Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Ecuatorianos celebrarán en Madrid entronización de la Virgen del Quinche

Ocio Latino.- La comunidad ecuatoriana devota de la Virgen del Quinche organiza para el sábado 22 de noviembre a las 14:00h, el acto de entronización de una réplica de la ‘Patrona de los ecuatorianos’, que permanecerá en Madrid en la sede de la Parroquia Hispanoamericana Nuestra Señora de la Merced, situada en C/ General Moscardó, 23, próxima a las estaciones de Metro: Nuevos Ministerio o Alvarado.

La Embajada del Ecuador en España participará de este acto, en cuya ceremonia el Embajador Miguel Calahorrano intervendrá con un discurso sobre la importancia cultural y religiosa que marca esta virgen para muchos ecuatorianos.

La ceremonia será de libre acceso y tiene prevista la realización de una procesión alrededor de la Parroquia, la celebración de una misa, y finalmente un acto de hermandad con una chocolatada para todos los participantes.

La imagen original de la Virgen del Quinche es una hermosa escultura, tallada en el siglo XVI por Don Diego de Robles. Según algunos testimonios, la Virgen se apareció a los indios en una cueva prometiéndoles librarlos de los peligrosos osos que devoraban a los niños. Los que habían encargado la confección de la imagen a Don Diego de Robles no le pagaron por ella, por lo que el artista decidió dársela a los indios oyacachis a cambio de unos tablones de fino cedro que necesitaba para sus trabajos. Los caciques quedaron admirados cuando vieron la imagen de la Virgen, debido a que reconocieron en ella los mismos rasgos de la Señora que se les había hablado en la cueva.

La imagen, que es una fina talla en madera de cedro de unos 62 cm. de alto, está revestida por un amplio y hermoso ropaje de brocado cubierto de gemas y bordado con hilos de oro y plata, que sólo dejan ver su rostro moreno y apacible. La Virgen lleva un cetro en la mano derecha y con la izquierda sostiene el Niño en actitud de bendecir, mientras sostiene una esfera de oro coronada por una cruz. Sus devotos la consideran la ‘Patrona de los Ecuatorianos’.

Según el Padre Javier Piarpuzán, Párroco del Santuario de la Virgen del Quinche en Quito, la festividad de la Virgen, que se celebra cada año el 21 de noviembre, prevé congregar este 2014 a aproximadamente 1 millón de peregrinos. En concordancia con esta festividad, la ceremonia de entronización de la réplica de la Virgen en la capital española, pretende evocar la congregación en Quito, y estima la participación de unos 1500 devotos ecuatorianos, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced en Madrid.

——–
Entronización de la Virgen del Quinche
Día: Sábado 22 de noviembre
14:00 hrs. Recogida de ofrendas y Procesión
16:00 hrs. Misa
17:00 hrs. Chocolatada
Lugar: Parroquia Hispanoamericana Nuestra Señora de la Merced. C/ General Moscardó, 23. Metro: Nuevos Ministerio o Alvarado. Ver plano.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Ecuador

Un tribunal de Ecuador ha declarado este viernes “ilegal y arbitraria” la detención del exvicepresidente Jorge Glas en la Embajada de México en Quito, si bien le ha negado la libertad al...

Ecuador

Los operativos realizados entre 9 de enero y el 7 de abril por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Ecuador han dejado al menos una veintena de supuestos terroristas abatidos...

páginas vistas