Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

Imágenes religiosas que emigraron de Colombia

Los colombianos, al igual que otros inmigrantes, han traído algunas de sus imágenes religiosas para continuar rindiéndoles culto en España. Es verdad que no se han organizado alrededor de hermandades ni han conformado muchas asociaciones con fines religiosos pero poco a poco empiezan a reunirse en torno al Divino Niño Jesús o de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá. Estas algunas de las imágenes provenientes de Colombia que encontramos en España.

TEXTO Y FOTOS: ADELAIDA VILLAMIL SUÁREZ

En Huesca está el Santuario de Torreciudad donde no sólo se venera la virgen que le da nombre a este maravilloso lugar, ubicado sobre el embalse del Grado, sino que existe una Galería de Advocaciones Marianas de todo el mundo. En la actualidad hay cerca de 300 imágenes y entre ellas encontramos dos vírgenes procedentes de Colombia. La virgen de La Valvanera, traída por unos estudiantes universitarios de Bogotá, y un cuadro de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, que trajeron los inmigrantes en mayo del 2010.

Entronización de la virgen
El matrimonio colombiano conformado por Germán López Salazar y Margarita Espinosa nos cuenta cómo llegó la imagen de la Virgen de Chiquinquirá a tierras españolas.“Desde hace cuatro años habíamos empezado la gestión para traer la imagen de la Virgen y lo logramos gracias a la bondad de unos amigos bogotanos que se la encargaron a un reconocido pintor colombiano y nos la enviaron a través de la Embajada de Colombia en España. Una vez que tuvimos el lienzo le mandamos hacer un marco especial y coordinamos la peregrinación para ir a entronizarla”. El 9 de mayo de 2010, coincidiendo con el X Encuentro de Pueblos de América, cerca de cuatro mil personas llegaron al Santuario provenientes de diferentes partes de España. “La entronización fue un acto muy emotivo. La comitiva fue recibida por el rector del Santuario y mientras la imagen ingresaba a la galería las campanas no paraban de doblar, posteriormente se escuchó el Himno Nacional de Colombia” asevera Margarita.
Al Santuario de Torreciudad cada vez llegan más peregrinaciones de inmigrantes colombianos a visitar su advocación. Sus manifestaciones religiosas no son tan festivas como las de países vecinos como Ecuador, Perú o Bolivia. “Eso no quiere decir que la gente de nuestro país no quiera a la Virgen solo que el amor se manifiesta de otra manera, son estilos de vida distintos. De todas formas son muchas las personas que nos agradecen por haberla traído” asegura Germán. Añade: “Lo que queremos es que cuando vengan los colombianos a visitar a la Virgen sientan tranquilidad. Que puedan dejar a sus pies todos sus problemas que Ella les protegerá”.

El niño Jesús
La imagen que más convoca a los fieles inmigrantes colombianos que residen en Madrid es la del Divino Niño Jesús, que se encuentra en la parroquia de San Lorenzo de Lavapiés. La imagen la trajo directamente desde Colombia uno de los párrocos de esta iglesia madrileña.“Para evitar conflictos de intereses entre los devotos por la propiedad de las imágenes decidimos ir a traerlas nosotros mismos. Hace más de cuatro años fui a Ecuador por la imagen de Nuestra Señora del Cisne y cuando venía de regreso a España hice una parada en Bogotá para traer la imagen del Divino Niño Jesús que se venera en la Iglesia del barrio 20 de Julio” señala el padre Juan José Arboli Trías.
Con la llegada del Niño al Templo la sorpresa de los sacerdotes fue mayúscula cuando vieron que no sólo convocaba a los colombianos sino que su fe se extendía por varios países suramericanos especialmente Ecuador, Paraguay y Bolivia. Desde entonces todos los domingos a las doce del día se celebra una misa en honor al Divino Niño a la que acuden cientos de inmigrantes. “Una compañera de trabajo me hablaba tanto de la misa de los domingos del barrio de Lavapiés que vine a ver qué tenía de especial. Y cuando llegué me puse a llorar de emoción cuando vi al Niño Jesús en el altar mayor con sus bracitos abiertos como diciéndome ¡Estoy contigo!. Y luego cuando escuché cantar al coro sentí que estaba en misa en mi hermosa Colombia. Desde hace un año y tres meses procuro no faltar ni un solo domingo” nos comenta Dioselina Fonseca.

El señor de los Milagros de Buga
“Podría decir que los colombianos son los que más rápido se integran a la sociedad española y por tanto dentro del colectivo inmigrante no es notoria su devoción religiosa. En nuestra base de datos tenemos cerca de diez mil feligreses latinoamericanos de los cuales seis mil son ecuatorianos, mientras que los colombianos rondan los trescientos cincuenta, pero eso no significa que no sigan llegando” apunta el padre Juan José. Fue él mismo quien en el 2009 se desplazó hasta el occidente colombiano para traer una réplica del Señor de los Milagros de Buga. “Después de indagar mucho llegué a la conclusión de que es una de las imágenes que todos los colombianos tienen como punto de referencia” dice el sacerdote. Desde su llegada el Cristo tiene un lugar privilegiado en la capilla de la parroquia, y con toda seguridad que a medida que se divulgue su presencia en este templo, los colombianos se irán congregando a su alrededor .

El dato
Los interesados en obtener información sobre el Santuario de Torreciudad pueden escribir al correo info@torreciudad.org o llamar al teléfono 974 30 40 25
Para visitar la imagen del Niño Jesús y del Señor de los Milagros de Buga pueden acercarse en Madrid a la Parroquia de San Lorenzo en C/ Doctor Piga, 4. Teléfono: 915 27 34 61

La Cifra
En tres países se venera la Virgen de Chiquinquirá. En Colombia su imagen está en el municipio del mismo nombre, en Venezuela es la patrona del Estado de Zulia y en Perú en la ciudad de Caraz.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

Manuel Turizo visita España para presentar su nuevo temazo con Saiko y su menú favorito de McDonal’s y, como no podía ser de otra manera, hemos aprovechado para preguntarle por su compañera,...

Música

En 2002 ,Nelly Furtado y Juanes vinieron de dos históricos y galardonados álbumes debut y se unieron para grabar "Fotografía” , el cual se ha convertido en un tema clásico para Juanes...

páginas vistas