Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ecuador

¿Hubo intento de golpe en Ecuador?

El 30 de septiembre un grupo mayoritario de agentes de policía de Ecuador se rebelaron contra una serie de reformas laborales. Los agentes dejaron sus puestos y emprendieron protestas que incluyeron quema de neumáticos en las vías públicas. Rafael Correa, Presidente de la República, se dirigió al Regimiento policial número 5 de Quito, el más grande del país, para hablar con los dirigentes policiales. Pero no pudo. Salió del lugar en medio de gases lacrimógenos y con muletas. Y fue conducido al hospital policial. Allí fue retenido por agentes de policía hasta que el Ejército lo rescató tras un tiroteo en el que murieron al menos cinco personas. Posteriormente Correa se dirigió a sus conciudadanos señalando que habría firmeza contra los sublevados. La situación se normalizó y el Presidente Correa salió reforzado. Pero no todos creen que se haya tratado precisamente de un intento de golpe de Estado.

En ciudades españolas como Madrid y Barcelona decenas de ecuatorianos se congregaron para manifestar su respaldo a Rafael Correa. Según fuentes oficiales, empezando por el presidente, lo ocurrido fue un intento de golpe de Estado. Según otras interpretaciones fue una revuelta policial que el Gobierno presentó como una intentona golpista tras obligar a todas las cadenas de radio y televisión a emitir audio e imágenes del suceso únicamente de la radio y la televisión públicas luego de decretar el estado de excepción, situación que obliga a una llamada “censura previa”.

Manifestaciones en España
En España Patricio Guerra, Vicepresidente de la Asociación Rumiñaui, señaló: “Ante todo, nuestro país es un país democrático y entonces hay que defender al cien por ciento la democracia. Confiamos en la democracia de nuestro país. Todas las personas en un país democrático tienen derecho a pronunciarse en huelga, pero las formas en la que actuado en este caso la Policía nacional, es un hecho bochornoso que causa malestar entre los ecuatorianos”. Fabricio Ortega, responsable de comunicación de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE), indicó: “Todo el colectivo ecuatoriano está preocupado porque se quiere menospreciar a la democracia, indistintamente de cualquier camiseta política. No se puede sacar de esa manera brutal, a punta de pistola y patadas, al presidente de un país. Estábamos preocupados porque a nadie nos gustaría que se menosprecie la voluntad popular de millones de ecuatorianos que han llegado a depositar el voto a favor del economista Rafael Correa para que rija los destinos del Ecuador”.
Galo Chiriboga, Embajador de Ecuador en España, en declaraciones a Radio Nacional de España afirmó que la sublevación no tuvo ninguna justificación económica y fue consecuencia de “un trabajo de inteligencia subversiva por parte, al parecer, de un ex mandatario del Ecuador, el señor Lucio Gutiérrez”. Añadió: “Ecuador es un país democrático, que tiene una institucionalidad fuerte, en donde la nueva Constitución se respalda fundamentalmente en el apoyo popular, y este apoyo popular se manifestó en Quito, en Guayaquil, en todas las ciudades, e incluso aquí en España el apoyo que recibimos de nuestras comunidades, en Madrid, en Barcelona, en Valencia, en Sevilla, en Murcia, ha sido prácticamente total”.

Luis Villacís: “No hubo intento de golpe de Estado”

Luis Villacís, director nacional del partido Movimiento Popular Democrático del Ecuador (MPD) –grupo que, en alianza con el Partido Pachakútik, forman en el congreso ecuatoriano la Bancada Parlamentaria Plurinacional de Izquierda, con once asambleístas- ha estado en Europa para “denunciar violaciones a los derechos humanos en Ecuador porque la lucha social en Ecuador está judicializada”, según señaló en entrevista con Ocio Latino. Indicó: “Hay más de 150 líderes sociales que están siendo procesados como el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Marcelo Rivera Toro, acusado de terrorismo por participar en una protesta en contra de la ley de universidades que violenta la Constitución y la autonomía universitaria, está detenido desde diciembre pasado. Acaba de ser procesado por terrorismo”.
Según Villacís “no hubo intento de golpe de Estado”. Señaló: “La CNN ha hecho un reportaje en Ecuador en el que queda claro que el director del Hospital de la Policía dice que “el presidente nunca estuvo secuestrado”, y por eso acaba de ser destituido por Correa. ¿Por qué hubo muertos al tratar de sacar a Correa del hospital?, preguntamos. Respondió: “Porque Correa es un irresponsable y eso es lo que vamos a denunciar a la Corte Internacional de La Haya porque Correa, sin estar secuestrado, sin estar en peligro de muerte, recibió en el hospital a varios de sus ministros sin problemas. Recibió a tres delegaciones de la Policía Nacional, desde allí dictó el Decreto de Excepción y ordenó a todos los medios someterse a la verdad oficial, recibió a la Presidenta encargada de la Asamblea Nacional, Irina Cabezas. Nunca estuvo secuestrado. No hubo secuestro ni intento de golpe al extremo de que la Ministra de Coordinación Política, Doris Solís, hace declaraciones a CNN a las 5:17 de la tarde del 30 de septiembre diciendo “no se trata de ningún golpe de Estado, no se trata de ningún secuestro, lo que hay es una insubordinación de la policía nacional”. No fueron más de cien elementos de la policía. El presidente salió con toda soltura. Fue un hecho macabro para aparentar un golpe. Es un acto irresponsable para salir como héroe. Los muertos son más de 20 y hay más de 300 heridos, fue un operativo de asalto en donde el presidente pretendía aprovechar ese hecho para recuperar espacios. En Ecuador ya no se lo creen. Dar la orden del asalto del hospital violenta principios del derecho internacional humanitario de la Carta de Ginebra. Por eso vamos a denunciarlo. Había niños recién nacidos, pacientes, médicos, enfermeras y a pesar de eso se realizó el ataque. Según encuestas realizadas una semana después señalan que más de la mitad de la población cree que no hubo golpe. Preguntamos: ¿Por qué el presidente Correa tiene tanto apoyo popular? Respondió: “Porque tiene política asistencialista populista”.
Correa, apuntó, acaba de dictar un decreto restituyendo todos los derechos a la policía nacional. Indicó:
“No es que todo estuviera preparado pero Correa supo aprovecharlo”. Añadió: “Hay un grupo “goebbeliano” manejado por Vinicio Alvarado, secretario de la Administración Pública y Comunicación controlando el 60% de los medios de comunicación. El año pasado se gastaron más de 46 millones de dólares en propaganda oficial. Y los medios que no se pliegan no reciben publicidad institucional y sufren procesos judiciales”.

Cifras
En España viven alrededor de 500.000 ecuatorianos. Aproximadamente un millar salió a las calles en diferentes ciudades españolas para manifestar su respaldo al presidente Rafael Correa.

Dato
En Ecuador habrá elecciones presidenciales en 2013.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Ecuador

Un tribunal de Ecuador ha declarado este viernes “ilegal y arbitraria” la detención del exvicepresidente Jorge Glas en la Embajada de México en Quito, si bien le ha negado la libertad al...

Ecuador

Los operativos realizados entre 9 de enero y el 7 de abril por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Ecuador han dejado al menos una veintena de supuestos terroristas abatidos...

páginas vistas