Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez gana el Premio Alfaguara de Novela 2011

La obra “El ruido de las cosas al caer” ha merecido a su autor, el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973) el Premio Alfaguara de Novela 2011. Vásquez recibirá los 175.000 dólares con los que está dotado el galardón además de la publicación de la obra en toda Iberoamérica.
La novela se impuso entre un total de 608 manuscritos llegados desde América y españa. Así se dio a conocer hoy en el Hotel Palace de Madrid en una ceremonia en la que se enlazó por videoconferencia con el escritor, residente en Barcelona desde hace doce años.

“Soy un novelista colombiano”
El galardonado dejó claro que su novela, que será publicada el próximo abril por Alfaguara, es “totalmente colombiana” porque su país, dijo, es su “obsesión como ciudadano y como novelista”. “Soy un novelista colombiano y así me presento” , señaló.
“El ruido de las cosas al caer” está ambientada en Bogotá. El protagonista es el profesor universitario de Derecho Antonio Yammara quien, a través de sus recuerdos y de su amistad con el ex piloto Ricardo Laverde, dibuja “un negro balance de una época de terror y violencia en una Bogotá descrita como un territorio literario lleno de significaciones” según la editorial. “Antonio Yammara intentará comprender a la generación de Laverde para “valorar el grado de inocencia y de complicidad que les corresponde en la creación de un clima social dominado por la corrupción, el caos y la violencia. El filtro de la memoria permite realizar un recorrido palpitante por la historia reciente de Colombia, recuperando a personajes atractivos y complejos. Es el caso de Laverde, un perdedor en el que se advierte el magisterio de Juan Marsé, de Mario Vargas Llosa y, sobre todo, en la imagen central del aviador, concretamente del aviador perdido o accidentado de Juan Carlos Onetti”, según destaca Alfaguara.

Biografía
Juan Gabriel Vásquez es autor de las novelas “Los informantes”, “Alina suplicante” e “Historia secreta de Costaguana”. “Los informantes” fue elegida en Colombia como una de las más importantes de los últimos 25 años y fue finalista del Independent Foreign Fiction Prize del Reino Unido “Historia secreta de Costaguana” se llevó el premio Qwerty a la mejor novela en castellano y el Fundación Libros & Letras de Colombia. Es columnista del periódico colombiano El Espectador y traductor de obras de John Hersey, Victor Hugo y E.M. Forster, entre otros. “Historia secreta de Costaguana” obtuvo el premio Qwerty a la mejor novela en castellano y el Fundación Libros & Letras de Colombia. (Yolanda Vaccaro).

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

páginas vistas