Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ocio

Willy Chirino, El campeón de la salsa

Los discos de este artista cubano siempre causan una revolución en el ambiente musical salsero, eso es lo que ha pasado con su más reciente producción Pa`lante en la que hace un homenaje a sus compañeros de profesión: Celia Cruz, Oscar de León, Víctor Manuelle, Isaac Delgado y Gilberto Santa Rosa, en el tema Los campeones de la salsa, que se ha convertido en un hit en Latinaomérica.
Este CD, ha calificado el propio cantante, es un trabajo histórico porque además cuenta con la colaboración de grandes músicos como Papo Luca, Alberto Plaza y Daniela Mercury, con quien ha logrado fusionar los ritmos caribeños con los brasileños. El repertorio musical de Willy encierra más de 100 canciones en 28 discos grabados desde que empezó su carrera en la década de los 60. Es por eso que en Miami, lugar dónde reside junto a su familia, es considerado como el “Dueño de la salsa”. Hasta allí llego luego que el gobierno castrista tomara el poder por lo que sus padres decidieron trasladarse a Estados Unidos. Ya desde pequeño Willy se inclinaba a la música, a pesar de que no había ningún antecedente musical en su familia. “Mi padre era abogado y mi madre farmacéutica.
Todos mis tíos son graduados de la universidad, médicos, abogados… Seguramente yo hubiera seguido esos pasos si no fueran por las fiestas patronales de mi pueblo -Consolación del Sur, Pinar del Río-“, cuenta el salsero. Fue en ese lugar en el que por primera vez vio a orquestas que llegaban para alegrar al público, desde ese momento decidió que su camino era la música. Pero el punto más alto de su deseo por formar parte del mundo del espectáculo fue cuando vio en directo a Benny Moré. Allí supo que “rompería la tradición familiar” y sería músico.
Sus inicios en Miami, en 1961, fueron en una fiesta a la que el dueño de una orquesta lo había llevado para tocar la percusión ya que Willy siempre tuvo la habilidad de poder tocar varios instrumentos. Lo hizo tan bien que la orquesta siguió requiriendo de sus servicios, que el combinaba con sus clases de colegio. Por las noches en las que no había actuación Chirino iba al estudio de grabación y allí daba rienda suelta a su imaginación, grabando todos los instrumentos. El técnico del lugar al escuchar el resultado se lo mostró a Guillermo Álvarez, responsable de lanzar estrellas como Elena Burke o el Gran Como de Puerto Rico. Al escuchar el trabajo el hombre del espectáculo preguntó de que orquesta se trataba. Grande fue su sorpresa cuando le dijeron que se trataba de una sola persona, Willy Chirino. De la unión de ambos nació el primer trabajo del cubano titulado One Man Alone, que incluye el tema Soy, todo un clásico del género salsero que hoy en día sigue vigente.
A partir de allí el talento de Willy circuló por todo el mundo, embrujando con su voz y con sus letras en las que además del amor se trata sobre temas sociales como el exilio que viven muchos de sus compatriotas. También ha producido discos para estrellas como Raphael, Oscar de León o Celia Cruz. Por si fuera poco cuenta con su estrella en la Calle 8 de Miami y una calle con su nombre.
Si algo habría que resaltar en las composiciones de Chirino, además de los mensajes políticos, sociales y de amor, es el positivismo que pone en muchas de sus letras. “Cuando resulta todo difícil, cuando la esperanza se va… Dale una vuelta y mira al instinto y piensa que todo se puede cambiar… Toda la fuerza que te hace falta la tienes dentro del alma y allí la vas a encontrar”.

Willy Chirino actuará el 26 de febrero en Madrid (Palacio Vistalegre) y el 27 de febrero en Barcelona (Sant Jordi Club)

3 Comments

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

páginas vistas