Connect with us

Hi, what are you looking for?

Bolivia

Deseo boliviano para 2010: Nacionalidad para los niños

La antigua Constitución Boliviana señalaba (artículo 36): “Son bolivianos de origen los nacidos en el territorio de la República, con excepción de los hijos de extranjeros que se encuentren en Bolivia al servicio de su gobierno. Los nacidos en el extranjero de padre o madre bolivianos por el solo hecho de avecindarse en el territorio nacional o de inscribirse en los consulados”. Pero la nueva Constitución dice (artículo 141): “La nacionalidad boliviana se adquiere por nacimiento o por naturalización. Son bolivianos y bolivianas por nacimiento las personas nacidas en territorio boliviano, con excepción de las hijas e hijos de personal extranjero en misión diplomática, y las personas nacidas en el extranjero, de madre boliviana o de padre boliviano”.
Las autoridades españolas interpretan este párrafo negando la nacionalidad española a los hijos de bolivianos nacidos en España. Y ello a pesar de que el Consulado Boliviano en Madrid está expidiendo el llamado Certificado de No Inscripción para los hijos de bolivianos que han nacido en este país. Rut Jaimes Ledezma y Daniel Felipe Montaño Villanueva, cochabambinos, son padres del pequeño Bryan Eduardo, nacido en Madrid el 9 de junio de 2009. Daniel tiene residencia legal en España. Han intentado reiteradas veces inscribir a Bryan en el Registro Civil Español. Pero les rechazan el trámite. Y eso que el Consulado General de Bolivia en Madrid les ha dado un documento que señala claramente que el bebé “no se encuentra inscrito en los Libros de Nacimiento de esta Representación Consular, por tanto no cuenta con la correspondiente Cédula de Identidad, que se extiende en el territorio boliviano y en consecuencia no es posible otorgarle un pasaporte”, de fecha 29 de octubre de 2009.
Rut nos cuenta: “A los dos días del nacimiento de Bryan mi esposo y yo fuimos al Registro Civil español en Madrid (Pradillo 42). Nos denegaron inscribirlo como español y nos dijeron que fuéramos a averiguar a nuestro consulado. Estábamos a punto de inscribirle en el Consulado; allí nos dijeron que no estaban seguros de que este asunto se fuera a solucionar. No quiero inscribirlo como boliviano porque quiero que sea español. No me conviene. Pero ahora está más ilegal que yo porque no tienen ninguna nacionalidad y ningún papel. Así que si no se soluciona esta situación voy a tener que inscribirlo para sacarle la residencia y luego poder sacarle la nacionalidad española”.

Contradicciones
Noemí Moreyra y Juan Carlos Gonzáles Núñez, también de Cochabamba, están en una situación parecida. Su hijo, Sebastián, nació el 2 de septiembre de 2009. Indican: “Las autoridades se contradicen. A Sebastián ni siquiera le han dado certificado de inscripción en el Registro Civil Español, a diferencia de Bryan –quien, curiosamente, tiene un certificado Literal de nacimiento expedido por el Registro Civil Español más no la nacionalidad española-“. Añaden: “Queremos inscribirlo como español.
Ser europeo ya es otra cosa. En el mundo no quieren a los bolivianos, en la misma Sudamérica no quieren recibir a los bolivianos”.
Ambas parejas aseguran que en su consulado les han aconsejado esperar porque estaría en curso una negociación entre autoridades españolas y bolivianas con el fin de que España vuelva a conceder la nacionalidad española a los hijos de bolivianos nacidos en este país.

Perjudicados
Tanto a Rut como a Noemí sus jefes en España las despidieron al quedarse embarazadas. Ahora sienten que el presidente de su país, Evo Morales, las perjudica aún más. Ruth señala: “La verdad estoy muy resentida con este tema de los niños. Estoy de acuerdo con algunas reformas que ha hecho Evo pero con lo de los niños se ha equivocado. Estos niños también tienen sangre indígena como él y los está perjudicando. La he pasado muy mal, he sufrido humillaciones. Con esta situación no estamos seguros de quedarnos en España”. Noemí indica: “Evo ha hecho cosas buenas pero esto de los niños es lo peor que ha podido hacer. En su momento lo he apoyado. Pero que les haya cerrado las puertas así a nuestros niños”.
Sine embargo algo también tienen que ver con el tema las autoridades españolas que están interpretando de forma restrictiva la Constitución Boliviana. La Cancillería Boliviana emitió un comunicado señalando que la Constitución “no sólo reconoce la doble nacionalidad” sino que también permite “la discrecionalidad de los padres para su ejercicio a través de la inscripción de los hijos”.

Publicidad
11 Comments

11 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Dice que si se aprueba la polémica ley se demostraría que Camacho "quiere consolidar un golpe de Estado"

Comunidad

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres de entre 28 y 46 años, todos ellos naturales de Bolivia, acusados de utilizar los permisos de residencia de...

páginas vistas