Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Un ‘Photocall ciudadano’ en la Puerta del Sol para exigir la vuelta a la sanidad universal

Madrid.- Al cumplirse dos años de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2012, que acabó con la universalidad del sistema de salud español que ha dejado sin asistencia sanitaria a casi un millón de personas en España, donde las personas inmigrantes son las principales afectadas, Médicos del Mundo y Amnistía Internacional saldrán  a la calle para exigir la vuelta a una sanidad universal, igual para todas las personas y no discriminatoria.

Activistas de ambas organizaciones junto con la Red Acoge recorren  las líneas de metro que parten de Sol para llegar a lugares emblemáticos del servicio de salud madrileño – Hospital La Princesa, Hospital 12 de Octubre, Hospital Universitario Ramón y Cajal y Hospital de La Paz – y están distribuyendo folletos con esas peticiones que culminarán el próximo lunes 1 de septiembre a partir de las 12 horas en un ‘Photocall ciudadano’ donde los ciudadanos podrán fotografiarse con su mensaje al Gobierno sobre la reforma sanitaria

Médicos del Mundo y Amnistía Internacional denuncian que la reforma sanitaria, dos años después de su entrada en vigor, ha terminado con la universalidad del sistema de salud español. Una vez más, la población más vulnerable es la que está pagando y sufriendo sus consecuencias, en forma de una grave exclusión al derecho fundamental de acceso a la salud. Las personas inmigrantes son las principales afectadas: o bien por no poder cumplir los requisitos administrativos para disponer de una Tarjeta Sanitaria o por ser víctimas del caos y la desinformación que ha caracterizado la implantación del Real Decreto Ley en las diferentes Comunidades Autónomas. El Presidente del Gobierno anunció en abril del año pasado que, a partir de la entrada en vigor de la ley el 1 de septiembre de 2012, se habían retirado 873.000 tarjetas sanitarias a personas inmigrantes.

Durante estos dos años, diferentes mecanismos e instituciones de derechos humanos europeos y de Naciones Unidas han advertido al Gobierno del impacto de esta reforma sanitaria sobre los colectivos de población más vulnerable y han pedido la modificación de la ley. La Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Magdalena Sepúlveda, recordó en abril de este año al Gobierno que “los principios básicos de derechos humanos no pueden ser ignorados a causa de las presiones fiscales”.

—————
Acto: “Photocall” Ciudadano Contra la Exclusión Sanitaria
Lugar: Puerta del Sol, Madrid
Fecha: Lunes, 1 de septiembre
Hora: 12:00horas

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

páginas vistas