Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

El 50% de los hijos de inmigrantes se sienten españoles y 90% no se sienten discriminados

Ocio Latino.- El proceso de integración social y cultural de los hijos de los inmigrantes en España “avanza de forma lenta pero favorable” según Alejandro Portes, uno de los coautores del estudio “Mirando al futuro: aspiraciones de padres e hijos de origen inmigrante en España”, elaborado por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y la Universidad de Princeton.
El estudio destaca que el 90% de estos jóvenes no consideran que sufran ninguna discriminación, además que el 50% de los inmigrantes de segunda generación, niños nacidos en España de padres extranjeros o traídos antes de los 12 años, se sienten españoles.
Los que más se identifican con España son los filipinos (70%), seguidos de los búlgaros (65%). Los que menos, los bolivianos y los chinos (35%).
El estudio revela también el avance y afán de superación de los jóvenes hijos de inmigrantes con respecto a otros años, ya que, aunque las estadísticas reflejan que un 65% de estos jóvenes de segunda generación subsisten con unos ingresos familiares inferiores a 1.500 euros (ingresos modestos pero no de pobreza), frente al 38% de los adolescentes españoles, un 68 % de ellos aspira a ir a la universidad ( 35 puntos más que hace 5 años). Además que el 80 % continúan con sus estudios, y que a pesar de la fuerte crisis económica prácticamente ninguno ha vuelto a su país.
Entre los que tiene mejores calificaciones están los venezolanos, argentinos y chinos, llegando incluso algunos a ser considerados alumnos ejemplares. Por el contrario, las peores notas se la distribuyen entre marroquíes, bolivianos y dominicanos.
De los que llegaron de niños a España: argentinos, chilenos y venezolanos, dicen tener pocos amigos con padres extranjeros o de su nacionalidad, lo que demuestra la ampliación de su círculo de amistades con españoles, mientras que los bolivianos, ecuatorianos, dominicanos y chinos tienen una mayor tendencia a mantener amistades dentro del propio círculo étnico.
“Los hijos de inmigrantes están tan integrados a la juventud española que sus diferencias con los hijos de nativos van disminuyendo con el tiempo” ha asegurado el profesor Pontes, que alerta sobre los recortes en educación que “están afectando a este colectivo”.
Este estudio longitudinal sobre la segunda generación de inmigrantes es pionero en España y Europa y, hasta la fecha, sólo se había realizado en los EE.UU. Para el desarrollo de la investigación se elaboró una encuesta a 7000 jóvenes, de una media de edad de 14 años, y cerca de 1000 padres de Madrid y Barcelona. La muestra recoge las opiniones de inmigrantes de más de 63 nacionalidades distintas en torno a las aspiraciones y expectativas de futuro sobre la educación, el empleo, el arraigo familiar y la auto-identidad.

Acceder al Informe de la presentación

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

páginas vistas