Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Denuncian el maltrato en los centros de internamiento de inmigrantes

Cientos de extranjeros detenidos únicamente por carecer de papeles de residencia sufren no sólo la privación de su libertad sino también maltrato y vejaciones por parte de diversos agentes que los custodian. Así lo han denunciado a través de organizaciones de defensa de los derechos humanos y de sus familiares. Estos últimos, obviamente, temen represalias ya que muchos de ellos tampoco tienen “papeles”.

Así las cosas el 7 de abril los internos e internas del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche iniciaron una huelga para denunciar las deficientes condiciones y la vulneración de derechos humanos de la que son víctimas. Ante ello colectivos y organizaciones solidarias han lanzado una campaña de recogida de firmas para refrendar una carta dirigida al Ministro del Interior, la Delegada del Gobierno y al Director del CIE, donde defienden la medida y denuncian las deplorables condiciones de esos lugares de reclusión.

En el documento destacan su “total defensa del derecho a la huelga de hambre de lo/as interno/s”, y sostienen que el derecho a declararse en huelga de hambre “forma parte de la legitima reivindicación de los derechos que tienen reconocidos en la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos libertades de los extranjeros en España, así como en la Constitución Española”.

Añaden su “repulsa a toda forma de represión del ejercicio del derecho a la huelga de hambre mediante el uso de la fuerza, las coacciones o las amenazas. Entendemos que nada justifica el uso de ningún tipo de coacción, física o psicológica, contra una modalidad de acción con marcado carácter pacífico, y menos aún cuando quienes la realizan son personas recluidas en una institución cerrada y cuyas demandas se encuentran amparadas por la legislación vigente”.

Los signatarios indican que esta huelga, junto con los testimonios de internos que ha sacado a la luz y la guerra de noticias que ha suscitado, “no hace sino confirmar la falta de transparencia de una institución cerrada como el CIE, con una regulación normativa deficiente, así como la vulneración de derechos humanos que se dan en el interior de los CIE del estado español y que ya ha sido denunciada repetidas veces”. Exigen que se garantice la integridad física y psicológica de las personas que están realizando la huelga de hambre, y que se facilite el acceso de un equipo médico independiente que pueda proporcionarles asistencia médica y valorar el estado de salud de los huelguistas.

Uno de los últimos casos denunciados fue el de un boliviano de 23 años al que querían deportar antes de resolverse sus alegaciones. Como se resistió, le dieron una paliza que lo dejó sin poder caminar ni comer. Enseguida fue deportado. Su hermana, que tenía papeles, ha interpuesto una denuncia por tortura. Las organizaciones han denunciado más casos, como los de un hombre marroquí y otro senegalés golpeados y sin acceso a medicamentos.

En la imagen: Manifestación del sábado pasado contra el CIE de Aluche.

Para saber:

  • En España hay 10 Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). Están en Valencia, Murcia, Barcelona, Málaga, Algeciras, Madrid, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Su existencia, pese a las repetidas denuncias de abusos, ilegalidades y maltratos en algunos de ellos, pasa inadvertida.
  • Las personas “sin papeles” pueden estar detenidas en estos centros hasta por un plazo de 40 días. En este plazo las autoridades deben deportarlas o dejarlas en libertad. En su programa electoral, el gobernante Partido Socialista Obrero Español señala no sólo que no se producirán estas detenciones sino que se ampliará el plazo de 40 días de internamiento sin resolución de los casos.
1 comentario

1 comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

páginas vistas