Connect with us

Hi, what are you looking for?

Bolivia

Reinas de la belleza del oriente boliviano

Desde 2008 los bolivianos en Cataluña celebran diversas fiestas de la belleza de las mujeres del oriente de Bolivia. La cruceña María Gabriela González Egüez, presidenta de del Comité Pro Santa Cruz de España de la Asociación Espíritu de Santa Cruz de la Sierra, es la artífice de estas celebraciones en honor de la belleza “camba”. Celebraciones que ella define como un “festejo de las tradiciones bolivianas”.

Escribe: YOLANDA VACCARO. Fotos: ELIZABETH MALDONADO.

“He introducido en Barcelona los reinados de mi pueblo. Cada uno de los reinados representa algo representativo de nuestra cultura. Reflejan la idiosincrasia de nuestro pueblo y toda nuestra identidad”. Así se explica María Gabriela González Egüez, nacida en Portachuelo, Santa Cruz, en 1980. Ella lleva cinco años en Barcelona y desde el primer momento ha trabajado por difundir la cultura del oriente boliviano.
María Gabriela es licenciada en Relaciones Internacionales Diseñadora de Moda y Asesora de Imagen (escuela Lapislázuli, Santa Cruz) así como Personal Shopper (Escuela Internacional de Estilismo y Moda, España). Actualmente realiza un Máster de Maquillaje y Estilismo en la escuela EPRO Belleza y Moda. Para ella la estética no es una mera cuestión de aspecto sino una manifestación de los aspectos positivos de Bolivia.

Diseño boliviano
María Gabriela busca a las candidatas. Luego las maquillas y, lo más importante, confecciona sus vestidos. Unos trajes típicos de Bolivia que ella confecciona con dedicación y tratando de resaltar monumentos y tradiciones de su país. “La tradición es lo que más me gusta y por eso quiero trasladar la de mi país España”, indica.
Desde mayo de 2008 organiza una variada agenda de reinados para todos los organismos que forman Espíritu de Santa Cruz –que se constituye ya como una verdadera federación-. “Todos los reinados tienen un sentido y representan algo simbólico para el oriente boliviano”, señala María Gabriela.
Por su aporte a la difusión María Gabriela recibió este año la Medalla en Honor al Mérito que otorga la Asociación Nacional de Alcaldes del Quinto Centenario de España.

Españoles y bolivianos
Las celebraciones de la belleza boliviana en Cataluña convocan a bolivianos y españoles en fiestas multitudinarias. Y los bolivianos acompañan fiestas populares catalanas con sus jóvenes reinas. Una muestra de ello es la celebración de la fiesta de La Mercé de este año.
Este año, asimismo, fue el público asistente, formado sobre todo por ciudadanos españoles, el que eligió a Miss Santa Cruz. La agraciada fue Leonela Oliva Domínguez, originaria de Portachuelo, Santa Cruz. Soraya Talamás, por su parte, fue elegida Reina de la Tradición Cruceña en Cataluña. Jean Carla Amelunge se llevó el título de Reina de Santa Cruz- Bicentenario. Y Jessica Abdala fue elegida como Señorita Santa Cruz. También se coronó a las reinas de la belleza camba de Aragón, Murcia y Baleares.
La mayor parte de las guapas bolivianas que se presentan son estudiantes residentes en España junto a sus familias.

Cuadro de reinas
Las tres mujeres más bellas del oriente boliviano en Cataluña ostentan tres títulos que representan a tres entidades: Asociación Espíritu de Santa Cruz, (Miss), Comité Pro Santa Cruz (Embajadora) y Comité Cívico Femenino (Maja, Moperita y Reina).
También se elige a Miss Beni-Cataluña, Moperita,Trinitana, Embajadora de las Tierras de Moxos, Miss Pando, Reina de la Amazonía, Embajadora de la Perla del Acre, Reina del Carnaval, Reina del Oriente Boliviano en Cataluña, Miss Kuñatai, Miss Autonomía, Reina de la Tradición Cruceña en Cataluña y Reina de Santa Cruz.
A partir de 2011, para dar cobertura a la amplia colectividad camba residente en Cataluña, se ampliará el número de reinados del departamento de Santa Cruz dividiéndolo en cuatro grandes regiones: Chaco, Valles, Norte Integrado y Chiquitanía, por lo que se incorporarán cuatro nuevas reinas. Es probable que también se elija a Miss Portachuelo y Miss Porongo.

Dato

En Cataluña Hospital, Sabadell y Mataró.
Mil socios.

Publicidad
3 Comments

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Dice que si se aprueba la polémica ley se demostraría que Camacho "quiere consolidar un golpe de Estado"

Comunidad

Cientos de mujeres de más de una veintena de países, en su mayoría líderes políticas y sociales, han mostrado su apoyo a la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez, cuya situación han...

páginas vistas