Connect with us

Hi, what are you looking for?

Bolivia

Bolivianos contra la crisis

Diversas entidades trabajan con el colectivo boliviano en la búsqueda de las oportunidades. Entre ellas destaca ACOBE (Asociación de Cooperación Bolivia-España), cuyo principal proyecto para 2009 es incentivar por medio del asesoramiento y la formación a todos los bolivianos que quieran emprender un negocio en España o en Bolivia.
Álvaro Ibáñez, abogado y director de Relaciones Institucionales de la asociación, originario del Beni y residente en España desde hace seis años (llegó para hacer diversos masters en universidades españolas como la Carlos III y la Complutense de Madrid), se dedica al codesarrollo por vocación. Habla con realismo pero también con entusiasmo de las posibilidades que se presentan para inmigrantes como los bolivianos, subrayando que actualmente lo que hace falta es asesorarse y formarse. Indica: “Queremos darles las herramientas necesarias para que aquellas personas que tiene interés de emprender un negocio en España o en Bolivia puedan contar con toda la información útil y concatenarlo con la búsqueda de financiación. Buscamos espacios donde puede haber una buena oportunidad de inversión y identificamos las capacidades personales de los interesados”. Así a través de la entidad, continúa, “les ayudamos a emprender el proyecto y hacemos el seguimiento para ver que todo vaya bien y brindarles la asesoría que necesiten con planes de formación y de planificación del plan de negocio”.
Desde mediados de 2008 la asociación, de la mano del respaldo institucional y de entidades financieras privadas, ofrece capacitación en este terreno. “La gente está interesada porque se plantea metas, primero tener sus papeles, luego tener una estabilidad y luego tener su pequeño negocio o ser autónomo”, señala Ibáñez.

“No es un mal momento para emprender”
Para Ibáñez la crisis no hará mella en el colectivo inmigrante en general y boliviano en particular y este año será seguramente el de los emprendedores bolivianos. Explica: “El colectivo inmigrante que es mucho más arriesgado, tiene mucho menos temor a la crisis puesto que ya ha pasado por crisis en sus países y porque dejar el país propio ya es una crisis. No puedes compararlo con una persona autóctona que está acostumbrada a una calidad de vida y que le cuesta asumir la crisis porque tiene más que perder porque no ha vivido otra cosa. Venir y empezar de cero acá ya te da ventaja”. Afirma: “No es un mal momento para emprender si existe la oportunidad, si tienes las ganas suficientes. Es momento para formarse”.

La falta de papeles, el punto débil
Lógicamente no todo son buenas noticias. Y es que para poder desarrollar un negocio en España hace falta tener papeles. Florentino Camacho, cochabambino, vive en España con su esposa y sus dos hijos. Asiste a las conferencias sobre autoempleo que se ofrecen a los bolivianos en España. Quisiera poner un negocio de alimentación, una panadería o un locutorio. Pero no puede porque no tiene papeles. Él es una posible víctima de la crisis sin posibilidad por el momento de birlarla poniendo una empresa, como sería su deseo. Ya se plantea regresar a Bolivia. Nos cuenta: “Poner una empresa es una opción pero sólo para los que se encuentran en situación legal. La oferta laboral que tenían que darme para lograr el arraigo social está en duda; el mes pasado la empresa de construcción en la que trabajaba me despidió, por la crisis. No puedo hacer nada”.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Las autoridades identifican a 13 víctimas y liberan a 9 de ellas provenientes de Colombia y Bolivia

Bolivia

El Gobierno israelí dice que Bolivia "se posiciona junto a Hamás" y se pliega "al régimen de los ayatolás en Irán"

páginas vistas