Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

El músico peruano Javier Echecopar y el Cuarteto de Cuerdas Iberoamericano en la Casa de América

El guitarrista clásico peruano Javier Echecopar estrenó mundialmente su composición “Suite Popular Peruana” en un concierto en la Casa de América de Madrid en el que estuvo acompañado por el el “Cuarteto de Cuerdas Iberoamericano” que él lidera y que está formado también por los peruanos Roberto Salerno (primer violín) y Edith Saldaña (violonchelo), el ecuatoriano Carlos Barriga (viola) y el brasileño Paulo Vieira (segundo violín). También estrenó en España su obra “Suite Barroca Peruana”.
Para su obra el músico peruano se inspira en las transcripciones de dos manuscritos hispano-peruanos del Siglo XVIII originales para guitarra: el Libro de Zifra y el Cuaderno de Música para Guitarra de Mathias Maestro.
El guitarrista clásico también ofreciósolos con obras como Marizápalos, la Tonada de Tupamaru –recopilada en 1770 por el obispo navarro Baltasar Martínez de Compañón- y Hanacpachap que, datada en 1631, es considerada la obra más antigua publicada en América.

Aires mestizos del Perú
“Suite Popular Peruana” es una composición inspirada en las recopilaciones de Martínez Compañón y en los “aires mestizos del Perú” incluyendo sonidos de música popular como el festejo, el huaino y el yaraví. (Texto y foto: Yolanda Vaccaro).

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Ocio Latino.- En declaraciones a la televisión peruana TVPerú Noticias, Claudio De la Puente, embajador de Perú en España, confirmó el fallecimiento de 11 peruanos a causa del coronavirus. “Son 11 en...

Comunidad

Ocio Latino.- Los peruanos que se han quedado varados en España, tras el cierre de la fronteras por el estado de emergencia, reclaman ayudas para poder volver a Perú o para poder...

páginas vistas