Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Más de 2.000 personas han sufrido exclusión sanitaria

Madrid.- La Red Internacional de Médicos del Mundo ha presentado en Londres su nuevo informe europeo ‘El acceso a la atención sanitaria de las personas confrontadas con múltiples vulnerabilidades de salud. Las barreras al acceso a la atención sanitaria de las mujeres embarazadas y los/las menores en Europa’, en el que, entre otros aspectos, avisa de que en España desde la aprobación del Real Decreto 16/2012 más de 2.000 personas han sufrido exclusión sanitaria, a “cientos de miles” se les ha negado la tarjeta.

Además, asegura que sigue registrando casos de mujeres embarazadas y menores de edad a quienes, aunque la ley les reconoce el derecho a la asistencia sanitaria, en la práctica se les está dando información “errónea” para negarles el acceso a la atención médica o les factura “indebidamente” la atención prestada.

“Por otra parte, la reforma sanitaria introdujo un incremento en la aportación por parte de las y los pacientes en el precio de venta de los tratamientos farmacéuticos y algunos servicios sanitarios; y a esto se suma la retirada de un buen número de medicamentos de la financiación pública. En un contexto de crisis económica, esta medida ha significado que las personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad económica encuentren una importante barrera para acceder a los tratamientos que en ocasiones podrían salvarles la vida”, recalca.

Respecto a la medida que niega la tarjeta sanitaria a las personas inmigrantes en situación irregular, Médicos del Mundo insiste en el informe que va “en contra” de los objetivos de lucha contra la violencia de género y los compromisos internacionales de España en materia de derechos sexuales y reproductivos.

“A las consecuencias directas de la reforma sanitaria, junto a los recortes en programas y servicios sociales, hay que sumar la pervivencia de otras barreras que deben superar los colectivos en situación de exclusión social con los que trabajamos: falta de adaptación cultural, estigma y discriminación y barreras lingüísticas o administrativas, entre otras”, apostilla.

ATENCIÓN SANITARIA EN OTROS PAÍSES
Por otra parte, en el informe se plasma que el derecho de las mujeres embarazadas y de los niños y niñas a la atención sanitaria es uno de los derechos humanos más básicos, universales y esenciales. A pesar de ello, revela que más de la mitad (54,2%) de las mujeres embarazadas encuestadas no ha tenido acceso a cuidados prenatales, y que el 81 por ciento no tuvo atención sanitaria (81%).

“Llama la atención que sólo un tercio (34,5%) de los niños y niñas que Médicos del Mundo ha atendido en toda Europa ha sido vacunado contra paperas, rubéola y sarampión, y sólo el 42,5% contra el tétanos. Además, casi dos tercios (62,9%) de las personas atendidas por la organización no ha tenido cobertura sanitaria, debido fundamentalmente a las restrictivas leyes que excluyen a ciertos colectivos”, recalcan.

Las barreras más mencionadas en el acceso a la atención sanitaria fueron la imposibilidad de pagar por la atención (27,9%) y los problemas administrativos (22%). Las consecuencias: el 22,9 por ciento de las personas atendidas percibía su salud física como mala o muy mala mientras que en relación a la salud mental, el porcentaje se eleva al 27,1 por ciento.

Los datos del informe también desmontan el mito del turismo sanitario en Europa entre las personas inmigrantes. En este sentido, El tiempo medio que estas personas había vivido en el país en el que se realizó la encuesta fue de 6,5 años. Sólo el 3 por ciento vino a Europa por razones de salud y sólo el 9,5 por ciento de los y las inmigrantes con enfermedades crónicas conocía su estado de salud antes de migrar.

LLAMAMIENTO A LOS ESTADOS MIEMBROS E INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA
Finalmente, Médicos del Mundo urge a los estados miembros y a las instituciones europeas a garantizar sistemas de salud públicos y universales basados en la solidaridad, la igualdad y la equidad, y accesibles a cualquier persona que viva en un estado miembro de la Unión Europea.

Y es que, a su juicio, los niños y niñas que residen en Europa deben tener acceso completo a los programas de vacunación y a la atención pediátrica. Todas las mujeres embarazadas deben tener acceso a la interrupción embarazo, a la atención prenatal y postnatal y a un parto seguro.

Por todo lo expuesto, la Red Internacional de Médicos del Mundo también insta a la comunidad profesional sanitaria a atender a todas las personas independientemente de su estatus o de las barreras legales, en cumplimiento de la Declaración de los Derechos de los Pacientes de la Asociación Médica Mundial. /EURO PAPRESS

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Colombia

Colombianos y Venezolanos entre las nacionalidades mayoritarias

Comunidad

‘La furia del silencio’ (Lumen) es la primera novela del periodista y escritor peruano Carlos Dávalos, que reside en España desde 2004.  Una novela que recrea el dramático paso de la infancia...

páginas vistas