Connect with us

Hi, what are you looking for?

Perú

Elecciones en el Perú. Propuestas para los peruanos en el exterior

El próximo 10 de abril Perú celebra elecciones generales. Se elegirán al presidente y a los vicepresidentes de la República así como a los 120 congresistas para la legislatura 2011-2016. En el extranjero están convocados 754.154 electores, el 3,78% del total. La mayoría de ellos en Estados Unidos y España. Ocio Latino presenta en este reportaje entrevistas con los representantes en España de las candidaturas que al cierre de la edición encabezan las preferencias electorales según las encuestas para conocer sus propuestas dirigidas a los peruanos en el exterior.

Texto y fotos: YOLANDA VACCARO

Perú Posible (PP)
Abel Abarca, Vocal Adjunto de PP, y Nilo Paredes, Secretario Economía Comité Madrid, resaltan que el programa de PP recoge las propuestas dirigidas a los peruanos en el exterior que se elevaron desde el II Congreso de PP en el exterior realizado en Madrid en diciembre pasado. Estas propuestas empiezan por la de la creación de un viceministerio de migración que dependería del Ministerio de la Mujer y el Desarrollo Humano (Mimdes). Otras propuestas, en palabras de Abarca y Paredes, son:
– Creación de la circunscripción electoral en el extranjero.
– Dotación de incentivos para el retorno, para montar empresas, etc.
– Ayudas para que la mayoría de peruanos que vivimos en el extranjero tengamos techo propio en Perú.
– Canalizar la homologación de títulos.
– Creación de un seguro de repatriación de cadáveres.
– Que una parte de la recaudación de los consulados que vaya al citado seguro.
– Mejorar convenio de seguridad social.

Según los dirigentes en España cuando PP “llegue al gobierno” hay que “obligarle para que eso funcione, que todo se lleve a cabo. Los que nos interesa a los que vivimos en el exterior es que no seamos un conglomerado sino sujetos activos y con derecho para que tengamos un voto en el Perú y que nos consideren. No podemos ser un simple número que vivimos en el extranjero.
Resaltan su opinión de que Alejandro Toledo, candidato a presidente, es sensible con estos temas pues “ha sido tres veces migrante”.

Solidaridad Nacional (SN)
Azucena Colcas y Yuri Campos son los representantes de SN en España.
Colcas precisa que su campaña se centra en “dar a conocer el plan de Gobierno de SN y la buena gestión de Luis Castañeda, candidato presidencial de SN. La mayoría lo conoce por buen gestor por sus obras en Lima, es más fácil”.
Sus propuestas para los peruanos en el exterior son:

– Que el Congreso apruebe en la próxima legislatura la iniciativa ya aprobada en la Comisión de Relaciones Exteriores concediendo cuatro escaños a la circunscripción electoral para los más de tres millones de peruanos que vivimos en el exterior, “propuesta por el Grupo Parlamentario Alianza Nacional atendiendo el pedido de Luis Castañeda”, destaca Colcas.
– Que se aplique correctamente el convenio hispano-peruano de Seguridad Social.
– Que se agilice y solucionen los trámites de homologación de títulos.
– Que haya incentivos fiscales para los peruanos que quieren regresar.

Subraya que el programa de SN se basa en “educación, salud e infraestructura” y que en Perú s concederán 45.000 becas de pre y postgrado y se crearán 2.500.000 empleos.
Realizan la campaña recorriendo España y Europa, donde Colcas es la máxima dirigente de SN.
Campos destaca que el programa incluirá “facilidades para comprar vivienda para quienes retornan y para poder cobrar el desempleo sin perder la tarjeta de residencia”. También se incentivará que los peruanos en España inscriban a sus hijos también como peruanos y no sólo como españoles. Y recalca la importancia de participar en la votación como elemento democrático.

Luis Hidalgo, número 20 en la lista al Congreso por Cambio Radical (CR)
Luis Hidalgo Armijo, peruano residente en España, se presenta con el número 20 como candidato a un escaño en el Congreso en la lista del partido Cambio Radical, liderado por Álex Kouri.
Lleva 27 años en España y por eso, recalca, conoce “los problemas por los que pasamos los peruanos que vivimos en el exterior”.
Indica: “La mayor cantidad de votos que pretendo recaudar son de peruanos en el exterior. Miles de peruanos me han presionado para que me presente. Desde hace seis años vengo desarrollándome en el mundo asociativo peruano y he tratado de encontrar a solución a sus problemas que los peruanos que viven en el Perú no entienden. La condición de migrante es diferente. Ha llegado el momento de plantear los problemas de los peruanos en el exterior porque la situación económica en Perú ha mejorado”.
Como propuestas señala:
– Canalizar la homologación de títulos.
– Incentivar que los hijos de peruanos sean inscritos también en nuestros consulados.
– Simplificar la recuperación de la nacionalidad peruana para los hijos de peruanos.
– Que se apruebe totalmente la circunscripción electoral para peruanos en el exterior.
– Desarrollar el convenio de Seguridad Social hispano-peruano.
– Simplificar los trámites en el consulado. Que estén los trabajadores locales de los consulados peruanos “estén mínimamente bien pagados. Hay trabajadoras que entran 8:30 y salen a las 18 horas y ganan 750 euros al mes. Si ganaran mejor estarían más contentos y su actitud cambiaría muchísimo”, indica.
– Que haya en España representación en temas de extradición pasiva.
– Que se cree una base datos peruanos presos y que se les visite.
– Crear un seguro de repatriación de cadáveres.
– Que se instale en España una sede del Banco de la Nación de Perú para “captar inversiones, traer inversionistas, y enviar remesas con menor coste que el actual”.
– Mejorar los Consejos de Consulta.

Fuerza 2011
En España también se inscribirán personeros de Fuerza 2011, el partido que encabeza como candidata a la presidencia Keiko Fujimori y que al cierre de esta edición iba en segunda posición en las encuestas, por detrás de PP y por delante de SN.

Wilfredo Contreras, número 36 en el partido Gana Perú
Wilfredo Contreras, peruano residente en España, se presenta con el número 36 como candidato al Congreso en la lista del partido Gana Perú, presidido por el candidato a la presidencia de la República Ollanta Humala.
Contreras, desde la Coordinadora de Inmigrantes, contribuye con la formación y el asociacionismo de los inmigrantes en España.
En su programa indica que promoverá “una institución al servicio de la comunidad migrante en alianza con el tejido inmigrante y la sociedad civil” para atender “de forma integral las necesidades de las familias peruanas en el exterior”. También apoyará la votación para crear la circunscripción electoral de peruanos en el exterior. Asimismo promoverá el “retorno de científicos de alto nivel, técnicos y trabajadores cualificados” y la firma de convenios “de cooperación y codesarrollo con universidades y centros de investigación para el intercambio de estudiantes y profesionales”. Igualmente defenderá “los derechos de los peruanos en el exterior ante los atropellos de las políticas xenófobas y racistas y las violaciones a los derechos humanos de los trabajadores migrantes en general”.

Dónde votarán los peruanos en España

Los consulados peruanos organizarán las elecciones de peruanos en este país el 10 de abril. Tendrá lugar de 8 a 16 horas.

En Madrid la votación tendrá lugar en IFEMA (Metro Campo de las Naciones). Más información: www.consuladoperumadrid.org

En Barcelona la votación se desarrollará en el Palau Sant Jordi.

Candidatos presidenciales

En total serán once los postulantes en contienda para la Presidencia de la República del Perú: (el orden de figuración en la cédula de sufragio será definido por la ONPE):
Juliana Reymer Rodríguez (Fuerza Nacional)
Ollanta Humala Tasso (Gana Perú)
Rafael Belaunde Aubry (Adelante)
José Antonio Ñique De la Puente (Fonavistas del Perú)
Keiko Fujimori Higuchi (Fuerza 2011)
Manuel Rodríguez Cuadros (Fuerza Social)
Alejandro Toledo Manrique (Alianza Perú Posible)
Ricardo Noriega Salaverry (Despertar Nacional)
Humberto Pinazo Bella (Juste)
Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional)
Pedro Pablo Kuczynski Godard (Alianza por el Gran Cambio)

Cifras

De los 754.154 peruanos convocados a votar en el extranjero 240.565 residen en Estados Unidos (primer lugar) y 123.855 viven en España (segundo lugar). Argentina acoge a 106.6665 (tercer lugar).
Por continentes 489.563 viven en América, 229.324 residen en Europa, 31.852 están en Asia, 3.191 en Oceanía y 224 en África.

4 Comments

4 Comments

  1. Pingback: Elecciones en el Perú. Propuestas para los peruanos en el exterior – ociolatino.com | Noticias para Migrantes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú a través de los consulados y embajadas en diversas ciudades del mundo invita a presentar las candidaturas  para la Premiación 2021 de los Peruanos o...

Actualidad

Con el 100% de las actas contabilizadas, la Oficina Nacionales de Procesos Electorales (ONPE) señala que el 64.992% de los votos válidos emitidos en España fueron para Keiko Fujimori en la segunda...

páginas vistas