Connect with us

Hi, what are you looking for?

Perú

Jóvenes latinoamericanos participativos

En ciudades como Madrid y Barcelona los jóvenes latinoamericanos se asocian para motivos diferentes, sobre todo para mantener la cultura de su tierra de origen o la de sus padres. La música pero también la participación cívica, ciudadana y política son algunas de sus motivaciones.

Los jóvenes en Barcelona
Recientemente se crearon en Barcelona el Centro Ecuatoriano en Catalunya y el Casal Juvenil Latinoamericano, propuestas impulsadas desde la Asociación de Jóvenes Ecuatorianos en Catalunya JOVECU, entidad que lleva trabajando con los jóvenes desde el año 2007. Según sus organizadores actualmente cuentan con el respaldo de “personas, entidades y organismos que promueven la participación juvenil no tan solo del colectivo ecuatoriano sino también de los latinoamericanos en general”. El Centro Ecuatoriano en Catalunya será un punto de encuentro de todos los ecuatorianos residentes en Catalunya que, indican sus responsables, “buscará la participación de las entidades y ciudadanos que deseen trabajar por el colectivo ecuatoriano en ámbitos como la participación, la educación, la formación, el tema de mujer, familia, juventud, desarrollo, y deporte. Cuenta con el apoyo de entidades como la FEECAT, Federación de Entidades Ecuatorianas en Catalunya. Su Director General, Lluis Villacrés, señala que “este espacio estará abierto a todos con el único fin de trabajar en conjunto para beneficio de los ecuatorianos y los latinoamericanos”. Ivonne Cabrera, delegada de FEECAT, destaca que la Federación apoyará todas las iniciativas de los jóvenes ecuatorianos y latinoamericanos en general.
El objetivo fundamental del Casal Juvenil Latinoamericano es que la juventud latinoamericana “tenga un papel importante en el mundo asociativo no como figurantes sino como actores de los cambios”. En este contexto su Coordinadora General, Viviana Miranda Crespo, solicita a las administraciones públicas que se comprometan y fomenten más la participación juvenil. Por su parte el Presidente de JOVECU, Luis Villacrés, destaca que “la juventud es el presente y el futuro de Cataluña así como de los países de origen de los jóvenes”.
Cataluña en general y Barcelona en particular cuentan con espacios abiertos a la juventud que desde el Casal Juvenil Latinoamericano se potenciarán en el ámbito de los jóvenes latinoamericanos que crecen y viven en la región.

Fe, música y estudios
En Madrid la Hermandad de San Martín de Porres es ejemplo de vinculación de los jóvenes latinoamericanos. En este caso se trata de jóvenes peruanos que, arropados por la fe de sus padres, pertenecen a la Hermandad. En su seno han generado un espacio de cultura, estudios y amor por la música. Entre otras actividades han formado el coro de la Agrupación de Devotos de la Hermandad de San Martín de Porres que acompaña los actos en honor del santo peruano. Sus casos su asimismo ejemplares porque se trata de jóvenes con excelentes expedientes académicos. Por ejemplo Ana Lucía Paredes Linares. Ella llegó a España con 9 años de edad junto a su hermana y sus padres, en el año 2000. Ella ha destacado que para los hijos de peruanos que quieren estudiar en España en un colegio de buen nivel o en la universidad se presenta un reto: “Hay que demostrar que vales el doble, como eres de fuera te ven raro. Al principio me decían cosas como que hable “en peruano”. Pero ahora todos mis compañeros cantan conmigo el himno de Arequipa. Ellos también han aprendido”.
Fiorella Ríos Carranza, por su parte, sigue la carrera de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Otro integrante del coro de San Martín de Porres es Gian Carlo Ríos Palomino. Él lleva siete años y medio en España. Llegó, llamado por su madre, Gloria Ríos Alaluna (Presidenta de la Hermandad). Él ha estudiando en la Facultad de Ingeniería Informática de la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI), estudios que ha pagado con su trabajo de diseñador en el diario El Mundo.

—-
PERFILES
Preocupados por las condiciones de integración social y educativa de los jóvenes latinoamericanos la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular realizó un estudio que arrojó resultados como los siguientes:
* Siete de cada diez jóvenes latinoamericanos que asisten a la ESO llegaron a España entre 2001 y 2005.
* La tercera parte vive en un hogar encabezado por la madre
* 36,4% pasan solos más de seis horas al día.
* Uno de cada dos repitió un curso de la ESO.
* 59,8% de los adolescentes latinoamericanos encuestados consideran a los “grupos latinos” como los que más atraen a los jóvenes.
——–
Para homologar títulos
El Casal Latinoamericano ofrecerá talleres, cursos de formación y jornadas de orientación educativa. Un objetivo importante será facilitar herramientas para informar sobre la homologación de los grados de bachiller de Ecuador y España. Uno de los principales problemas detectados entre los jóvenes latinoamericanos que llevan poco tiempo en España o que acaban de llegar es que carecen de información suficiente para poder convalidar u homologar sus títulos, de allí que esta será una ocupación primordial del Casal en los próximos tiempos. Los jóvenes latinoamericanos en general, por ejemplo, desconocen que la mayor parte de países latinoamericanos cuentan con convenios con España para homologación de sus estudios no universitarios para lo cual, eso sí, es preciso hacer el correspondiente trámite ante la administración pública.
El centro de se encuentra en el número 17 de la calle En Robador. Informes en los teléfonos  691564585 y 605312164.
Más información: www.jovecu.org
———-
La SEGIB
promoverá la participación juvenil
La Secretaría General Iberoamericana ha inaugurado el Ciclo “Tertulias Académicas en la SEGIB”, que se desarrollará en los próximos meses, haciéndolo coincidir con el acto inaugural de la X Edición del Máster de Cooperación Internacional y de Desarrollo en América Latina de la Universidad Rey Juan Carlos. Con este ciclo la SEGIB busca una mayor articulación con el mundo académico. Se propone promover resultados de investigaciones académicas y crear una plataforma de intercambio sobre temas de actualidad de la agenda política y de cooperación iberoamericana. Responde, además, al deseo de la Secretaría de estimular la participación de jóvenes estudiantes en los asuntos de actualidad de la región.
Más información: www.segib.org
———

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

páginas vistas