Connect with us

Hi, what are you looking for?

Trámites en España

Hay que censarse para poder votar

Los chilenos, colombianos, ecuatorianos, paraguayos y peruanos que lleven al menos cinco años de residencia legal e ininterrumpida en España podrán votar en las elecciones locales de mayo de 2011 -Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú son los países que han firmado con España los correspondientes convenios de reciprocidad en materia de voto en elecciones locales-. Para ello deben registrarse en el Censo Electoral acudiendo a las Juntas Municipales o a los Ayuntamientos en los que están empadronados entre el 1 de diciembre de 2010 y el 15 de enero de 2011. Sumarán sus votos a los de quienes ya poseen la nacionalidad española que, obviamente, pueden votar no sólo en las elecciones locales sino en todo tipo de comicios en España.

Texto y fotos: YOLANDA VACCARO

Asociaciones como AESCO (América España Solidaridad y Cooperación) y ayuntamientos como el madrileño de Leganés han iniciado una campaña para que los extranjeros mencionados sepan que deben acudir a registrarse al Censo Electoral. “Animamos e informamos y motivando a la gente para que ejerza de ciudadano. Frente a no igualdad de trato se plantee que la posibilidad de tener esa igualdad real es a través de la participación política que hoy tienen la oportunidad de ejercer” señala Yolanda Villavicencio, fundadora de AESCO y diputada en la Asamblea de Madrid por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Nacida en Colombia y residente en España desde hace 23 años, Villavicencio es por el momento la única diputada regional de origen inmigrante.

“Hay opciones como el PSOE frente al mensaje xenófobo”
Villavicencio apunta que en época de crisis los extranjeros están dejando de lado la apatía que en un primer momento pueden sentir respecto del derecho del voto. Señala: “Hemos partido de una situación de poco interés cuando la situación económica era mejor y la gente solo se interesaba por trabajar y consumir. Con la crisis la gente ha tenido que plantearse una serie de problemas ha habido una situación de quiebra familiar, de sobreendeudamiento y se han tenido que unir. La gente se ha percibido como más colectivo, ha encontrado una identidad más de conjunto”. Añade: “La gente ve que el voto es importante porque está escuchando mensajes muy negativos sobre la inmigración en periodo electoral en Cataluña, el mensaje tiene repercusión nacional. Esos mensajes tienen repercusión en sus países de origen. La gente regresa a las asociaciones para encontrar información, espacios de reflexión, toma conciencia frente al mensaje xenófobo, saben que tienen que participar”.
Para Villavicencio se “está tomando conciencia de que se puede apostar por el PSOE, por opciones frente a los discursos racistas. La gente sabe que puede cambiar un poco el mapa político porque su voto va a ser decisivo en muchos municipios como El Molar (Madrid) donde 3.000 de sus 8.000 habitantes son inmigrantes. Algo similar pasa en Fresnedillas de la Oliva”.
La diputada regional indica que de cara a las elecciones de mayo habrá campaña especifica para la población inmigrante en los ayuntamientos donde gobierna el PSOE como Alcorcón, Coslada y Leganés.

“El PP nos ha sabido aceptar con dignidad y respeto”
Washington Tobar, ecuatoriano de origen y también español gracias al convenio hispano-ecuatoriano de Doble Nacionalidad, es miembro de la Ejecutiva Regional del PP de Madrid. También desde el PP trabaja para difundir entre los colectivos de Perú, Ecuador, Colombia, Paraguay y Chile que es necesario registrarse en el Censo Electoral.
En cuanto a la campaña específica para el colectivo inmigrante, en el canal de Youtube Nuevos Madrileños del (PP), Tobar es uno de los inmigrantes afiliados que explica por qué pertenecen al PP. Indica que lleva diez años en España y que ha “reconocido en el PP el partido que nos da la oportunidad de conseguir nuestras metas en los social, político y económico. El PP nos ha sabido aceptar con dignidad y respeto”. Concluye: “Invito a mis compatriotas a integrarse en el PP”.
También en este canal la hispano-peruana Nelly Hilares, quien lleva 19 años en España y es miembro del Comité Ejecutivo de Villa de Vallecas desde 2005, señala: “El PP cree en la integración de los que hemos venido de fuera, en que tengamos los mismos derechos y las mismas obligaciones. Es el partido de la libertad, de la igualdad derechos, de la familia y la vida”.
Al margen de partidismos entidades de los diferentes espectros políticos están inmersos en la difusión entre los colectivos señalados de la necesidad de registrarse para poder votar.

Información útil

Entre el 1 de diciembre de 2010 y el 15 de enero de 2011 hay que acudir a registrarse en el censo Electoral en la Junta Municipal o Ayuntamiento en el que se está empadronado. Allí hay que cumplimentar un impreso que también se puede descargar desde esta página web:
www.boe.es/boe/dias/2010/11/05/pdfs/BOE-A-2010-17018.pdf

Datos

En toda España votarán gracias a estos convenios más de un millón de personas que se suman al más de un millón de latinoamericanos que tienen la nacionalidad española y que por tanto pueden votar en España en todo tipo de elecciones.

Se está pendiente del canje de notas correspondientes en torno a los convenios sobre voto en comicios locales que España ha firmado con Bolivia y Venezuela.

Asignaturas pendientes

Diferentes entidades piden que puedan votar en comicios locales los extranjeros de todos los países que lleven al menos cinco años de residencia en España aunque no haya convenios bilaterales correspondientes. Para ello habría que reformar la Constitución Española que estipula que debe haber convenio de reciprocidad.

Los residentes que podrán votar en los comicios locales en España sólo ejercen el derecho al sufragio activo, es decir, sólo pueden ser electores más no elegidos (sufragio pasivo). También se pide que se establezca el derecho al sufragio pasivo.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Los premios serán entregados el próximo 07 de mayo en una gala que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales – CEOE.

Perú

Un equipo de fiscales anticorrupción de Perú ha registrado este miércoles la sede del Gobierno regional de Ayacucho, cuyo gobernador, Wilfredo Oscorima, está siendo investigado en el ‘caso Rolex’, que salpica a...

páginas vistas