Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ocio

Raphael graba boleros, tangos y rancheras

Con una vitalidad y una serenidad envidiables, Raphael presenta el que considera como el trabajo “más ambicioso y más costoso” de sus 50 años de carrera. Se trata de un álbum formado por tres discos como homenaje a la música popular latinoamericana.

Texto y fotos: YOLANDA VACCARO

El célebre artista afirma que debe “un agradecimiento a toda América Latina”. “Latinoamérica”, dice, “es como mi casa, yo me encuentro allí como aquí. Se merecía esto porque son casi 50 los años que los latinoamericanos llevan apoyándome de una manera tremenda”. Por eso acaba de lanzar “Te llevo en el corazón”, un álbum con tres discos y 40 canciones con lo más granado de los boleros, los tangos y las rancheras. Los temas elegidos en la voz y con el estilo de Raphael son unas verdaderas joyas. El cantante impregna en las canciones su particular maestría y su contagioso sentimiento haciendo de ellos canciones que uno sabe que conoce pero que aparecen gloriosamente reinventadas.
Boleros como “Tres palabras” o “Toda una vida”, tangos como “La cumparsita” o “Caminito” y rancheras como “Piensa en mí” “La media vuelta” o “Que te vaya bonito” son algunos de los temas presentes en este nuevo trabajo. Los discos han sido grabados en Madrid, México y Buenos Aires.
Raphael señaló que es un “homenaje a los tres géneros más universales que hay en América Latina”. Sobre el vals peruano el artista recuerda que ya ha cantado temas peruanos por ejemplo de la inmortal Chabuca Granda, a quien dedicó su célebre “Chabuca limeña”.
Según el cantante “la música popular americana es muy semejante a la española. Un tanto es como una copla, una ranchera o un bolero. Son historias de amor y desamor que se cuentan con diferentes ritmos”.

La experiencia del tango
Para “Te llevo en el corazón” Raphael asegura haber puesto “toda la carne en el asador”.
Precisa: “He dejado muchísimas canciones fuera. Está todo muy escogido y he disfrutado muchísimo sobre todo con la parte de tango, género que es la primera vez que grabo. Me la he pasado genial. Además me fui a grabarlo a Buenos Aires para verles las caras a los músicos porque es muy importante, con el gesto que están poniendo te están diciendo lo que va a pasar. Cuando cantaban por ejemplo “Malena” estaban encantados”. Añade: “El tango, como todo lo demás, lo hago desde un respeto absoluto a un género imperecedero. Aporto mi granito de arena, mi forma de hacer las cosas. Raphael no copia nunca a nadie, todo lo hago con mi estilo, aporto mis ganas, mi ilusión. Luego la crítica y el público son los que tienen la palabra”.
El cantante apunta que ahora se cuida “mucho más que hace unos años” porque, dice, es “más consciente de lo que vale todo”. Y, a pesar de su prolífica y brillante carrera, asegura que le quedan “muchos retos por alcanzar”. Añade: “Estoy empezando. Estos 50 años de carrera han sido aprender y ahora voy a empezar a demostrar lo aprendido”.

Gira por España y América
Raphael – Miguel Rafael Martos Sánchez- presentará el álbum en una gira que lo llevará por todo el mundo. Empezará en España y, a partir del próximo enero, visitará América Latina. Al respecto afirma: “Tengo muchísima vitalidad y una ilusión enorme por las cosas importantes. Yo ya no me puedo permitir el lujo de hacer una cosa como para salir del paso. Después de 50 años de carrera hay que ofrecerle al público, que merece mucho, lo mejor. Tampoco hay tanto tiempo, uno tiene los años que tiene. No puedo perder el tiempo, yo ahora voy al grano”.
El cantante anuncia que su público podrá disfrutar de los conciertos “más completos” de su carrera. En ellos interpretará las canciones de los tres nuevos discos junto a los temas más emblemáticos de su carrera como “Yo soy aquel”, “Digan lo que digan” o “Escándalo”.

“Anti escándalo”
Preguntado por si su célebre canción “Escándalo” es el tema con el que más se identifica de su extenso repertorio Raphael contesta sin titubear: “Escándalo no, con seguridad, porque yo soy anti-escándalo. Tal vez la canción que elegiría es “Yo soy aquel”.

Dato

Con 67 años cumplidos en mayo pasado y con su sexto nieto recién nacido Raphael afirma que tiene todas las energías para seguir encandilando con ese estilo que lo ha hecho famoso en España y Latinoamérica.
Nunca se cansa de repetir que gracias al trasplante de hígado que recibió en 2003 volvió a nacer y por eso es un activista a favor de la donación de órganos.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

Raphael (Linares, Jaén,1943) ha encandilado una noche más a su público de Madrid con un concierto en un abarrotado WiZink Center al que han acudido este sábado 12.000 personas de distintas generaciones,...

Ocio

Ocio Latino.- El cantante peruano Guillermo Caldas más conocido como Guiller, el “Rey de las cantinas”  ha fallecido en Lima la noche del 24 de junio en el hospital de Ate, después...

páginas vistas