Connect with us

Hi, what are you looking for?

Música

Entrevista Pedro Suárez Vértiz: “Gracias al público latino en Europa dimos el gran salto”

Pedro Suárez Vértiz cumple una década de giras en Europa. Madrid sigue siendo el epicentro. Y aquí inició su más reciente gira con la que deleitó a sus fans también en Barcelona, París, Milán y Roma.

Escribe: YOLANDA VACCARO
Fotos: YOLANDA VACCARO y MARIANO QUEVEDO

El músico peruano se ha ganado un sitio en España no solo gracias a sus fans de la numerosa colonia peruana en este país sino también entre el público español. Prueba de ello es que la presidenta de su Club de Fans es Ángeles Castañeda, una joven española que acompaña al artista en cada presentación en Madrid. También da fe de su presencia el hecho de que varias radios españolas no dejan de pasar temas emblemáticos de Pedro como “Cuando pienses en volver” o “Mariló”.
Pedro Suárez Vértiz habla en esta entrevista sobre su trayectoria y el nuevo disco que prepara.

La presidenta de tu club de fans en España es Ángeles Castañeda, española, cada vez tienes más seguidores españoles…
Aún es una conquista modesta porque la venta es muy baja para todos y yo, que estoy en constante producción, tampoco lo tengo fácil. El punto de inflexión fue que la radio y televisión “40 Latinos” difundió mucho “Cuando pienses en volver”, que se ha convertido en un himno de inmigrantes. Gracias a ello metí el pie en los medios, automáticamente Warner España me firma y hacemos singles más pop, me refiero a “No llores más morena”, “Lo olvidé” y “Amazonas”. Todo esto se lo debo a la puerta que abrió “Cuando pienses en volver”.

¿Consideras que es fundamental el apoyo de tu público latino en Europa?
Sí, de hecho, gracias al público latino en Europa damos el gran salto. También gracias a “Cuando pienses en volver” hice mi pequeña carrera mediática y eso me sirve mucho para los conciertos. Esta vez por ejemplo he visto pósters en diferentes puntos de Madrid, hay mucha mayor difusión porque hay más demanda del público.

¿Celebras con buenas perspectivas tus diez años de conciertos en Europa?
Sí, hay fans cautivos que difunden mi música. De todas maneras tengo que evaluar mi destino discográfico en España porque el tema está en crisis aquí.

¿Puedes contarnos las novedades del disco que se ha presentado en esta nueva gira por Europa?
Presentamos “Amazonas Uncut”, la versión estadounidense de “Amazonas”, que no salió en Europa. Contiene la canción a dúo con el tenor y compatriota Juan Diego Flórez, “Nadia”, en su versión consolidada, y dos temas más, la versión para radio de “Ponerme a volar” y “Quiero decir feliz Navidad” del Proyecto United Way, que destina todos sus fondos para ayudar a los niños.

¿Qué puedes adelantar del disco que estás preparando?
Será un disco totalmente étnico, con ritmos selváticos. En Europa no puedo tocar en los conciertos más de una hora y media, los locales no lo permiten por sus normas, no puedo expandirme con todos los hits que la gente quiere oír, yo creo que tener más hits motivaría enfado del público porque tocar algo nuevo es no tocar un clásico. En este tour ha habido canciones en un show que no van en otros, no puedo tocar todas las baladas, por ejemplo. Mi labor es investigar más como músico y descubrí que en la selva hay ritmos tribales muy ricos y desconocidos, en la Amazonía hay cosas muy exóticas, mágicas. De Perú se conoce el aspecto andino, la quena, la zampoña, la llamita en el Machu Picchu, pero en la selva hay una fuerza musical terrible que, por la cercanía de Brasil, tiene mucho de tribal, de medio ritual. Me ha tomado bastante tiempo hacer la fusión pero ha quedado muy bonito y espero que le guste al público tanto como me ha gustado a mí.

¿Será casi un nuevo género?
El fan va a escuchar una canción más mía, la va a reconocer por el estilo, pero hay gente que va a escuchar algo totalmente nuevo, como si estuviera en la selva, es innovador. La va a producir Thom Russo, el mismo productor de Amazonas. Se orientará a una disquera cultural para que no se pierda en un mercado frívolo como el del pop.

¿Cómo defines el show que has presentado en esta gira en Europa?
El fan realmente no quiere complicarse, quiere cantar él, que la batería se apague y que todos coreen la canción. También desean que tú seas amable, que des la mano, realmente el fan busca el contacto y voy a intentar como siempre tocar con toda la bulla habitual de la gente pero pulcro y, por supuesto, con total entrega.

Tienes tu banda española, ¿es la que te acompaña a toda la gira por Europa?
Sí, es mi banda española, son cinco músicos muy responsables, han ensayado solos, se saben ya todos los ritmos, es estupendo. Me hacen sentir como en casa.

Labor solidaria
Pedro Suárez Vértiz se caracteriza por su destacada labor solidaria. Colabora con el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA), con la ONG española Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), “y con cuanto evento solidario haya, como teletones, conciertos benéficos o ayuda social”.

1 comentario

1 comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

páginas vistas