Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ocio

Jorge Villamizar: El colombiano errante

Bastaron tres discos en el mercado para que Bacilos se convirtiera en uno de los grupos referentes en Latinoamérica. Ganadores de tres Grammy Latino y uno americano, la banda se despidió de los escenarios en el festival de Viña del Mar el 2007. Desde entonces el camino de sus tres integrantes ha ido por diversas sendas. Jorge Villamizar (Montería, 1970) tras tomarse un descanso que lo llevó por Bogotá, Paris, Cartagena y Miami decide lanzar al mercado un disco que lleva su nombre, ya que según explica, se trata de un trabajo “muy claro y franco”.

Ocio Latino: Este CD es un regreso a tus inicios cuando eras conocido como Coqui Villamizar en Ecuador…
Jorge Villamizar:
Algo de eso hay. Lo que hice en Ecuador fue algo muy sencillo, en este CD también pesa la canción a pesar de que el sonido es muy interesante. Este disco tiene una dirección muy clara, no titubeé en ningún momento, no puse dos cancioncitas parecidas a Bacilos sino que empecé con cosas nuevas. Es un riesgo pero la evolución es así.

O.L: Viajaste mucho durante la elaboración del disco, ¿eso te ayudó a componer?
J.V:
Sí, a veces cuando te vas lejos de tu país tiendes a ponerte analítico y eso es interesante para escribir. Pasé dos meses en Paris, allí escribí varios temas que aparecen en el disco, también escribí en Miami. Estuve en Cartagena un tiempo pero allí es pura fiesta… (risas)

O.L: El disco me ha hecho reflexionar mucho, no se porqué pero he pensado en la soledad, ¿para ti es buena o mala?
J.V:
La soledad es una circunstancia curiosa porque los humanos no estamos hechos para estar solos. Pero hay épocas que en soledad uno redefine sus cosas y piensa más. Creo que es una etapa, no está mal estar sólo de vez en cuando pero hay que aprender a entenderse con la soledad.

O.L: Entre los temas que me gustaron está El colombiano errante, me parece un himno para todos los que vivimos fuera de nuestros países
J.V:
Es como un manifiesto, es mi experiencia. Es una canción que está en prosa y dice las cosas tal cual las viví. Tiene un poco el lado del niño que sus padres toman la decisión de irse (Jorge salió de Colombia hacia Ecuador a los 10 años), una cosa es que uno decida irse y otra que tus padres la tomen por ti. A esa edad tienes que aprender a cargar sobre tus hombros la falta de responsabilidad de los gobiernos, porque si Latinoamérica está como está es porque sus líderes no han sabido gestionar bien sus países. La inmigración y el racismo son temas presentes en todos mis discos porque es algo que he vivido y visto y no termino de entender del todo.

O.L: ¿Cómo ves la situación actual de Latinoamérica?, por ejemplo ¿Qué opinas de la victoria del presidente Hugo Chávez en el referéndum que permite su reelección?
J.V:
Me parece que es una demostración obvia de que la democracia no es perfecta. No se a dónde va Chávez. Está comprando muchas armas ¿para qué?, ¿no somos todos hermanos?, ¿por qué se arma hasta los dientes? ¿A quién quiere matar, a los colombianos, a los brasileños?, porque a Estados Unidos nunca le vas a ganar, ellos van y lo apachurran en un día. El dinero con el que se arma debería invertirlo en la educación de los niños venezolanos.

O.L: El presidente Chávez siempre habla de complots contra él y su país
J.V:
A mi me parece que a los latinoamericanos nos han enseñado a excusar nuestros errores. En la psicología masiva latinoamericana lo que no es culpa de los gringos es culpa de España y Chávez alienta eso. Ese es un discurso peligroso. Venezuela tiene petróleo y podrían ser una potencia pero no es así. Por ejemplo, Colombia no tiene petróleo pero hay leche, huevos y queso diarios para el 95 por ciento de la población y en Venezuela no, ¡explícame eso!

O.L: Veo que tú apoyo al presidente Uribe sigue firme
J.V:
Claro que sí. Uribe es el presidente colombiano más importante que hemos tenido, él y otros políticos de mi país son el ejemplo de lo que debería ser la clase política latinoamericana. ¿Te fuiste a Harvard o a Oxford?, ¡ayuda pues! Ven y gobierna con ideas, no te dediques a trabajar en el sector privado, no te compres un apartamento en Miami o Madrid y que se jodan esos indios. Uribe ha hecho lo contrario, él es un tipo de buena familia que ha dedicado su vida a impulsar buenas ideas. Los números no mienten, hoy en día puedes moverte por Colombia sin problemas.

O.L: ¿Ahora es más fácil ser colombiano en el exterior?
J.V:
Mucho más fácil. El presidente Uribe ha demostrado seriedad, constancia, mano dura con los colombianos y con los extranjeros. Ha hecho que el vecindario nos respete y que no estén negociando cositas con la guerrilla.

Se acaba el tiempo de la entrevista. Antes de despedirnos hablamos brevemente sobre su vida que transcurrió entre Ecuador, Londres, donde estudió ciencias políticas y Miami en la que se graduó en administración de empresas y formó el grupo Bacilos. “Mi vida ha sido bien interesante, he dado
vueltas, he conocido gente muy chévere y me he puesto en situaciones muy curiosas como la de hacer el servicio militar obligatorio o meterme a la Escuela Naval, cosa para la que no tenía vocación. Mi vida es interesante y espero que siga así”.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

España acaba de superar la barrera psicológica e histórica de los 21 millones de afiliados, algo que habría sido imposible sin los trabajadores extranjeros

Comunidad

Vox Madrid ha pedido limitar las ayudas a “inmigrantes ilegales” aquellas “puramente humanitarias” mientras que se “tramita la repatriación” a sus países de origen. “Esta es una medida fundamental para evitar el...

páginas vistas