Ocio latino Ocio latino

Descemer Bueno responde a las acusaciones del peruano Pelo D’Ambrosio:“Mi canción hace bailar y la de él te deprime”

Publicado: 2 julio 2014

Entrevista: José Luis Salvatierra / Ocio Latino /
Lleva ocho conciertos actuando junto a Enrique Iglesias, compartiendo escenario y cantando la canción de su autoría, ‘Bailando’, un éxito fresco que ha servido como primer corte musical para el lanzamiento del álbum ‘Sex and Love’, décimo trabajo del cantante español.

Descemer Bueno es un cantante, compositor y productor cubano que lleva más de 20 años en el mundo de la música.‘Bailando’ no es el primer éxito musical que consigue, pero sí el más mediático y ahora muchos artistas quieren hacer colaboraciones con el autor de la canción que ha conseguido más de 15 millones de visitas en Youtube y ubicarse como número uno en 23 países durante 14 semanas consecutivas, todo un récord.

Ocio Latino.- ¿’Bailando’ te está ofreciendo el máximo de popularidad de tu carrera hasta el momento?
Descemer Bueno.-
No lo puedo negar. Trabajar con Enrique Iglesias y especialmente en ‘Bailando’ me ha servido de mucho, aunque ya hemos trabajado juntos en otras canciones como ‘Cuando me enamoro’, ‘Lloro por ti’, ‘No me digas que no’, ‘El perdedor’ y muchísimas otras que no están grabadas. Que ‘Bailando’ haya tenido tanto éxito ha supuesto que más artistas quieran trabajar conmigo.

O.L.-¿Y es difícil trabajar entre dos?
D.B.-
No, a mi me gusta trabajar con compañeros de la música y más con Enrique que somos amigos desde hace años. En esta canción, por ejemplo, yo he puesto la melodía y la mayor parte de la letra, pero Enrique ha puesto su gancho personal, eso que le diferencia, especialmente cuando dice “Bailandooo, Bailandooooo,…”.

O.L.- Muchos conocemos ahora tu sólida trayectoria
D.B.-
Es normal, aunque yo vengo trabajando desde mucho más atrás. Desde que me gradué en el conservatorio como guitarrista clásico y mi trabajo como profesor de música en la Universidad de Stanford. Compuse y canté con el grupo Yerbabuena y tuvimos éxito en Estados Unidos, pero además he compuesto para otros artistas.

O.L.-¿Y con esa carrera tan sólida, cómo te afecta que en Perú el cantautor Pelo D’Ambrosio te acuse diciendo que ‘Bailando’ ha copiado parte de su canción ‘Lejos de ti’?
D.B.-
He escuchado mucha música de Brasil, Argentina o Venezuela, uno se enriquece escuchando música de otros países, pero nunca escuché música de Perú, Ecuador o Bolivia, pero porque por desgracia no llegaban hasta Cuba.
Entonces me parece un poco injusto que un señor que es totalmente desconocido en Cuba y América Latina haga esta acusación.

O.L.-Pero pudiste escucharla por Internet o en tu estancia en Miami.
D.B.-
Pero si no uso Internet y soy muy malo para escuchar discos, oigo solo lo que me interesa. Por eso me molestó mucho la manera en que ese señor se manifestó, no hay ninguna ley en la que pueda basarse para esa acusación. Y en cualquier caso induce para que pueda ser acusado, a nosotros nos pareció una falta de respeto.

O.L.-¿A nosotros? ¿A Enrique Iglesias y a ti?
D.B.-
A Enrique, a mi y a más gente. Y bueno, me tocó tener que escuchar la canción de ese señor, y me disgustó más, pues las canciones son como la noche y el día.
Mi canción hace bailar y la de él te deprime, es una canción down, que contiene solo tres notas que las repite constantemente, yo jamás haría una composición así.
Me parece que el señor peca de ignorancia, lamentablemente molesta a otras personas que venimos trabajando toda la vida con mucha dignidad y hace que uno se sienta mal.
Si viniera de alguien que es muy conocido diría que puede ser envidia, por el éxito de la canción, pero ¿Qué puedo pensar de un señor desconocido que no sé en qué momento de su vida se encuentra?.

Descemer Bueno vive entre Cuba y Miami, tiene 42 años, ha compuesto también para Ana Torroja y Fonseca. Grabará además con Jorge Villamizar del grupo Bacilos, Oscar D’León, Julieta Venegas y próximamente con Estopa.
Ha recibido un Premio Goya por la coautoría de la banda sonora de la película ‘Habana Blues’, un Grammy Latino como compositor del tema ‘Cuando me enamoro’ que interpretaron Juan Luis Guerra y Enrique Iglesias, además de varios premios ASCAP.

——————————————————————————-
Próximas actuaciones de Descemer Bueno en España.
BARCELONA: Martes 8 de julio. 21:30 hrs. Lugar: Luz de Gas. Carrer Muntaner, 246.
MADRID: Viernes 11 de julio. 21:00 hrs. Paddock. Paseo de Recoletos, 16.
Venta de entradas: Ticketea.es

¿Qué opina usted? ¿Se parecen las canciones?





Este artículo se ha visitado 7783 veces


También te puede interesar

Hay 13 comentarios en este artículo

Raulito comentó el 03.07.2014 a las 19:43

Eso no es ignorancia, Descemer. Es marketing: si no fuera por esa acusación jamás nos enteraríamos de quién es ese señor, o sea, hacer carrera a costa del éxito de los demas.

#Entrevista: @Descemer_Bueno sobre acusación de plagio y un poco más | Cuba x Dentro comentó el 04.07.2014 a las 16:32

[…] Descemer Bueno es  cantante, compositor y productor y lleva más   de 20 años en el mundo de la música. En consecuencia, ‘Bailando’ no es el primer éxito musical que consigue, aunque sí el más mediático y ahora muchos artistas quieren hacer colaboraciones con el autor de la canción que ha conseguido más de 15 millones de visitas en Youtube y ubicarse como número uno en 23 países durante 14 semanas consecutivas, todo un récord. Sobre este y otros temas versa las siguientes declaraciones que ofreció Descemer a OCIO LATINO […]

Lianet Leandro López comentó el 04.07.2014 a las 17:14

Mucha razón tienes, Raulito. Aunque la Internet no sea el oráculo de Delfos, lo cierto es que sí marca fuertemente las tendencias de popularidad en estos días, y a raíz de su demanda, cuando googleas “Pelo de Ambrossio”, lo que sale en los primeros resultados son las notas sobre la controversia, al contrario por supuesto q cuando se busca Descemer Bueno y Enrique Iglesias, que tienen muchísima más popularidad. No cuestiono su calidad como artista, pero definitivamente esto es una maniobra mediática para ganar visibilidad, pues de hecho, más que en Descemer, se enfocan en cuestionar a Iglesias, mucho más famoso y reconocido que el cubano, por supuesto. La prueba está en que argumenta q Bailando lleva unos meses en el mercado, cuando en realidad yo tengo una copia de la de Descemer y Gente de Zona solos hace casi dos años, así que él solo se está refiriendo a la segunda versión con el español. He escuchado los dos temas, y creo que porque dos o tres notas muy puntuales se parezcan, es muy atrevido de su parte manchar de esa manera la imagen de Descemer.
Por otra parte, muchos iracundos hablan del supuesto ranking de Lejos de ti en google en el 2012, lo cual imagino que partió de este post http://musicaandinaperuana.blogspot.com/2012/12/felicitaciones-pelo-d-ambrosio-lejos-de.html, el cual si se analiza con imparcialidad, se verá que es una tergiversación: Lejos de ti no fue la sexta canción más buscada en Internet en el mundo en 2012, sino en Perú. Sería un poco ingenuo pensar que, afortunadamente, un tema de nuestras tierras desplazara a otros producidos por multimillonarios aparatos de marketing que destacaron en ese año a nivel mundial como Set Fire to the Rain, de Adele, Gangman Style del rapero coreano o One more night de Maroon 5. Mi consejo para él sería que se retire a tiempo, amén de que pudiera ganar algunos dólares si Iglesias se lo quisiera quitar de arriba, creo que en ello le va a ir buena parte de su dignidad como artista. Saludos desde Cuba.

Milagros cari comentó el 05.07.2014 a las 15:53

QUE COSA CABALLERO LA VERDAD QUE LA CANCIÓN NO TIENE UNA CON OTRA, POR DIOS HASTA CUANDO VAN A ESTAR CON ESO CON LOS CUBANOS DESCEMER ES ESTUDIADO Y UN BUEN COMPOSITOR NO TIENE NECESIDAD DE COGERLE UNA CANCIÓN A NADIE, YO PRIMERA VEZ QUE ESCUCHABA AL PELO D`AMBROSIO NI NADIE HABLADO DE EL, ,. ES VERDAD QUE HA SIDO UN ÉXITO A NIVEL MUNDIAL ESA HERMOSA CANCIÓN,. QUE HA HECHO MOVER A MUCHOS LATINOS, ASI POR FA, ESCUCHE BIEN LA MUSCA, Y RESPECTE A LAS PERSONA HONESTA, COMO ES ESTE CANTO AUTOR DESCEMER ,.

jorge comentó el 05.07.2014 a las 15:59

Como publico y no como cubano me atrevo a opinar particularmente que su acusacion hacia descemer bueno es una falta de respeto no solo hacia el sino hacia la musica, amigo, con el mayor respeto en vez de demandar a descemer, pidale que le enseñe lo que es musica. Como dirian mis coterraneos ” quien eres tu si a ti nadie te conoce “. Un consejo, no vaya por la vida queriendo obtener fama a costa de otros, luche para tener sus propias victorias, pues descemer es y sera un cantautor como usted nunca lo sera.

Gricel comentó el 05.07.2014 a las 16:18

Nada que ver , con nada que ver.

Lulu y Eduardo comentó el 05.07.2014 a las 22:31

Suerte más aún !! Orgullosos de ser cubanos y q llegues tan alto hazle saber q para hacer tu música hay q nacer en una isla llamada Cuba !!! Hazle saber q tu le cantas a bailar no a las llamas saludos

jesus comentó el 21.07.2014 a las 21:31

bueno

yerson comentó el 28.07.2014 a las 21:27

amigo que pena que no sepan lo que es el peru , y lo que hizo por tu tierra en la que un peruano lucho la independencia de tu pais que es leoncio prado y de huanuco como lo es pelo de ambrosio.

yerson comentó el 28.07.2014 a las 21:31

POR QUE NO SON GENTE Y ACEPTAN EL PLAGIO ASI SEA LO MAS MINIMO QUE SE PARESCAN EN LA ENTRADA PASA … PERO EN LOS COROS TAMBIEN YA NO PUES ….. APARTE EL INTEGRANTE DE GENTE DE ZONA ES EL EX DE LA CHARANGA HABANERA Y ESE GRUPO TOCABA EN EL PERU. LA DE HOMBRES ES RECONOCER CUANDO ALGO ES CIERTO O VERDAD .QUE NO LE QUITA LO BUEN COMPOSITOR.

yerson comentó el 28.07.2014 a las 21:34

DECEMBER APRENDE A RESPETAR A TODOS LOS PAISES A TI LA FAMA ESTA QUE SE TE SUBE , NO T CREAS LO MAXIMO SI NO SABES QUE ES EL PERU REVISA LA CULTURA QUE TIENE Y ENTERATE AL MENOS DE LA HISTORIA DE TU PAIS Y VERAS QUIEN FUE LEONCIO PRADO.
EL QUE LUCHO POR LA INDEPENDENCIA DE TU PAIS OE IGNORANTE. GRACIAS DEBERIAS DAR

Peter comentó el 23.11.2014 a las 2:23

Los cubanos no conocen nada fuera de su isla. Son como ovejas. Uno sin otro no es nada! Viajo mucho por el mundo i admiro las dos culturas. Hasta hora no escuche de algun november o descember. Quien lo conoce en America Latina? Todos conocen a Enrique i sin el i sin toda la mafia musical de E.U se perderia como se perdio en su primer version. La cancion Lejos de ti! Eso fue un verdadero exito. Sin tener ninguna ayuda del oxidente, tuvo sus fans, sin ninguna propaganda, solo musica.

rosacon comentó el 18.06.2015 a las 2:41

claro que al comienzo son parecidas que no tiene oidos es parecida claro que se copio que sinverguenza y decir que esta cnacion deprime claro que no es hermosa se me cayo december bueno que de bueno no tine nada

Deja un comentario