Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Jaime de Althaus señaló los retos de la democracia en el Perú

En el marco del Proyecto DESOL de fortalecimiento de las instituciones democráticas y el Estado de Derecho, Jaime de Althaus, reconocido líder de opinión y periodista peruano, impartió en Madrid una conferencia acompañado de Francisco Herranz, director del área internacional del diario El Mundo, y de Martín Santiváñez Vivanco, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Fundación Maiestas. Asistieron decenas de ciudadanos peruanos residentes en España, entre otros invitados.
Althaus sostuvo que es “imprescindible fortalecer las democracias latinoamericanas y descentralizar el poder, reformando un sistema fragmentado y promoviendo el desarrollo de una ciudadanía responsable”.
El periodista, autor del libro “La revolución capitalista en el Perú”, propone “una reforma del sistema electoral, una ampliación del modelo de economía de mercado, una revolución del capital, una presencia del Estado en aquellos ámbitos rurales en los que es preciso tener una mejor capacidad educativa y de salud”. De Althaus, un crítico de los radicalismos marxistas y del modelo bolivariano, señala el surgimiento de una nueva clase media capaz de transformar el panorama social y económico de los países latinoamericanos sin decuidar “la importancia de un ambicioso programa educativo que, a la par, permita formar una administración pública que solucione realmente los problemas de la gente”.
Defensor de la política liberal aplicada en el Perú que ha permitido un crecimiento sostenido en las últimas décadas, de Althaus polemiza con los mitos acerca del impacto del mercado y la globalización, afirmando que las reformas de los últimos gobiernos han provocado, en el caso peruano “la reducción de la desigualdad social y la democratización de la propiedad y el capital”. Estas reformas, afirma, “pueden ser llevadas a cabo recogiendo los beneficios de la globalización, fomentando una cultura de libertad y desarrollo, y reconociendo, sinceramente, que el que ha fallado en su misión integradora no ha sido el mercado, sino el Estado, que se ha mostrado clamorosamente ineficaz en su misión redistributiva”. (Foto: Yolanda Vaccaro)

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

páginas vistas