Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Las condiciones de insalubridad en el CIE de Aluche quedan evidentes tras un brote de sarna

Ocio Latino.- El pasado sábado 21 de marzo por la mañana, cinco personas internadas en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid, fueron aisladas e incomunicadas en celdas individuales. Las entidades que trabajan en el CIE no dieron en ningún momento explicación alguna ni a las personas que fueron aisladas, que creían que estaban siendo castigadas, ni al resto de personas internas, ha denunciado SOS Racismo en un comunicado.

Como muestra de rechazo y en protesta, algunas personas internas se negaron a cenar hasta que no sean informados de la situación de sus compañeros aislados. Finalmente, tras la presión ejercida por los propios internos, el domingo 22 por la mañana, el director del CIE explicó que el aislamiento se debía a motivos sanitarios y a que las personas aisladas estaban recibiendo asistencia médica.
Recién, el lunes por la mañana, las cinco personas aisladas, que ya se encontraban en las zonas comunes, pudieron comunicar que se trata de un brote de sarna.

Según la información médica a la que ha tenido acceso SOS Racismo Madrid “Se ha identificado la precariedad como un factor favorecedor de la infestación.
En el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, existen varios casos de escabiosis (sarna), lo cual demuestra que no se están cumpliendo las condiciones mínimas de salubridad necesarias para asegurar un trato digno a los internos.”

No es la primera vez que se produce en los CIE una situación amenazante para la salud derivada de las condiciones insalubres, basta recordar la reciente plaga de chinches en el CIE de Zapadores, o el mal estado de las instalaciones por el que fue cerrado el CIE de Málaga, denuncia Sos Racismo, y resalta que una vez más, vuelven a evidenciarse las condiciones indignas del internamiento de extranjeros en los CIEs: “la precariedad y el hacinamiento en las instalaciones, la falta de acceso a la información que hacen que se dé un tratamiento inhumano a estas personas, condiciones que sumadas a la injusticia del internamiento se convierten en situaciones de verdadera angustia para las personas internas y sus familiares y amigos”.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Colombia

Colombianos y Venezolanos entre las nacionalidades mayoritarias

Comunidad

‘La furia del silencio’ (Lumen) es la primera novela del periodista y escritor peruano Carlos Dávalos, que reside en España desde 2004.  Una novela que recrea el dramático paso de la infancia...

páginas vistas