Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

“Cien años de soledad” para el periodismo y la literatura

Ocio Latino.- Gabriel García Márquez, uno de los más grandes genios de la literatura que Latinoamérica y el mundo haya tenido dejó de existir. Tras pasar por una temporada en los ambientes de un hospital, se fue el autor de “Cien años de Soledad” en México a los 87 años. El mundo llora su partida y el periodismo pierde uno de sus más grandes bastiones.

En 1999 fue diagnosticado de cáncer linfático, sobre aquel hecho, el escritor declaro: “Hace más de un año fui sometido a un tratamiento de tres meses contra un linfoma, y hoy me sorprendo yo mismo de la enorme lotería que ha sido ese tropiezo en mi vida. Por el temor de no tener tiempo para terminar los tres tomos de mis memorias y dos libros de cuentos que tenía a medias, reduje al mínimo las relaciones con mis amigos, desconecté el teléfono, cancelé los viajes y toda clase de compromisos pendientes y futuros, y me encerré a escribir todos los días sin interrupción desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde”.

Asimismo, agregó: “Durante ese tiempo, ya sin medicinas de ninguna clase, mis relaciones con los médicos se redujeron a controles anuales y a una dieta sencilla para no pasarme de peso. Mientras tanto, regresé al periodismo, volví a mi vicio favorito de la música y me puse al día en mis lecturas atrasadas”.

“Gabo”, como fue bautizado por el sub director de un diario, ingresó al periodismo luego de pasarse dos años estudiando derecho. El ganador del Premio Novel será incinerado el lunes en privado, según informó su familia. Rafael Tovar, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la máxima autoridad cultural de México, confirmó el fallecimiento del autor en declaraciones a la televisión.

“Es un hombre que ha entrado a la eternidad y a la universalidad. Estoy convencido de que es una de las grandes figuras de las que nos tocó ser contemporáneos”, afirmó Tovar. Desde Colombia, el presidente Santos dijo en un mensaje vía Twitter: “Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos”.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

páginas vistas