Connect with us

Hi, what are you looking for?

Abogada Judith Tabares

Régimen comunitario. Divorcio

Se aplica el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, para la entrada, libre circulación y residencia de Ciudadanos de la Unión Europea y de otros estados miembros de la Unión.

También se aplica a los familiares de los españoles y de los nacionales de los países antes mencionados, sea cual sea la nacionalidad de dichos familiares, siendo éstos:

-El cónyuge: Siempre que ambos no se encuentren separados.

-A la pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público establecido a esos efectos en un Estado miembro de la Unión Europea o en un Estado parte en el Espacio Económico Europeo.

-A los descendientes y los del cónyuge, siempre que no estén separados de derecho menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

– A Los ascendientes y los del cónyuge, siempre que no estén separados de derecho, que vivan a sus expensas, con la excepción de los ascendientes de los estudiantes y de sus cónyuges, que no tendrán derecho de residencia.

En caso de Divorcio, Separación o Nulidad del vínculo matrimonial:

Para conservar el derecho de residencia, deberá acreditarse uno de los siguientes supuestos:

a) Duración de al menos tres años del matrimonio o situación de pareja registrada, hasta el inicio del procedimiento judicial en cuestión, de los cuales deberá acreditarse que al menos uno de los años ha transcurrido en España.

Publicidad

b) Otorgamiento por mutuo acuerdo o decisión judicial, de la custodia de los hijos del ciudadano comunitario, al ex cónyuge o ex pareja registrada que no sea ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o determine el derecho de visita, al hijo menor, del ex cónyuge, cuando el mismo resida en España y dicha resolución o acuerdo se encuentre vigente.

c) Cuando se acredite que haber sido víctima de violencia doméstica durante el matrimonio o situación de pareja registrada, mediante una orden de protección a su favor o informe del Ministerio Fiscal.

Transcurridos seis meses desde que se produjera cualquiera de los supuestos anteriores, salvo que haya adquirido el derecho a residir con carácter permanente, el ex cónyuge o ex pareja registrada que no sea ciudadano de un Estado de la Unión Europea deberá solicitar una autorización de residencia, de conformidad con lo previsto en el artículo 96.5 Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero.

*Despacho de Abogados: Judith Tabares y Abogados
Calle Gran Vía 80, Oficina 1008-1009. Metro Plaza de España.
Teléfonos de consulta: 807-505577 ó 91-5484793

Web: www.judithtabares.com

Publicidad
7 Comments

7 Comments

  1. Yamy

    15 noviembre 2009 at 22:29

    Hola judith me gustaria saber que hacer y cuanto cuesta asentar el divorcio en el consulado cubano en barcelona.Saludos y gracias por hacernos la vida mas facil.

  2. IRAIDA

    20 julio 2010 at 22:08

    HOLA JUDITH ,QUISIERA QUE ME PUDIERAS AYUDAR EN MIS DUDAS .
    YO ESTOY CASADA DESDE ENERO DEL 2007 EN CUBA CON UN CIUDADADO EUROPEO Y ME VINE HACE AÑO Y MEDIO ,CUMPLO CON LA RESIDENCIAS COMUNITARIA UN AÑO ,PERO DE MUTUO ACUERDO QUEREMOS DIVORCIARNOS ,EN ESTE CASO QUE USTED ME RECOMIENDA ,UN SALUDO MUY ESPECIAL.
    IRAIDA.

  3. orly

    9 noviembre 2010 at 10:55

    hola judith buenos dias,soy ecuatoriano y llevo 1 año y 4 meses registardo como pareja de hecho con española,y queria saber donde tengo que tramita rmi solicitud de reagrupacion en regimen comunitario y que modelo de solicitud tendria que rellenar,muchas gracias ysaludos…..

  4. marlen

    19 noviembre 2010 at 18:13

    holaa soy ecuatoriana llebo diborciada de un español 3 años y mi targeta se caduco en marzo de este año el marzo del año q entra llebo un año sin documentacion queria saber q puedo haser para tener papeles gracias

  5. francis

    10 febrero 2012 at 20:04

    hola abogada mi consulta es la siguente, acabo de adquirir la nacionalidad española,mi esposa no tiene papeles nosotros somos casados en bolivia y tenemos el certificado de matrimonio legalizado por el min. de relaciones exteriores , me dijeron que yo tengo que ir a escribir mi matrimonio al registro central pero eso creo que tarda mas de un año , mi pregunta es si podemos volver a casarnos aca en españa, de lo contrario que otra opcion tuvieramos, esperando una pronta respuesta le mando un saludo.

  6. vanesa

    7 octubre 2013 at 19:29

    hola judit nececito urgente una respuesta de una abogada como tu soy de bcn me case con un español y estamos sepatado no divorciado estoy preocupada me quedan 2 años y el esta en paradero desconocido y no quiero que llegue ficha caducidad si puedes aconsejarme y recomendar un buen abogado aqui te lo agradeceria por lo menos un consejo tuyo !!!

  7. Marcelo

    27 noviembre 2013 at 18:46

    Buen dia, tengo una consulta y tal vez me pueden ayudar.
    Yo soy de Uruguay y estoy casado con una ciudadana Francesa desde 2008, ya he tenido mi tarjeta de residencia durante 5 años por familiar de ciudadano de la union y he renovado dicha tarjeta por lo cual ya tengo la permanente por ciudadano de la union por 10 años.
    Estamos por divorciarnos y me gustaria saber los pasos a seguir para no perder mi tarjeta o que tendria que hacer.
    Nos hemos casado en Tarragona.
    Muchas gracias por su tiempo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comunidad

El secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, ha valorado la decisión del Consejo de Ministros de aprobar un real decreto que establece la concesión de una autorización de trabajo y...

Comunidad

Casi 4 de cada 10 familias migrantes (el 39,6%) se han visto obligadas a pedir alimentos durante la crisis del coronavirus, más del doble que las familias españolas (14,7%), según una encuesta...

Comunidad

Para este año ya hay un déficit del 94% en el dinero requerido para atender a la diáspora venezolana Venezuela padece desde hace años una crisis política y económica que ha degenerado...

Comunidad

Una veintena de músicos ecuatorianos residentes en España, Francia, Italia, Países Bajos y Suiza participan este domingo en el Festival Virtual Solidario ‘Una voz por Ecuador desde Europa’, cuyos beneficios serán destinados...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
páginas vistas