Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

Las propuestas electorales del 20-N para los extranjeros

Más de medio millón de latinoamericanos podrán votar en las elecciones generales españolas del próximo 20 de noviembre. Entre 2011 y 2009 se concedió la nacionalidad española a unos 400.000 extranjeros de los que la mayoría son latinoamericanos (112.000 ecuatorianos, 73.000 colombianos, 41.000 peruanos…). A estas personas hay que sumar las miles que están nacionalizadas desde las últimas décadas.
Aquí presentamos las propuestas de los principales partidos políticos con posibilidades de ganar los comicios.

El PP promete eliminar las restricciones geográficas de los permisos de residencia y trabajo y que estos se conserven si se retorna al país de origen
El Partido Popular (PP), que encabeza las encuestas, promete en su programa: “Eliminaremos la restricción geográfica de las autorizaciones de trabajo por cuenta propia o ajena que impiden la movilidad del trabajador extranjero, tan necesaria en época de crisis”.
Sus otras propuestas son: “Favoreceremos la inmigración circular, es decir, que los extranjeros que vengan a nuestro país cuando hay empleo, y vuelvan a su país cuando no lo hay, puedan acumular sus periodos de trabajo temporal a efectos de cómputo de permanencia, garantizándoles el permiso de trabajo en cada temporada. Propondremos que los extranjeros que tengan que retornar a sus países por diversas causas (económicas, laborales) puedan regresar, si lo desean, conservando sus permisos de residencia y trabajo. Promoveremos una legislación específica sobre los menores de edad no acompañados, que facilite su protección y, cuando sea posible, su retorno a los países de origen. Vincularemos nuestra política migratoria  a la política de cooperación y de ayuda al desarrollo con diferentes iniciativas. Propondremos políticas de integración que favorezcan la igualdad en derechos y deberes, de respeto a nuestra convivencia constitucional, los mismos para todos. Velaremos especialmente por garantizar el respeto a los derechos de las mujeres y los niños inmigrantes. Impulsaremos y potenciaremos los centros de participación e integración como puntos de convivencia, encuentro y cultura. Fomentaremos, a través de programas de refuerzo y aulas de enlace, la rápida integración en el sistema educativo de los niños y jóvenes de otros países”.
 
El PSOE promete prevenir la “irregularidad sobrevenida”
El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), segundo en las encuestas, señala: “Fortaleceremos las políticas y actividades de prevención ante las situaciones de exclusión social de las personas inmigrantes como un componente básico de las actuaciones que se desarrollen en materia de acogida. Se completarán y reforzarán las políticas para una mejor gestión de la ¨nueva diversidad¨ en las escuelas, y se trabajará en otros espacios de socialización. Así, la educación en valores será un eje transversal del currículo, que fomente una educación antirracista y que promueva comportamientos tolerantes y sensibles a la diversidad cultural. Trabajaremos para lograr la homologación de títulos y el reconocimiento de habilidades laborales adquiridas en los países de origen o en terceros países. Se mejorará la educación sanitaria entre las mujeres de origen inmigrante en cuestiones relacionadas con la planificación familiar.la igualdad del siglo XXI es la igualdad de oportunidades. Trabajaremos para reducir la exclusión residencial en la que se encuentran las personas inmigrantes, que sufren un mayor grado en el chabolismo y los asentamientos de temporeros agrícolas, y para protegerlos de posibles abusos en el alquiler de vivienda, a los que se ven sujetos en ocasiones por su situación de vulnerabilidad… Se fomentará el desarrollo de protocolos de actuación para que los centros educativos trabajen de manera clara a favor de la prevención del racismo y la xenofobia, y se fomentarán las actividades de sensibilización como elemento clave en la transformación del discurso social. En concreto, generaremos espacios de convivencia y de acceso a bienes culturales que promuevan la interculturalidad. Fomentaremos políticas que garanticen la igualdad de derechos y deberes de todos los ciudadanos que viven en España. Una adecuada integración ha de excluir cualquier tipo de vulneración de los derechos de los extranjeros, y también el pleno respeto de éstos a la Constitución y a las leyes, que fijan nuestro marco de convivencia y nuestro sistema de derechos y valores”.
También indica que potenciarán “el retorno voluntario o la inmigración a nuevos destinos. Una política de gestión de la movilidad debe garantizar a los migrantes internacionales –extranjeros y nacionales- la portabilidad de derechos sociales. Mejoraremos y facilitaremos el acceso a la información sobre procedimientos, derechos y deberes de los inmigrantes. Prevendremos las situaciones de irregularidad sobrevenida por circunstancias no imputables al trabajador o residente extranjero”.

——–
La ecuatoriana Ivonne Cabrera postula al Congreso
Al cierre de esta edición no se conocían la totalidad de las listas electorales.
Con el número 22 en la lista del Partido Socialista de Cataluña –actualmente esta facción del PSOE cuenta con 25 escaños) la ecuatoriana Ivonne Cabrera postula a un escaño en el Congreso Español.
Cabrera en noviembre del 2010 postuló para el Parlamento de Cataluña y en mayo del 2011 terció por un escaño para el Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallés.
Ella espera contar con el voto de los ecuatorianos con doble nacionalidad residentes en Cataluña.
———

6 Comments
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

páginas vistas