Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

Latinos en las elecciones españolas del 22 de mayo

Entre nacionalizados como españoles y extranjeros censados electoralmente, se calcula que un millón de latinoamericanos podrán votar en las elecciones autonómicas y locales del próximo 22 de mayo. Solo entre 2011 y 2009 se concedió la nacionalidad española a unos 400.000 extranjeros de los que la mayoría son latinoamericanos (112.000 ecuatorianos, 73.000 colombianos, 41.000 peruanos…).
Los partidos políticos han empezado a incluir a ciudadanos de origen latinoamericano en sus listas electorales. En la mayor parte de los casos se trata de candidaturas simbólicas ya que los números asignados a ellas están en los últimos puestos de las citadas listas.
Con todo, los latinoamericanos – que pueden acceder a la nacionalidad española con menores dificultades que el resto de extranjeros- empiezan a posicionarse como actores políticos en España como electores pero también como candidatos.
Ocio Latino ha entrevistado para este reportaje a algunos de los latinoamericanos que concurrirán en listas electorales el 22 de mayo.

Escribe: YOLANDA VACCARO

Darwin Rubio, peruano, candidato a concejal en el Ayuntamiento de Leganés por el Partido Popular (PP)
Este peruano lleva 21 años en España. Afiliado al PP desde hace ocho años, compite en el puesto 17 a ocupar un puesto de concejal en Leganés.
Empleado en una empresa de construcción, indica: “El país necesita y las localidades necesitan la gestión del PP. Además es un partido que genera mucha mayor integración. Nos dan facilidades para comunicarnos mejor con todos los españoles, nos apoyan en todo, nos asesoran.
Los afiliados o simpatizantes del PP no pedimos subvenciones ni asistencialismo sino trabajo para poder mantener a nuestras familias”.

Nelly Hilares, peruana, Responsable de Inmigración del Distrito de Villa de Vallecas con el PP
Afiliada al PP desde 2004, esta peruana señala: “El PP es el partido de la integración. Creemos en España como única nación. Se distorsiona el mensaje del PP porque el PP está a favor de que los inmigrantes tengamos los mismos derechos y deberes que los españoles. Y creemos en una inmigración ordenada tal como señala el programa del PP”.

Julia Martínez, paraguaya, candidata a la Asamblea de Madrid con el número 34 en la lista del PSOE
Esta paraguaya que lleva casi 40 en España considera que su elección para competir por un escaño en la Asamblea de Madrid “es un reconocimiento a los latinoamericanos que viven en España”. Añade: “Vamos a trabajar por la integración y la convivencia de os nuevos ciudadanos. El PSOE siempre contempla en sus políticas los nuevos ciudadanos, por la integración y convivencia en paz. La mayor integración es dar a los nuevos ciudadanos el derecho a voto, la ciudadanía, la oportunidad de pronunciarse”.

Pedro Zerolo, venezolano, candidato al Ayuntamiento de Madrid con el número 10 en la lista del PSOE
Responsable de la Secretaría de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, reconocido dirigente socialista, nació en Venezuela. Destaca que ha sido el actual gobierno, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, el que ha firmado convenios con seis países latinoamericanos – Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú, Paraguay y Chile – para que los ciudadanos de estos países que cumplan los requisitos puedan votar en elecciones locales en España por reciprocidad. Indica: “El Gobierno Zapatero ha hecho realidad que los inmigrantes voten por convenio como establece la Constitución Española. Están en marcha convenios con otros países como Argentina, Uruguay, Venezuela, México y Brasil. Es un proceso histórico que marca antes y después, irreversible, seguiremos en esa línea, firmando convenios para incrementar la participación. La mayoría de los censados son latinoamericanos aunque también se han censado ciudadanos de Noruega, Nueva Zelanda, Islandia y Cabo Verde. Los nuevos votantes tienen un claro acento latino. El PSOE fue el único partido que puso en marcha campaña para fomentar el censo de los extranjeros. Las cifras son siempre mejorables como la del censo. Mejor apuesta de integración que existe es la participación y el magnífico mecanismo de participación e integración son los procesos electorales. Es la forma de contestar a los discursos que se oyen en Europa cargados de racismo y xenofobia. La inmensa mayoría de la ciudadanía española y de los extranjeros residentes en España responderán a esos discursos porque rompen la cohesión social y la integración”. Añade: “El PSOE, asimismo, apuesta por las políticas públicas en sanidad, educación, sistema nacional de dependencia pública, apuesta por igualdad de trato y consideración, Los extranjeros residentes saben que PSOE apuesta por lo público, el interés general”.
Zerolo señala que el PSOE es “el partido que más ciudadanos de origen extranjero lleva en sus listas, la inmensa mayoría latinos. Hay muchos que van en puestos de salida, saldrán elegidos”.

Úrsula Santa Cruz, peruana, candidata a concejala en el Ayuntamiento de Barcelona por ICV- EUIA con el número 14
Nacida en Perú, Úrsula lleva una década en España. Trabaja en el Ayuntamiento de Montcada i Reisach en el ámbito de mujer e igualdad en su calidad de psicóloga.
Manifiesta: “La participación política forma parte importante del proceso de adaptación. Los inmigrantes deben participan en la vida política, en la toma de decisiones de la política que nos afecta a todos, es algo enmarcado en el concepto de ciudadanía. Aunque no estamos en puestos de salida en las listas electorales nuestra inclusión en las listas tiene una importancia simbólica.
Hay una desafección por la política y los partidos políticos por parte de los latinoamericanos ya que no se da mucha credibilidad a la política. Pero tenemos que tomar conciencia de la importancia de participar en la política. La participación política es la normalización de nuestra presencia en la vida pública. Tenemos que ser tomados en cuenta como especialistas no sólo en inmigración sino en cualquier otro ámbito. Por ejemplo un economista extranjero puede hablar de economía y no solo de inmigración”.
Indica que milita en ICV- EUIA porque es “una persona de izquierdas”. Añade: “He trabajado desde hace años en el tejido asociativo. Es la coalición que reivindica nuestra condición de ciudadanos. Es la coalición que desde siempre ha abogado por que los inmigrantes residentes voten en las elecciones locales. Es la coalición de la justicia social, la igualdad de género, la defensa del medio ambiente”.

Juan Torres, ecuatoriano, candidato por Convergencia i Unión (CiU) con el número 6 en Santa Coloma de Gramanet
Nacido en Guayaquil, Juan lleva diez años en España. Es licenciado en Ciencias de la Educación pero aquí ha trabajado en la construcción, en fábricas, etc. Está casado con una catalana, con quien tiene dos hijas.
Es fundador de la Asociación de Ecuatorianos de Santa Coloma de Gramanet y presidente de Movecat (Movimiento de Ecuatorianos en Cataluña), donde lleva la acción política. También pertenece al Espai Latino.
Señala: “Tengo experiencia en la política porque participo en ella desde que vivía en Ecuador. Asimismo soy de centro-derecha. Movilizo a mucha gente”. Está aprendiendo catalán aunque aclara: “El partido no me obliga pero es necesario por mis hijas”.
Destaca: “Tengo 80% de posibilidades de salir elegido porque voy con el número 6, no voy de relleno. Desde afuera no podemos promover una integración total, en el Gobierno trabajaré con los latinos, que no sólo se haga una fiesta el día de la madre o el día del padre sino que también nos integremos, hay que aprender las costumbres de Cataluña, el idioma, en cultura, economía. Orientar a mis latinos para que quieran a Cataluña. Mi primera patria no solo es Ecuador, también es Cataluña, siento que soy de aquí totalmente”-

Marcos Sánchez, colombiano, candidato con el número 36 al Ayuntamiento de Barcelona con CiU
Abogado de profesión, el colombiano Marcos Sánchez ha trabajado en la Secretaría de Integración de UDC. “Marco Sánchez fue elegido como candidato de forma unánime por la Secretaría de Inmigración de UDC y conoce ampliamente la problemática del mundo de la inmigración desde su trabajo como abogado especializado en extranjería” explica el responsable de inmigración de UDC, Guillermo Ángeles Fernández.

Algunos candidatos

Al cierre de esta edición no se conocían en su integridad las listas electorales de todos los partidos que compiten el próximo 22 de mayo.
Estos son algunos de los nombres de candidatos latinoamericanos que nos facilitaron los partidos señalados:

PSOE:

Mónica González, argentina, puesto 10 en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid).
Lucas Barbas Salazar, boliviano, candidato a alcalde en la localidad vasca de Igorre (Vizcaya).
Livia Elena Solórzano, colombiana, 3 en la lista al Ayuntamiento de Getxo (Vizcaya).
Amparo Cruz, colombiana, 7 en la lista al Ayuntamiento de Leioa (Vizcaya).
Julia Martínez, paraguaya, 34 en la lista del PSOE a la Asamblea de Madrid.
Pedro Zerolo, venezolano, 10 en la lista al Ayuntamiento de Madrid.
María Dolores Solano, ecuatoriana, candidata a concejala en Totana, Murcia.
Marlene Matute, ecuatoriano, candidato en Los Alcázares, Mucia.
Luis Carlos Luzuriaga, ecuatoriano, candidato en Alcantarilla, Murcia.

Partido Socialista Catalán:

Érika Torregosa, colombiana, 30 en la lista al ayuntamiento de Barcelona.
María Susana de la Flor, peruana, candidata en Vilanova del Vallés.
Edmundo Rodolfo Benza, peruano, candidato en Granollers.
Marcos Quispe Flores, peruano, candidato en Terrassa.
Ivonne Cabrera Moreira, ecuatoriana, candidata en Cerdanyola del Vallés.

Partido Popular:

Darwin Rubio, peruano, candidato a concejal en Leganés (Madrid).
Elvira Villalobos, peruana, candidata en Alcobendas (Madrid).

Iniciativa por Cataluña- Ezquerra Unida i Alternativa (ICV- EUIA):

Úrsula Santa Cruz, peruana, candidata al Ayuntamiento de Barcelona.
Gloria López, colombiana.
Samuel Ruiz, peruano.
Rubén Costa, argentino

CiU:

Juan Torres, ecuatoriano, candidato a concejal en Santa Coloma de Gramanet.
Marco Sánchez, colombiano, candidato en Barcelona.
Alfonso Ospina, candidato en Alella (Barcelona)
Irma Corrales, peruana, candidata en Sant Joan Despi.

CIUDADANOS:

Isabel Oviedo Vera, ecuatoriana, candidata en Palma de Mallorca.

1 comentario

1 comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Pudo sufrir una psicosis tóxica que le provocara que no fuera consciente de los disparos

Comunidad

La Comunidad de Madrid ha reivindicado el mestizaje “como elemento integrador del arte, el teatro, la danza, la música, la literatura o la gastronomía” en la Cabalgata de la Hispanidad 2023, que...

páginas vistas