Entrevista: José Luis Salvatierra
Ocio Latino.- En 1992 la popularidad de Manuel Donayre crecía en Perú, su singular voz, parecida al de una mujer, lo diferenció siempre de los demás cantantes de música criolla, aunque lo suyo inicialmente eran la baladas y boleros, prefirió especializarse en la música de la costa peruana, a pesar de las muchas críticas que recibió, entre ellas, la del controvertido periodista de la época Guido Monteverde. “Tenía que explicar a la gente que la tesitura de mi voz es especial, que no grito como alguna vez dijo Guido Monteverde” explicó Donayre en una entrevista. Pero Manuelito, como lo llaman los amigos, siguió su camino, apoderándose de Lima con su estilo y alternando en los mejores escenarios, con los mejores cantantes y en Perú Negro.
Donayre, natural de San Luis, Cañete, se ganó un espacio con su particular estilo de cantar la música criolla, “ Secreto”, “Clavel marchito” o “Muñeca rota”, entre otras canciones, ocuparon los programas radiales. Emilo Paredes, compositor y dueño de las peñas ‘Contigo Perú’ en Surquillo y ‘Jarana’ en Breña, lo apodó ‘El Diamante Negro de la Música Criolla”, sobrenombre que lleva hasta hoy con orgullo.
Después de exitosas presentaciones que incluyeron una gira por Europa, Manuel Donayre fue contratado por la promotora de espectáculos de propiedad de unos peruanos en EEUU. Su viaje a esa serie de presentaciones no tendría retorno. La nueva estrella de la música criolla que brillaba con luz propia se quedó a vivir en los EEUU, siguió cantando, y no salió de Norteamérica durante 20 años.
Ocio Latino: ¿Te trató tan mal el Perú para tomar esa decisión?
Manuel Donayre: Nunca me trató mal mi país, pero la situación económica no era buena y tomé esa decisión por el futuro de mis hijos.
O.L.:¿Y no fue una decisión apresurada?
M.D.: Yo salí de Perú contratado por la empresa de espectáculos ‘Alma Latina’, que me propuso varias presentaciones en EEUU. Viajábamos de un lado a otro, y un día, una de las dueñas me compromete, en público, a tomar la decisión de quedarme a vivir en EEUU. Dudé al principio, pero luego dije que sí. Se lo dije también en público. Me consiguieron más presentaciones y era un boom, yo notaba que el público me quería a donde iba, además, tenía muchos contactos donde poder cantar.
O.L. ¿Pasaste las dificultades o situaciones difíciles que vive cualquier inmigrante lejos de su tierra?
M.D.: Por supuesto. Para mi cantar es como una fantasía que se vive los fines de semana, hoy canto pero mañana tengo que acreditar en este país que trabajo ocho horas cada día, como cualquier inmigrante, y eso con la música no se puede. No tengo problemas en reconocer que trabajo cada día realizando el mantenimiento de un edificio, pero también he sabido siempre, como cualquiera que sale de su país, que con esfuerzo se logran los sueños.
O.L.: ¿Y por qué tardaste 20 años en volver a Perú o Europa?
M.D.: Sinceramente fue solo por la documentación. Pensé incluso que para ir a Perú no era el momento, pero mis hijos me animaron, acababa de recibir un premio por mi trayectoria artística en el Senado de los EEUU, además de realizar diversas actuaciones por Norteamérica,… Pero la verdad fue que al fin pude obtener mi Green Card (Tarjeta de residencia permanente en EEUU). Por todo eso mis hijos me animaron.
O.L.: ¿Y cómo te recibió el Perú?
M.D.: Me sorprendió el gran recibimiento. Ver a mi familia, a buenos amigos. Y noté un país muy cambiado.
O.L. ¿En qué situación encontraste la música criolla en Perú?
M.D.: El criollismo ha sido dejado, nadie invierte. No hay espacios en los medios de comunicación. Hay muchos jóvenes que les gusta cantar nuestra música, pero no tienen opciones más que cantar en peñas, que incluso han cambiado mucho, y lo poco que les pagan se lo gastan allí mismo, no tienen más oportunidades y tienen difícil llegar a la televisión o la radio.
O.L. ¿Piensas entonces que los peruanos en el extranjero cultivan mejor el criollismo?
M.D.: Sí, definitivamente, por la añoranza, porque les recuerda al Perú, y aunque ahora se usa mucho Internet, los peruanos en el extranjero son los que más buscan información no sólo de música criolla sino también de los valores peruanos, para conservarlos, y eso es muy bueno.
O.L.: ¿Qué sientes cuando algunos artículos titulan al lado de tu nombre “Mito del criollismo” o “Leyenda viva”?
M.D.: Nunca he leído eso, yo siempre he sido ‘El Diamante…’ y nada más. Me dedico a realizar lo mejor posible mi trabajo, por un nombre que es Perú, porque amo a mi país. Evaluar y dar títulos está en las demás personas.
O.L.: ¿Te hubiera gustado grabar duetos con algunos artistas consagrados que brillaban contigo en esa época en Perú?
M.D.: Claro, hay muchos artistas. Aunque yo he cantado con algunos, como Roberto Tello o Rafael Matallana, nunca hubo oportunidad de grabar. Solo debe existir una grabación en los estudios de Radio El Sol cuando canté con Rómulo Varillas, pero nada más, recuerdo que lo organizó Pocho Rospigliosi , la grabación debe tener mucho ruido porque acudió mucha gente y tuvimos que salir a cantar a la calle.
O.L: Sientes nervios de reencontrarte con tu público en Europa después de 20 años?
M.D.: Siempre existen los nervios, pero es más la ilusión de cantar para los peruanos que viven en España.
——————————————————————–
Manuel Donayre presenta sus conciertos en Madrid y Barcelona, como invitado especial estará el cantante de música afroperuana Kike Bracamonte. Además habrá comida típica
• MADRID: Domingo 19 de octubre. Sala RECORD (ex discoteca School). Centro Comercial Getafe, 3- Metro Conservatorio.
Venta de entradas en las oficinas de Ocio Latino: C/ Puerto de Suebe, 13 – Local. Metro: Nueva Numancia. teléfono: 91 477 14 79 / O al tel. 638 078 365 /
Ver plano de ubicación de la sala del concierto aquí.
• BARCELONA: Domingo 26 de octubre.
——————————————————————–
1 comentario