabajo en España. Según...

páginas vistas