Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ocio

La India Única

“Un tesoro tirado al mar” es como califica la cantante India su último trabajo discográfico, titulado Única, por el que está nominada a un Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum de Salsa del año. Ocio Latino habló con la puertorriqueña sobre este disco y su nominación.

Entrevista: ADELAIDA VILLAMIL SUÁREZ

La India considera que “estar nominada ya es ganar”. Nos cuenta que recibió con sorpresa la nominación y la ve como un premio a su trabajo y mucho más si se tiene en cuenta contra quiénes se enfrenta: Gilberto Santa Rosa, Huey Dunbar, La Orquesta Guayacán y Mario Ortiz. “Conozco el trabajo de ellos y me parecen muy buenos. Me siento orgullosa de estar entre los cinco aspirantes al Mejor Álbum de Salsa del año”, comenta.
Este trabajo es especial para la Princesa de la Salsa, como se le conoce en el medio, pues para grabarlo firmó un contrato con el sello discográfico Top Stop Music del productor Sergio George con el mismo que grabara en 1993 las canciones con las que se ganó un reconocimiento en el mundo de la salsa como Dicen que soy o Vivir lo nuestro a dúo con Marc Antony. Ahora repiten y el éxito los vuelve a arropar.

Única
Este disco, que compite por ser el mejor del año en su categoría, tiene canciones que jamás hubiéramos imaginado poder escuchar en salsa pero que la India, con su talento, los ha llevado con tal acierto que el álbum ya ha sido número uno en ventas. “Estúpida es una canción que nació número uno porque es un éxito de la cantante italiana Alessandra Amoroso. La escuché, me gustó y la llevé a los primeros lugares de la salsa tropical” nos dice India. Agrega: “Este disco, que se hizo en tan solo un mes, tiene temas como Smile de Charles Chaplin, Turn off the Light de Teddy Pendigrass o Crying de Roy Orbison. Para mí es un disco perfecto que califico de un tesoro tirado al mar”.
En este trabajo la India canta con esa fuerza a la que nos tiene acostumbrados y también con esas letras con las que se identifica. “No soy una sicóloga ni nada parecido pero me gustan las canciones que sean fuertes. Cuando me presentan una letra me tiene que gustar a mí primero. Tiene que ser algo con lo que yo me pueda identificar o que me enseñe algo. Por ejemplo, si rompes tu romance con alguien es triste que te quedes estancado y no hagas nada con tu vida, mensajes como esos son los que me gusta dejar”, señala.
El video oficial de la canción Estúpida se grabó en una ciudad italiana. “Mi novio es el DJ número uno de una discoteca maravillosa en Brescia al norte de Italia y en una de las visitas que le hice se me ocurrió grabar en ese fabuloso local que tiene tan buen gusto y tan buenos bailarines. Fue un trabajo muy interesante al que se le sumaron algunas escenas que se grabaron en Miami”, nos cuenta.

Europa en la mira
Esta mujer que se mueve con facilidad entre los ritmos afroantillanos y afroamericanos ya está trabajando en sus nuevas producciones musicales y de ellas nos habla. Explica:“Estoy grabando en Europa unas canciones muy ricas de ritmo, son afrolatinas mezcladas con música bailable de DJ’s, es decir lo que le gusta a la gente en las discotecas. Después de esto quiero hacer un disco tradicional y voy a grabar algunas canciones de mi amigo el salsero puertorriqueño Tite Cunet ahora que hay un permiso para poder usar sus temas y también del cantante mexicano Juan Gabriel”.

Una sucesora “real”
Al preguntarle si ahora que ha desaparecido Celia Cruz, la Reina de la Salsa, ella va a sucederle nos aclara: “Celia no ha desaparecido y nunca lo hará así como tampoco lo ha hecho Bob Marley, el Rey del Reggae, o lo que pasará con Michael Jackson. Hay quienes me llaman a ser la sucesora de Celia Cruz y lo acepto porque ella lo quiso así. Porque mi estilo con su estilo afrocubano se mezclaron muchas veces en escenarios o estudios de grabación. Nosotras tuvimos una relación muy bonita, ella no sólo era mi madrina sino que fuimos amigas, una relación de dos espíritus alegres. Yo la veré a ella siempre como la Reina de la Salsa”.

Frente a frente
India reconoce que todos los artistas se han visto afectados de una u otra manera por Internet y que en su caso lo ha visto como una fortaleza pues se ha concentrado en los conciertos en vivo. “Después del frente a frente con el público y tu orquesta desde una tarima, lo que sigue es hacer el amor con alguien que tu ames” nos dice India para expresar todo lo que la música representa para ella.

El dato
La India no solo ha triunfado en España como cantante de salsa sino que también en las noches de Ibiza se le reconoce por sus canciones que ha grabado en inglés con Masters At Work.

La cifra
En su discografía se pueden sumar 7 producciones en solitario, 4 compilaciones y más de 24 contribuciones en otras grabaciones en ritmos que van desde el soul pasando por el house, la salsa y el reggaetón.

2 Comments

2 Comments

  1. Pingback: Twitter Trackbacks for Ociolatino.com » La India Única [ociolatino.com] on Topsy.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

páginas vistas