Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

Latinos en la JMJ

Gran parte del millón y medio de personas que participó en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) fueron latinoamericanos peregrinos y residentes en España.
Ocio Latino dialogó con latinos que viven en Madrid y formaron parte del encuentro.

Redacción Ocio Latino. Fotos: YOLANDA VACCARO y JMJ.

“Cantar para el Papa significa mucho”
Miembro de la Milicia de Santa María, Ángela Miranda Palacios se manifiesta “feliz” por el “regalo del Señor” al haber sido una de las elegidas para formar parte del coro que acompañó con sus cánticos los actos centrales de la JMJ. Ingeniera de Sistemas egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Ángela lleva tres años trabajando en la sección Informática de la central del Banco Santander, en Madrid.
“Cuando iba a la audición para ver si me aceptaban en el coro iba rezándole a la Virgen María para entrar y que al menos haya una peruana en el coro de la JMJ por tantos peregrinos peruanos que vienen y tantos otros que no pueden venir. Y fuimos 160 los elegidos entre más de 700 candidatos”, nos cuenta.
Ángela subraya que es una experiencia trascendental: “Cantar para el Papa significa mucho. Dios ha sido demasiado generoso conmigo. Si el Señor quiere servirse a través de mi voz para acrecentar la fe, bien, excelente. Es algo muy especial porque Dios se sirve de nosotros que somos pecadores para seguir dando gracias. Esa es la misión del coro, que a través del canto a mucha gente le llegue el mensaje de Cristo. El Señor quiso que esté aquí y se lo agradezco infinitamente”.

“Cuando la gente sale de las JMJ su ánimo está renovado”
Con voz de contralto, la también limeña Marjorie Áybar fue la otra peruana en el Coro de la JMJ. Lleva seis años en Madrid, donde trabaja “feliz”, nos dice, en una librería, leyendo todo tipo de publicaciones para poder comentarlas y atraer a compradores. Simultáneamente toca la guitarra en el coro de la parroquia de la zona en la que vive en Madrid, el barrio de La Estrella.
“Esta fue la tercera JMJ en la que participo. Fui a las de Roma y Toronto. Soy aficionada a las JMJ. ¿Por qué? Pues porque veo que cuando la gente sale de estas jornadas el ánimo que lleva ya es distinto, salen con algo renovado dentro de su corazón, por eso tanta gente viene a estas JMJ, se llevan una experiencia inolvidable”, precisa.

“Encuentro de países y culturas”
Érika Rivera, hondureña residente en Madrid, formó parte de la organización de la JMJ. Por vocación, fundamentalmente, señala. Su labor consistió en entregar las acreditaciones de prensa y asesorar a los periodistas acreditados.
“Hasta ahora he ido a todas las JMJ. Es un encuentro de fe, de religión, de catolicismo, pero también de países y culturas. Es reconfortante ver cómo la fe mueve tanto a la gente y la impulsa a querer ser mejor persona”, indica.

“La JMJ va a cambiar muchas vidas”
La ayacuchana Giovanna Maldonado Laurente fue una de los 30.000 voluntarios de la JMJ.
Ingeniera de Sistemas de la Universidad de Lima egresada de la Universidad de Lima, lleva cinco años y medio ejerciendo su profesión en Madrid.
Sobre la pertinencia de la JMJ señala: “Lo que se quiere es llegar a la gente para que sienta a Dios. Lo que está pasando es que la gente ha perdido un poco la fe y esta jornada servirá para llegar a las personas. Como miembro de la Milicia de Santa María tenemos cierta formación y contribuiremos en todo lo que podamos expandiendo y cimentando la fe. Queremos poner nuestro granito de arena para que la gente conozca un poco más a Dios, que llegue al corazón de las personas, es lo más importante para todos. La JMJ va a cambiar muchas vidas. Por la situación que se vive en Europa hay muchos cambios y la gente va a reencontrarse con Dios aquí. La JMJ también va a unir culturas por Dios, que es el único que está por sobre todo, el nexo de todo, viene mucha gente con muchas expectativas de encontrarse a uno mismo”, señala.

“Los latinoamericanos tenemos la dicha de tener a la religión católica como nuestra referencia”
“Madrid ha tenido la suerte de poder acoger la JMJ y nosotros la suerte de poder estar viviendo aquí durante su realización. Somos afortunados. Y por eso desde el primer día hemos salido a las calles con nuestras camisetas de la JMJ para decir que somos católicos y que ese sentimiento nos une y nos motiva para todo lo bueno sobre todo en tiempos de crisis. Lo material no importa y en la JMJ eso queda muy claro porque lo que nos llena son las palabras del Papa”. Así se expresa Katherine Vargas, una joven ecuatoriana residente en España que ha dinamizado la participación en la JMJ de su grupo de compañeros de instituto.
Sobre lo pronunciado por el Papa Benedicto XVI en Madrid ella resalta su discurso en la vigilia realizada en el aeródromo de Cuatro Vientos: “El Papa subrayó que Dios nos ama y que esta es la gran verdad de nuestra vida y da sentido a todas las demás. Mientras uno tenga eso claro y presente no tendrá miedo, pase lo que pase sabrá que siempre Dios está con uno aunque haya dificultades. Los latinoamericanos tenemos la dicha de tener a la religión católica como nuestra referencia porque nos motiva en el amor a Dios y de Dios, algo que nos fortalece y nos hace querer al prójimo”.

Cifras de la JMJ de Madrid

1.500.000 visitantes de 193 países.
10.000 agentes de seguridad.
4.000 voluntarios de Protección Civil.
30.000 jóvenes voluntarios.
790 alojamientos en espacios públicos y 693 en sedes privadas como casas de familias de acogida.
5.000 periodistas acreditados.
20 carpas, 2.000 grifos con agua especialmente colocados para la ocasión y 20.000 vallas se instalaron en el aeródromo de Cuatro Vientos, donde se realizó el acto central, la vigilia de miles de jóvenes con el Papa.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

páginas vistas