Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Publican estudio ‘La integración de los inmigrantes en España: Una propuesta a escala regional’

Ocio Latino.- En esta publicación se ofrece un modelo de medición de los procesos de integración de la población extranjera en la sociedad española a escala nacional y regional. Partiendo de las aportaciones y estudios teóricos sobre integración existentes, los autores elaboran un sistema de veinticuatro indicadores que se agrupan en cuatro dimensiones temáticas: Empleo, bienestar, relaciones sociales y ciudadanía. Para realizar la medición de dichos indicadores se utilizan datos estadísticos procedentes de fuentes oficiales.

“La integración de los inmigrantes en España: una propuesta de medición a escala regional” Los procesos de integración de la población inmigrante no se desenvuelven necesariamente de la misma forma y al mismo ritmo en las distintas regiones de un país, ni tienen por qué conllevar los mismos resultados. La especialización económica y estructura ocupacional de cada región junto con la modulación e implementación de las políticas públicas vinculadas al bienestar social y la diversidad en la composición de la población inmigrante en cuanto a capital humano, proyecto migratorio, etc. son factores que inciden en la evolución de los procesos de integración. Esta variedad de factores son considerados habitualmente aspectos clave para explicar las diferencias entre los procesos de integración en distintos países. Así, en la denominada “Declaración de Zaragoza”, se aprobó un conjunto de indicadores consensuados a nivel europeo, basados en los factores anteriormente mencionados, con el objeto de explicar las diferencias entre los procesos de integración de los distintos países europeos.

De los resultados obtenidos en este estudio se infieren distintas conclusiones que pueden ser aprovechadas para elaborar políticas regionales de integración que puedan reducir la brecha entre las poblaciones extranjera y nacional, en función de la situación específica detectada.

Descargue aquí el estudio completo.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

También le abre expediente al inspector que la firmó

Colombia

Colombianos y Venezolanos entre las nacionalidades mayoritarias

páginas vistas