Connect with us

Hi, what are you looking for?

Bolivia

Estrategias frente a la crisis

“Los inmigrantes no nos podemos dar el lujo de estar en el paro mucho tiempo. Tampoco podemos pensar que vamos a vivir siempre bien, en un piso para una familia o, mucho menos, para una persona. Los inmigrantes somos supervivientes”. Así nos habla Gumersindo Casas, un boliviano que lleva cinco años en España viviendo los vaivenes de la crisis. Aquí algunas de las estrategias de los latinos contra la crisis.

Redacción Ocio Latino

Actualmente Gumersindo limpia una finca a las afueras de Madrid los domingos y cuida de un anciano de lunes a sábado. No tiene papeles así que su trabajo tiene que ser realizado de puertas adentro. Pero él no se amilana, en realidad es un superviviente en toda regla ya que miles de compatriotas suyos no han podido con la tremenda cuesta arriba de vivir en España sin papeles y sin trabajo, con las redadas policiales acechando a la vuelta de la esquina y la escasez de recursos acechando en el estómago propio.

Haciendo de la necesidad virtud
Los inmigrantes son los primeros en pagar las consecuencias de la crisis. Pero también son los primeros en ingeniárselas para hacerles frente. No hay red social familiar que los proteja. Y muchas veces se tiene que seguir enviando dinero a la familia en los países de origen.
Es más, muchas veces hasta le dan la vuelta a la crisis y, más que nunca, hacen de la necesidad virtud. Recientemente se conoció que a pesar de la crisis han subido los montos de las remesas que se envían a los países de origen. Las remesas crecieron un 16,7% respecto al mismo periodo de 2010. Si entre enero y marzo del año pasado los inmigrantes hicieron llegar 1.582 millones de euros a sus países de origen, este año mandaron 1.846, según los datos del Banco de España.
La cifra significa el fin provisional de la crisis de remesas que vivió el país entre junio de 2008 y junio de 2010, cuando los envíos acumularon una caída total del 17%, según el centro de estudios Remesas.org. La recuperación ya comenzó en el tercer y cuarto trimestre de 2010, aunque en aquel entonces rondaba el 3% y 4%, y ahora es un incremento “más que notable”, explica Íñigo Moré, director de Remesas.org. No se veía un dato así, en términos interanuales, desde 2007.
“La primera explicación que viene a la cabeza es que a los inmigrantes les hayan subido el sueldo, o bien que haya más extranjeros cobrando salarios similares. No es el caso, subraya Moré”, según publica el diario El País. Para Moré, tal como recoge El País, “el aumento de las remesas se debe, en primer lugar, a que la crisis laboral ahora es menos aguda de lo que llegó a ser para ellos. En enero, la caída interanual de inmigrantes inscritos en la Seguridad Social era del 3,1%, lejos de los ratios del 15% que se daban en 2009”.

Adaptación laboral
Pero mucho más real que esto es el otro dato que el propio Moré subraya: que los inmigrantes se adaptan mejor que nadie al entorno económico. Los inmigrantes se reciclan con mucha mayor facilidad en nuevos puestos laborales, tienen menos prejuicios y, sobre todo, mucha más necesidad. Gumersindo Casas es el ejemplo prototípico. En su Bolivia natal era profesor de colegio. En España, desde que llegó, en 2006, y hasta finales de 2007 trabajó como albañil llegando a ganar 3.000 euros mensuales –todo “sin papeles”-. Y ahora limpia y cuida ancianos.
El ecuatoriano Carlos Donayre Balbuena es otro buen ejemplo. “Hace dos años tengo la nacionalidad española. Pero, claro, para nada soy un español más. Si lo fuera seguramente mi mentalidad sería algo menos flexible, es normal, aquí la gente está acostumbrada al estado del bienestar, en Ecuador vivimos en crisis, es el estado normal, así que ya no es crisis como tal. Tuve una pescadería en un mercado pero cada vez se vendía menos, la gente hasta en eso está ahorrando, la merluza no la miran si no es congelada y en caja, mucho más barata, al menos en mi barrio. Ahora soy cargador en MercaMadrid tengo suerte, gano mucho menos, madrugo mucho más y es un trabajo duro pero no he tenido problemas en adaptarme y saber comprender el trabajo, porque todo trabajo tiene sus pros y sus contras. Hay que aceptar lo que venga para que no dejar que nos lleve la corriente” comenta Carlos.

Familias que se separan
Una estrategia que están empleando muchas familias de latinoamericanos frente a la crisis es regresar al punto de inicio, en muchos sentidos, y dar marcha atrás en la reagrupación familiar.
Vladimir Paspuel, Presidente de la Asociación hispano ecuatoriana Rumiñahui, indica: “Retornan el esposo y los niños y la mujer se queda trabajando, por ejemplo, como interna en el servicio doméstico”. Así todos los gastos de manutención se trasladan al país de origen. Muchas latinas se quedan en España trabajando como internas de modo que no gastan en manutención propia. En este caso el objetivo de la migración es en casi todos los casos retornar al país de origen con la familia que ya regresó.
También hay casos en los que el esposo es el que logra retener un puesto de trabajo en España. Es el caso de Vicente Gómez Suárez, un peruano que trabaja como portero de un colegio. “Mi familia, mi esposa y mis dos hijos, han regresado al Perú. Ella se quedó sin trabajo, era camarera en un restaurante español. Pero yo logré mantener mi puesto, siempre habrá colegios. Dejamos el piso en el que vivíamos y ahora yo alquilo un cuarto como pensión, así que gasto mucho menos. Tal vez algún día logramos regresar todos a España pero sinceramente lo que veo más probable ahora es que yo regrese al Perú en unos años, allá ahora parece que la cosa va mejor”.

Datos

Los inmigrantes renuncian con mayor facilidad y menos protestas al ocio, a las vacaciones o al automóvil según Remesas.org. Según esta entidad, si se cuantifica el sacrificio salarial, los que prescinden de una mayor parte de su salario son paraguayos y bolivianos (casi el 30%) para poder enviar mayores montos de remesas a sus países de origen.

Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas, en 2014 España dejará de ser un receptor neto de inmigrantes ante la crisis.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

páginas vistas