Ocio latino Ocio latino

Lo que trae 2011 a los peruanos

Publicado: 3 enero 2011

La colonia peruana es una de las más antiguas y arraigadas en España entre las colectividades latinoamericanas. Gran parte de sus más de 200.000 integrantes tienen también la nacionalidad española y, en este marco, se rigen por la normativa que atañe a cualquier ciudadano español. En 2011 habrá hechos que marcará a todos, nacionalizados y no, así como temas que involucrarán exclusivamente a quienes no se han acogido al convenio hispano-peruano de Doble Nacionalidad.

Texto y fotos: YOLANDA VACCARO

Los peruanos, como todos los extranjeros en España, aguardan que al fin se apruebe y publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Reglamento de la Ley de Extranjería. Se espera que el texto se conozca en el primer trimestre de 2011. Su principal novedad en sentido positivo será que se reducirá de tres a dos los años requeridos para poder solicitar permiso de residencia por arraigo social. En este aspecto los peruanos que han llegado en los últimos años a España y que aún no han podido regularizarse tendrán la ocasión de hacerlo. El número de peruanos en esta situación es residual ya que desde 1991 España exige visa de entrada a todos los peruanos y quienes han llegado desde entonces lo han hecho o con visa de turista –verdaderamente difícil de conseguir en el Consulado de España en Lima- o con contrato y visa laboral. También se ha llegado con visa de estudiante. Entre turistas y estudiantes el número de peruanos que decide quedarse irregularmente no parece ser significativo.
Algo que sí agradecerán muchos peruanos es que se espera que el Reglamento de la Ley de Extranjería permita que se pueda renovar la tarjeta de residencia si el cónyuge o la pareja de hecho trabaja aunque el interesado esté en el paro o haya incluso dejado de percibirlo, lo que ayudará a reducir el número de personas que caen en la llamada “ilegalidad sobrevenida”.
En 2011 los peruanos, asimismo, seguirán contando con la preferencia que les otorga el convenio hispano-peruano de Doble Nacionalidad, de 1959, que permite que cualquier peruano recibe la correspondiente visa laboral si cuenta con una oferta de trabajo sin necesidad de pasar por el servicio público de empleo y el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura. Es decir, los peruanos obtienen la visa y posteriormente el permiso de residencia laboral aunque haya desempleados en España en el sector en el que van a trabajar.

Elecciones españolas y peruanas
Los peruanos en España son uno de los colectivos nacionales latinoamericanos que podrán votar en las elecciones municipales y locales que tendrán lugar en España en mayo de 2011. Para ello deben llevar residiendo en España de forma legal al menos durante cinco años. Lo cierto es que la mayor parte de peruanos que llevan cinco años o más en España suelen acogerse al convenio hispano-peruano de Doble Nacionalidad y, así, pueden votar como cualquier español en todo tipo de elecciones, incluidas las autonómicas, que se realizarán en mayo conjuntamente con las municipales.
Antes todos los peruanos en España, nacionalizados, residentes o sin papeles, estarán convocados para votar en las elecciones generales peruanas que tendrán lugar el 10 de abril de 2011. Podrán hacerlo quienes se hayan registrado con su dirección en España en el padrón electoral peruano en los consulados del Perú de las zonas en las que residen hasta el pasado 11 de diciembre. En Madrid la convocatoria se realizará probablemente en el Palacio de los Deportes.
Hasta el 10 de este mes de enero hay plazo para que los partidos (en Perú) inscriban a los candidatos para ocupar la Presidencia y las dos Vicepresidencias del Estado. El plazo para inscribir a los candidatos al Congreso y al Parlamento Andino es el 9 de febrero de 2011.
Es muy probable que haya segunda vuelta para elegir al presidente y a los vicepresidentes, cita que tendría lugar en mayo.

A vuelta con las hipotecas
Este año continuará el vía crucis de los miles de afectados por la crisis de las hipotecas. Entre ellos se encuentra un buen número de peruanos.
“La gente prefiere dejar de comer a no pagar la hipoteca” aseguró hace poco Antoni Bruel, coordinador general de la Cruz Roja Española en la presentación del tercer Boletín sobre la Vulnerabilidad Social para analizar la situación de las personas que más sufren la crisis. Entre ellas se encuentran especialmente los inmigrantes en paro.
Este es el caso de la familia formada por Manuel y Sara, limeños –prefieren no dar sus apellidos-, padres de tres hijos pequeños que, en 2007, en pleno boom inmobiliario, compraron un piso en Leganés (Madrid) de 70 metros cuadrados por 270.000 euros. Hoy por el piso nadie de más de 130.000 euros pero Manuel y Sara deben seguir pagando al banco que les concedió lo que creyeron una generosa hipoteca la cantidad de 1.300 euros mensuales. Demasiado sobre todo porque Manuel se quedó en el paro a principios de 2009. Él aún cobra el desempleo y Sara trabaja como dependienta pero no saben qué pasará cuando a Manuel se le acabe el paro, a mediados de 2011. Seguro que su caso les recuerda al de algún conocido.
Ni los más optimistas auguran novedades positivas este año en el terreno de las hipotecas porque aún no se ha logrado que las entidades financieras accedan de forma generalizada a la “dación en pago” que consiste en entregar el piso a cambio de que la deuda desaparezca. A esta situación se añadirá el hecho de que a muchos, como a Manuel, se les acabará la prestación por desempleo y, además, ya no podrán cobrar los 426 euros mensuales que hasta ahora se recibía tras agotar el paro ya que el Gobierno ha suprimido esta ayuda.

Dato

Entre los aspectos positivos es muy probable que en 2011 en Perú se apruebe la circunscripción electoral del exterior para que los peruanos que viven en países como España estén por fin representados en el Congreso del Perú.


Este artículo se ha visitado 4179 veces


También te puede interesar

Deja un comentario