Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

El ritmo de ‘Agüita de coco’ invade Perú

Ocio Latino.- En un noticiero de la televisión peruana los presentadores no pudieron soportar dar la noticia soltando una pronunciada risa sobre la rápida popularidad adquirida por la canción ‘Agüita de coco’, un tema realizado en Tocache, parte de la selva peruana, que mezcla lo tecno y lo folclórico, interpretado por dos originales personajes: La Maricucha, originaria de la zona y su paisano La Beto, un extrovertido gay, aprendiz de coreógrafo.
“La letra de la canción podría entrar fácilmente en un tuit”, comentó el presentador y dio paso al esperpéntico vídeo de la canción creada por el dj JB (Jhon Bogarin) y que hasta ese momento llegaba a miles de visitas en Youtube en apenas dos semanas de haberlo subido a Internet.
“Yo quiero tomar agüita de coco, estoy de sed” dice La Maricucha en la canción con un particular acento lugareño. “Mentecata vaya a tomar caldo de inguiri” responde La Beto y sueltan el sonido pegajoso tecno folclórico durante toda la canción que ha adquirido mucha popularidad en Perú, llegando ya a más de cuatro millones de visitas en Youtube hasta llevarlos a captar la atención de la prensa nacional, además de empezar a cobrar aproximadamente 1.500 dólares por actuación.

El fenómeno viral empezó entonces a bailarse en los platós de televisión, por los futbolistas, en las discotecas y hasta algunos djs de dudoso gusto musical se han atrevido a ponerla en las radios como parte de su ‘selección musical’, pasando de lo cómico y de lo virtual a lo real.

Elisa Isuiza, más conocida como ‘La Olegaria’ reclamó que la voz original y las frases son de ella y no de La Maricucha y se lanzó a grabar su versión tarapotina (Tarapoto) de la misma canción generando un conflicto sobre derechos de autor.

La cantante de música criolla Lucía de La Cruz comentó: “Mi hijo Christian tiene un tema que se llama ‘La comba’, que trata sobre un instrumento musical y que dice ‘agárrame la comba’” y agregó en tono de broma “si lo grabo, te juro que se hace popular”.

La Tigresa del Oriente que fue rechazada por los nuevos ídolos populares para que ésta les dé ‘la patadita de la suerte’ comentó: “Recién ellos están entrando y ya tienen la nariz levantada, Así no se va lejos, hijitos. Pisen tierra por favor, bájense de la nube que todavía es muy rápido para que estén en la nube. Aprendan más y sean humildes para que lleguen a ser como la Tigresa.”

Pero el comentario más polémico lo realizó el cantante Jean Paul Strauss: “Ese tipo de videos provocan sentarse a escribir tonterías, me parece gracioso que una cosa tan mal hecha pueda tener ese éxito. Lo que ocurre es que el movimiento charapa causa gracia a todo el mundo y más si ven a una mujer shipiba bailando” y agregó “Ahora en otro países pensarán que el peruano es indígena, ya que no nos muestran en nuestra manera más seria. Al extranjero no sólo le llama la atención lo gracioso, sino la buena música”, sostuvo.
Inmediatamente las redes sociales rechazaron su comentario tildándolo de racista y hasta el Ministerio de Cultura a través de su plataforma Alerta Racismo criticaron su postura.

Nadie puede predecir hasta dónde llegará la novedosa ‘Agüita de coco’ en un país donde los personajes que son inmune al ridículo ocupan cada vez más espacios en la prensa escrita, radio y televisión. /JLS.

1 comentario

1 comentario

  1. Pingback: El ritmo de ‘Agüita de coco’ invade Perú » Salalatina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

páginas vistas