Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ecuador

Los empleos más demandados en 2011

Quienes mejor sepan vender tendrán el puesto de trabajo asegurado. Esta frase resulta casi una obviedad en épocas de crisis, épocas en las que vender es lo más valorado. Pero no está de más tener claro que los perfiles de comerciales en todos los ámbitos, desde el de dependiente en una panadería hasta el de comercial de un banco, será el más demandado en 2011. Lo dicta el sentido común y lo avalan estudios de empresas especializadas en recursos humanos. Aquí una exposición de los otros oficios y profesiones que serán los más valorados en el mercado laboral de 2011.

Redacción Ocio Latino

Sin duda los expertos consideran que la contratación de expertos comerciales, es decir expertos vendedores, continuará en auge este año. Un reciente informe de Infoempleo lo deja claro. El estudio apunta que el sector servicios acumulará más del 51% de la oferta de empleo durante 2011. Le seguirá la industria, con un 40%. En cuanto a subsectores se resaltan los de la maquinaria, la construcción, la sanidad, la hostelería y el turismo, la automoción, la alimentación y las telecomunicaciones.
Traducido a profesiones concretas significa que todo lo que implique contacto con el público tendrá posibilidades. Los más hábiles dependientes serán los que se llevarán los mejores reconocimientos.
La construcción, obviamente, no atraviesa por su mejor momento. Pero aún así demandará el 3% de nuevos empleos este año. En este campo lo importante será demostrar experiencia, capacidad de trabajo y productividad así como haber escalado posiciones en el rango de la albañilería ya que los oficiales serán los más demandados en vista de la especialización del sector.
Igualmente la sanidad sigue requiriendo profesionales en todas las escalas, desde auxiliares hasta médicos especialistas. De hecho odontólogos y médicos latinoamericanos siguen llegando a España para especializarse y siguen encontrando acomodo laboral una vez que finalizan sus respectivas especializaciones.
Camareros, guías turísticos y especialistas en gastronomía desde los niveles más básicos hasta la zona considerada “gourmet” también tendrán oportunidades. Está demostrado que el sector de la alimentación en todas sus vertientes, desde el que engloba la venta en supermercados hasta el de la restauración es uno de los que menos nota la crisis ya que este es uno de los rubros en los que la gente prefiere retrasar el ahorro.
Asimismo la industria y la automoción seguirán rodando a pesar de la deslocalización de conocidas fábricas y ensambladoras de automóviles. Por eso los técnicos y mecánicos relacionados con estos sectores serán también demandados a pesar de la desaceleración aunque en menor medida que los profesionales de los sectores descritos anteriormente.
Por último las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones siguen desarrollándose y por ello técnicos de instalación y mantenimiento de empresas de telecomunicaciones que sepan reciclarse y estar al día con los avances del sector mantendrán sus puestos de trabajo. Los ingenieros especializados en energías renovables, la industrial y la informática encabezan la lista. Desde el programador Java y el consultor de negocios hasta el técnico de mantenimiento de líneas telefónicas seguirán entre los profesionales con mayores posibilidades en el mercado. La consultora Adecco resalta de ellos que se trata de “perfiles que optimizan los esfuerzos en busca de resultados”.

La flexibilidad es el punto
Si hay un denominador común en todos los campos que tendrán posibilidades este año y en los años futuros es el de la flexibilidad y “multifuncionalidad”. Algo que habrá que conciliar con el de la especialización, algo que puede parecer una paradoja pero que implica básicamente mucha elasticidad y capacidad de adaptación.
Esta receta se aplicará a todo tipo de oficios y profesiones, en todos los niveles.
El diario El Mundo ha recogido en este sentido la opinión de Pilar Llácer, directora de innovación de la empresa Cátenon, quien señala que “las funciones clásicas de márketing, recursos humanos, tecnología y ventas irán desapareciendo para apostar por la multifuncionalidad”.

Los diez sectores punteros
A principios de 2010 la empresa Randstad elaboró un ránking de los diez sectores empresariales que más empleo están generando. Un listado que sigue vigente. Es el siguiente.
1.- Administración y dirección de empresas.
2.- Ventas y comercial.
3.- Producción. En este sector se engloban las categorías de electricidad, automoción, limpieza, seguridad, carpintería, agricultura, etc. “Los oficios siguen teniendo un fuerte peso en distintas ramas de actividad, con un 11% del total de la oferta de empleo”, señala la consultora.
4.- Atención al cliente: conseguir nuevos clientes y, sobre todo, retenerlos es el objetivo de este perfil profesional con unas funciones que se consideran básicas para el funcionamiento de las compañías. Los requisitos para estos puestos son clara orientación al cliente, capacidad de comunicación, flexibilidad horaria y don de gentes.
5.- Turismo – restauración. Recepcionistas, botones, personal de cocina, camareros siguen siendo demandados.
6.- Logística en sus cuatro 4 vertientes: distribución, almacenaje, compras y aprovisionamiento y transporte. Hablamos responsables de almacén, técnicos de logística, encargados de inventarios, mozos, manipuladores o reponedores.
7.- Transporte. Los puestos de carretillero, conductor y repartidor son los más solicitados.
8.- Finanzas. Contables, gestores de cobros y asesores financieros son algunos de los puestos más solicitados.
9.- Informática.
10.- Sanidad: Enfermeros, técnicos de radiología, fisioterapeutas, matronas (obstetrices) y pediatras siguen estando muy solicitados en los sectores público y privado.

Cataluña a la cabeza
Cataluña liderará la creación de empleo en 2011 con más del 20% de la oferta de empleo de trabajo en España, seguida de Madrid con el 16%, Andalucía con el 14% del empleo y el País Vasco con más del 9%, según el último informe de Infoempleo. Estas comunidades sumarán así el 60% del total de la oferta de trabajo que se generará en España durante el 2011 gracias al empuje de los sectores de consultoría, maquinaria e industrial, la producción y el comercio.
El estudio señala que Extremadura y La Rioja serán las comunidades que menos empleo concentrarán, con un 1,1% cada una respecto al conjunto de empleo español.

Dato
El comercial o vendedor es y seguirá siendo el profesional más solicitado y no sólo en España. El prestigioso periódico estadounidense The Wall Street Journal publicó una clasificación de empleos con mejores perspectivas que encabezó el desarrollo de negocios y las ventas.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

páginas vistas