Connect with us

Hi, what are you looking for?

Abogada Judith Tabares

Motivos para la pérdida de la nacionalidad española

Los motivos que pueden generar la pérdida de la nacionalidad se encuentran recogidos en los artículos 24 y 25 del Código Civil.

El artículo 11.2 de la Constitución establece que ningún español podrá ser privado de su nacionalidad. Por tanto sólo los españoles no originarios (es decir aquellos que obtuvieron la nacionalidad a través de un procedimiento, por ejemplo la residencia) podrán ser sancionados con la pérdida de la nacionalidad.

Existen dos tipos de causas de pérdida: unas comunes para los originarios y no originarios y otras causas que tienen como destinatarios únicamente a los no originarios y que nunca podrán afectar a los españoles de origen.

A.- Causas comunes: Afectan por tanto a los españoles originarios y no originarios.
1.- Cuando se adquiera voluntariamente otra nacionalidad.
La adquisición de otra nacionalidad o utilización exclusiva de otra nacionalidad extranjera (salvo la de países Iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal) puede provocar la pérdida de la nacionalidad española. Siendo necesario además los siguientes requisitos: que dicha adquisición sea voluntaria, que el interesado se encuentre emancipado y que resida habitualmente en el extranjero un periodo de tres años.
No obstante podrán evitar la pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil.
2.- Por renuncia de la nacionalidad española.
Los españoles que tengan otra nacionalidad junto a la española y residan habitualmente en el extranjero, perderán la española si renuncian expresamente a ella. No se permitirá renunciar a la nacionalidad española viviendo en España.
3.- Los que habiendo nacido en el extranjero y residiendo allí, ostenten la nacionalidad española por ser hijos de padre o madre españoles, también nacidos en el extranjero, perderán la nacionalidad española si en el plazo de tres años desde la emancipación o mayoría de edad no declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española.

Publicidad

B.- Causas de pérdida de nacionalidad exclusivas de españoles no originarios: Afecta a aquellos que hayan obtenido la nacionalidad a través de un procedimiento.
1.- Cuando durante un periodo de tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad a la que hubieran renunciado al adquirir la española.
2.- Cuando presten voluntariamente servicio de las armas o ejerzan un cargo político en un estado extranjero contra la prohibición expresa del Gobierno.
3.- Cuando una sentencia firme declare que el interesado incurrió en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.

El lugar donde se puede realizar la declaración de conservación de la nacionalidad es en los Consulados españoles en el extranjero que realizan funciones de Registro Civil.

————————————————————–
Guía del Ocio Latino /
Abogados y Asesorías latinas en Madrid, España:
Despacho de Abogados:
Judith Tabares Abogados
Calle San Bernardo 13, 1º., izq., esquina con Gran Vía, Madrid
Teléfonos consultas: 807505577 y 915482289
Puedes dejar tu comentario más abajo y
Judith Tabares te responderá en esta misma web.
————————————————————–

Publicidad
Publicidad
35 Comments

35 Comments

  1. soledad

    1 julio 2013 at 16:22

    HOLA JUDITH
    MI SOBRINO HA ESTADO ESTUDIANDO POR EL LAPSO DE 7 AÑOS, EN ESPAÑA, PRIMERO EN NAVARRA Y LUEGO HA VENIDO A MADRID DONDE SE HAN COMPRADO UN PISO CON LA EMPRESA DE SU PADRE, EL NO TIENE RESIDENCIA LEGAL, PERO TIENE SU TARJETA DE IDENTIDDAD DE EXTRANJEROS. AHORA BIEN ES HIJO DE ESPAÑOLA QUE RECUPERO SU NACIONALIDAD POR LA MEMORIA HISTORICA, AHORA BIEN PODRA OBTENER LA NACIONALIDAD PRESENTANDO, RECURSOS ECONOMICOS, VIVIENDA Y LA PARTIDA ESPAÑOLA DE LA MADRE.
    GRACIAS POR TU PRONTA RESPUESTA
    SOLEDAD

  2. Christian

    15 enero 2014 at 13:18

    Buenos Días Judith,
    Tengo una oferta de empleo en Perú, yo soy nacionalizado Español, de darse esa situación que tengo que hacer acá y en Perú para no perder la nacionalidad Española. Y cuando viaje que pasaporte uso al salir de Barajas y en Lima.
    Muchas gracias,
    Espero su pronta respuesta
    Christian

  3. Judith Tabares Abogados

    15 enero 2014 at 22:45

    HOLA CHRISTIAN: No tienes problemas en volverte a Perú, pues ya eres español, tienes DNI y puedes estar el tiempo que desees fuera de España. Lo recomendable es que te inscribas en el consulado español en Lima, y si se te vence el pasaporte lo renueves y si eso pasa con el DNI deberías venir a renovarlo, vale, un saludo, Judith

  4. Judith Tabares Abogados

    15 enero 2014 at 22:47

    HOLA SOLEDAD: Pero cómo es posible que no haya tramitado su residencia si puede hacerlo a los 3 años, debe gestionarlo ya mismo, el número de identidad no significa nada, si lo pilla la policía lo pueden detener y expulsar, así que lo mejor es que me llame al 807505577 o al 915482289 y ya que está en Madrid que pida cita y le informo bien y ya me explica lo de su madre, pues al ser mayor de edad, no le tocaría, un saludo, Judith

  5. katerine

    28 febrero 2014 at 15:29

    un saludo judith,me gustaría hacerte una pregunta.
    es que tengo una amiga colombiana nacionalizada española que se caso en Colombia con un chico que vive allí que conoció por medio de una amiga,al principio solo eran amigos, pero se gustaron y el le propuso matrimonio y ella acepto ,pues el la engatuso muy bien y la enamoro,la cuestión es que se casaron, pero les invalidaron el matrimonio en España y a partir de ahí el tipo la amenaza que le va a hacer daño a su familia en Colombia etc…el esta muy enfadado pues al parecer su único objetivo era la nacionalidad fácil engañando mujeres y ademas parece que va a venir a España .y el,le dijo que el no se iba a divorciar de ella y que iba a hacer que le quitaran la nacionalidad a ella.¿eso puede ocurrir o son simples amenazas?¿que se puede hacer en este caso?.espero tu respuesta pues ella esta muy deprimida y asustada.muchas gracias

  6. Judith Tabares Abogados

    3 marzo 2014 at 16:59

    HOLA KATERINE: Lo primero es saber porqué invalidaron el matrimonio, ella denunció el tema, porque no proceden a un archivo o denegación de un matrimonio a no ser que no hayan pasado la entrevista, no tiene sentido. Si el chico sigue allí y el matrimonio se considera a los efectos de España no válido, pues no hay matrimonio, se puede divorciar perfectamente, con o sin su consentimiento en Colombia, si él no quiere no pasa nada, se hace en su rebeldía o contencioso, para eso debe nombrar un abogado de familia allí. Nadie tiene que estar casado por obligación, así que le sugiero que se divorcie y punto, respecto a las amenazas que denuncia ante la polícia, vale, un saludo, Judith

  7. Rafael martinez

    29 marzo 2014 at 9:28

    Hola judith, tengo una pregunta mi abuelo vivio desde 1916 y muro alli, pero nunca se nacionaliso cubano, en mi apta de nacimiento dice hijo de Español, pero nunca me inscribio en el registro civil, ahora por ley 52/2007 tengo la ciudadania, con dos hijos. De 20 y 19, podria ellos aplicar para conservar su nacionalidad Española de origen.

    Gracias por adelatado a su respuesta

    Rafael

  8. Judith Tabares Abogados

    29 marzo 2014 at 13:33

    HOLA RAFAEL: Todo depende de si ellos todavía eran menores, o sea, menor de 18 años, cuando tu te hiciste español, porque ahí sí se puede decir que tus hijos han estado bajo la patria potestad de un español, y tienen dos años para optar, así sean ahora mayor de edad. Por tanto, llámame y te explico bien y me comentas al 807505577 o te acercas a Registro Civil de tu localidad que es donde se presenta esta nacionalidad, y ya te dirán ahí si tienen derecho o no, vale, un saludo, Judith

  9. Rafael

    3 abril 2014 at 15:49

    Gracias judith le explico, tuve la nacionalidad por Origen el 11 de marzo del 2011. Pero no fui notificado hasta el 20 de marzo de 2014 mis hijos para entoces 2011 tenian uno 17 años de edad y el otro 16 el de 17 cumple 21 Años el 14 de octubre del presente año, posibillidadEs para la optencion de ciudadania x origen ya k cuando tome mi nacionalidad todos eran menores de edad….

    Gracias mil por tu ayuda, esperando su respuesta estare

    Rafael

  10. Judith Tabares Abogados

    7 abril 2014 at 8:29

    Hola Rafael: A ver, si es así, considero que sí tienen derecho a la nacionalidad por opción los más pequeños, el de 21 habría que hacer el cálculo, pero exactamente no se entiende porqué te hiciste español en el 2011 pero no fue hasta 2014 que te lo notificaron, cuál de las dos fechas es la que se consideras que eres español, pues no es lo mismo, eso debes verlo en el consulado, pues son varios años y recuerda que hasta la jura y posterior inscripción de nacimiento es que eres español, vale, un saludo, Judith

  11. gabriel

    21 abril 2014 at 11:27

    hola Judith . mi hija tiene residencia española hasta el 2016 , si ella se va para Colombia cuanto tiempo puede estar fuera de España sin que valla a perder su residencia española .también quiero saber si tengo nacionalidad española si me voy para Colombia cuanto tiempo puedo estar fuera de España gracias por la atención prestada

  12. Judith Tabares Abogados

    19 mayo 2014 at 10:10

    HOLA GABRIEL: Dependiendo de la tarjeta que ostenta que la niña, puede estar fuera de España hasta 6 meses(NIE d menos de 5 años) y hasta 12 meses(NIE de larga duración); en tu caso con el DNI español puedes estar el tiempo que estimes, pues tienes la doble nacionalidad y no tienes problemas de perder tu documentación, solo te sugiero que te inscribas en el consulado español en tu país de origen, un saludo, Judith

  13. Carolina

    26 mayo 2014 at 22:55

    Buenas Tardes Judith, soy hija de padre español por nacimiento, adquiri la nacionalidad desde que tenia 12 años, soy venezolana por nacimiento y resido en venezuela, utilizo la nacionalidad española con frecuencia cuando salgo del pais, sin embargo estoy preocupada porq hace un tiempo mi mama nos hizo la inscripcion en el consulado de colombia porq ella es colombana, esto acarrea la perdida de mi nacionalidad española, a pesar de que no he terminado de formalizar mi situacion en colombia.???? hay posibilidad de que obtenga la nacionalida colombiana, conservando la española y la venezolana

  14. Guillermo

    25 junio 2014 at 18:44

    Hola Judith.
    MI padre nació en Asturias, yo ya nací en México y mi hijo también, desde 1996 tenemos la nacionalidad Española, vivimos en México. Desconocíamos del tramite de ratificación de nacionalidad, el tiene ahora 21 años y no hizo la ratificación. El Consulado ya nos dio la resolución de PERDIDA DE LA NACIONALIDAD. Se puede hacer algo para recuperarla ?

  15. Guillermo

    26 junio 2014 at 17:01

    Judith Buen dia.-
    Me interesa mucho conocer tu opinion al respecto.
    Muchas gracias
    Guillermo

  16. Guillermo

    26 junio 2014 at 17:23

    Judith, si es posible recuperar la Nacionalidad, para que me apoyes a realizar el tramite.
    Gracias

  17. Norma Hormaza Untiveros

    2 julio 2014 at 0:57

    Hola Judith. Tengo nacionalidad española y soy de Perú quiero solicitar la nacionalidad por opción para mi hijo de 8 años, viajo al Perú en octubre por un año: si podrías decirme por favor que documentación debo llevar y con que sellos y si necesito sacar una cita previa en el consulado español en lima (mi hijo vive en Perú) muchísimas gracias.

  18. Raphael

    20 agosto 2014 at 17:29

    Hola Judith, gracias por esta gran labor de Orientacion sobre nacionalidad.

    Mi pregunta. Mi padre era Origiario español y lo fue hasta cumplidos sus 38 años de edad por estar sudjecto al Servicio Militar Español en Cuba eso fue en el año 1977 antes de la promulgacion de La Contitucion de 1978 para entonces yo ya era mayor de edad y cumpli mi mayoria de edad el 5 de Enero del 1976 ya mayor de 21 años, estaba sujecto al Servicio Militar hasta cumplir mis 38 años de edad, dado el caso de la contitucion del 1978. Donde el articulo 11.2 dice que ningun Español de Origen puede ser privado de su Nacionalidad, podria pedir al consulado el registro de mi nacimiento, como Inscripcion Tardia, pues sigo siendo Español de acuerdo a la contitucion.

    Gracias por su respuesta

    Rafi

  19. lenin

    2 octubre 2014 at 21:27

    Buenas tardes!! Soy ecuatoriano tengo la nacionalidad española por residencia y estoy viviendo en mi pais,ya me inscribi en el consulado español,pero no hago uso de la nacionalidad,puedo perder la nacionalidad española??

  20. Teresa Aguirre

    18 diciembre 2014 at 22:26

    Hola buenas noches , quiero saber si me divorcio , me purden quitar el nie , ya que me falta un año para que cumpla los 5 años de recidencia en espana ., en este momento no estoy divorciada .pero el se fue y quiere el divorcio, llevo 14 meses casada.y quiere q yo marche de la casa .soy argentina .muchas gracias y espero tu contestación

  21. rosa

    20 abril 2015 at 13:33

    hola k requicitos y posibilidad tengo de tener la nacionalidad espanola con mi recidencia y si puedo trabajar en otro pai con un contrato

  22. Sonia Roca

    8 febrero 2016 at 15:22

    Mi esposo y mi hija tienen fuera de España cuatro años viviendo en ecuador ya an perdido la nacionalidad

  23. elizabeth

    23 junio 2016 at 15:15

    Buenos. Dias. Abogada.
    Quisiera. Saber. Si. En. Peru. Y. En. Espana. Puedo. Realizar. Una denuncia. Sobre. Delito. De. Odio. ? Contra un fa,iliar. Muy. Cercano.
    Espero. Respuesta.
    Saludos.

  24. Raúl sanchez

    29 agosto 2017 at 19:13

    Hola soy español estoy casado con una Bolivia ella a echo abandono de hogar dándole yo la nacionalidad española a ella y asu hija se la concedieron en mayo de 2017 y en agosto se kiere divorciarse mi pregunta es … puede perder la nacionalidad por divorciarse o por abandono de hogar ? se la puedo renunciar yo a ella ? gracias

  25. JUDITH TABARES ABOGADA

    2 septiembre 2017 at 20:33

    HOLA RAUL: No existe en la actualidad el abandono del hogar, solo en determinadas circunstancias graves que no debe ser el caso. Si hay un divorcio y ya ella tiene su nacionalidad no la va a perder, pues ya la adquirió legalmente, tu tema es un proceso civil diferente al de extranjería, vale, saludos, Judith

  26. JUDITH TABARES ABOGADA

    2 septiembre 2017 at 20:35

    HOLA ELIZABETH: NO se si en Perú por las leyes peruanas puedes efectuar una denuncia de ese tipo, pero en España si podrías siempre y cuando demuestres con pruebas fehacientes que existe un delito de odio por motivos racistas, antisemitas u otros referentes e ideología, religión o creencias, orientación sexual, enfermedad o discapacidad y otros hechos discriminatorios, vale, saludos, Judith

  27. JUDITH TABARES ABOGADA

    2 septiembre 2017 at 20:38

    HOLA ROSA: Si podrías solicitar la nacionalidad siempre y cuando cumplas los requisitos, primero debes efectuar un examen y después su solicitud, llámanos al despacho al 915482289 y te explico, saludos, Judith

  28. Marisela Maza

    30 septiembre 2018 at 9:12

    HOLA BUENOS DÍA MI HIJA ES VENEZOLANA Y QUIERE VENIR A ESPAÑA POR UNOS DÍA PERO EL PASAPORTE SE LE VENCE EL 5 D ENERO SI LLEGA A ESPAÑA TENDRÍA ALGÚN PROBLEMA CON INMIGRACIÓN EN EL AEROPUERTO GRACIA MARISELA

  29. JUDITH TABARES ABOGADOS

    30 septiembre 2018 at 14:40

    HOLA MARISELA: Es un riesgo venir con el pasaporte que se caduca, pues exigen por lo menos una vigencia de 6 meses, así que entre lo antes posible o que lo renueve, si tienes dudas de cómo entrar llámame al 807505577, saludos, Judith

  30. Alejandra Guasch

    1 octubre 2018 at 9:57

    Hola. Una pregunta. Hice mi presentación por el registro civil el 10 de Octubre del año 2016 y ah esta fecha ni me han mandado el famoso número. Usted me pudira decir que puedo hacer.muchas gracias. Alejandra.

  31. Karla

    2 diciembre 2018 at 6:53

    Buenos dias Judith:
    Soy Boliviana nacionalizada Española. Desde finales del 2011 resido en mi país y no pude registrame en el consulado español. Si perdí mi nacionalidad, como podría recuperarlo Gracias por su atención.

  32. giselle espinoza velez

    2 diciembre 2018 at 14:49

    si una persona que sea nacido en siria, y que se caso con una española, que haya adquirido la nacionalidad por este matrimonio, luego se va a vivir en el extranjero y es condenado en otro país por acoso sexual y violencia domestica, se le puede quitar la nacionalidad otorgada por españa, por ser una vergüenza ?

  33. JUDITH TABARES ABOGADOS

    6 diciembre 2018 at 20:52

    HOLA GISELLE: Si estuviera en trámite de nacionalidad y lo supieran no le dieran la nacionalidad, pero como ya la tiene no creo se la quiten, vale, se la pueden quitar si utiliza otra nacionalidad o la suya por 3 años, vale, saludos, Judith

  34. JUDITH TABARES ABOGADOS

    6 diciembre 2018 at 20:53

    HOLA KARLA: No la has perdido, como eres de iberoamerica no es suficiente que residas en tu país para que te la quiten, lo que sí te sugiero es que vengas, renueves tu DNI y utilices la nacionalidad española si es posible, vale, saludos, Judith

  35. JUDITH TABARES ABOGADOS

    6 diciembre 2018 at 20:55

    HOLA ALEJANDRA: En la fecha en que solicitaste tu nacionalidad la podrías haber presentado por el nuevo procedimiento de Sede electrónico al MInisterio Justicia y no se porqué no lo hiciste, no obstante, como lo has hecho directamente en el registro habría que efectuar un escrito de agilización procesal y solicitar el número de expediente y que te la concedan, llámanos al despacho para explicarte al 915482289, saludos, Judith

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

César Maldonado

Madrid.-Por fin se hace realidad éste trámite de simplificación administrativa en las solicitudes de nacionalidad española por residencia y matrimonio, el Consejo General del Notariado Español en coordinación con el Ministerio de...

páginas vistas