Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

¿Por qué los argentinos retornan a su país?

Ocio Latino.- Un estudio realizado por la periodista e investigadora Hebe Schmidt, para el Observatorio de Inmigración y Datos de la Dirección General de Inmigración, Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, revela múltiples causas en la toma de la trascendental decisión. La investigación se presenta el próximo jueves 6 de febrero en Casa de América.

`Crónicas del Retorno, Motivaciones y Estrategias del Colectivo Argentino en España´ se configura como un estudio de carácter inédito sobre las diversas razones que motivan el regreso de los argentinos a casa, después de haber elegido España como parte de su proyecto de vida, y aporta datos reveladores sobre el proceso de retorno. La investigación fue realizada entre junio y septiembre de 2013. Durante este tiempo, se realizaron 33 entrevistas a argentinos que migraron hacia España y que tuvieron una estancia no menor de tres años en este país; muchos de ellos ya retornados a su país de origen.

Entre los principales hallazgos, la investigación contribuye a definir el perfil migratorio del retornado argentino: personas emigradas durante las crisis económicas de la “hiperinflación argentina”, en la década de los 90 y del “corralito”, a partir de 2001.
El informe también revela que el retorno de solo algunos de los miembros de la familia trae aparejado un fenómeno nuevo para las familias argentinas que residen en España: la configuración de familias transnacionales y divididas. Un modelo de familia más característico de otros colectivos latinoamericanos, pero que ahora, también se extiende y afecta a las familias argentinas.

Atrapados entre dos crisis
“El proyecto migratorio de los argentinos residentes en España, denota cierta particularidad, acotada por un doble componente de precipitación, dado que se ven ahora empujados a retornar por las condiciones contextuales críticas que vive el país de acogida, y, en su momento, fueron a impulsados a emigrar, también en gran parte, por la coyuntura económica que se vivía en Argentina. De esta forma, se destaca que
las personas que emigraron desde la Argentina hacia España precipitados por la problemática económica de los años 1990 y 2001, y cuyo retorno está signado por las circunstancias económicas que afectan a la zona euro y a España, han quedado `atrapadas entre dos crisis´: entre la que les expulsó del país de origen y la que hoy les expulsa del país de destino”, explica el estudio que además recoge testimonios en primera persona de los argentinos que decidieron volver a su país, que expresan “los sentimientos encontrados entre el regreso y el deseo de permanencia que afloran en los connacionales que emprenden el retorno a casa”. E incluso, recoge testimonios de migrantes que volvieron a su país, y, al no poder re-adaptarse al contexto de origen, emprendieron la vuelta a España.

La movilidad social descendente se trata de la imposibilidad de acceder a un mejor estatus social, o, incluso, al mismo nivel de vida que se disfrutaba en Origen, lo cual impone a las familias ciertas restricciones que no tenían previstas y es un hecho determinante a la hora de plantearse el regreso. Otro hecho que provoca el retorno es el divorcio o la separación del matrimonio, también recogida en el estudio.

La investigación también refleja que, al menos, 25.000 argentinos dejaron España en los últimos 5 años. En el documento, la autora, recoge una cifra que deja en claro la tendencia del retorno: son 270.419 los argentinos residentes en España hasta el 1ro de enero de 2013, un 3,6% menos con respecto al año que precedió a esa fecha. En enero de 2012, había un total de 280.286 argentinos, incluyendo a los
nacionalizados españoles o italianos y a casi 4.000 en situación administrativa irregular. A fines de 2008, en España vivían 295.401 argentinos, lo que implica un descenso de 25.000 personas. Para la autora, “quizás sean más, debido a que los datos del padrón demoran en depurarse”.

Presentación del estudio Crónicas del Retorno, Motivaciones
y Estrategias del Colectivo Argentino en España
Lugar:
Casa de América, Cibeles 2, Madrid
Día: Jueves 6 de febrero
Intervienen: Pablo Gómez Tavira, Director General de
Inmigración de la Comunidad de Madrid, Fernando Martínez
Santamaría, Observatorio de Inmigración y Datos; Carlos María
Duhalde, Consejero de DDHH de la Embajada Argentina en el
Reino de España y la autora, Hebe Schmidt. Presenta y Modera:
Tomás Poveda Ortega, director general de Casa de América.
Hora: 19 horas.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

páginas vistas