Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ocio

Cuando la música reconstruye países

El popular Don Francisco anunció en medio del abrazo de la presidenta saliente de Chile, Michelle Bachelet y de su sucesor, Sebastián Piñera, que la Teletón denominada Chile ayuda a Chile había doblado la cifra que se marcó como meta desde un inicio. Durante dos días (viernes 05 y sábado 06 de marzo), muchos chilenos dejaron su granito de arena para reconstruir la región Bío Bío, que sufrió un terremoto de 8,8 grados de intensidad, el más fuerte de su historia. Durante esos días desfilaron múltiples artistas nacionales e internacionales que demostraron que la música puede ser un vehículo importantísimo a la hora de llamar a la solidaridad.
El colombiano Juanes y el argentino Diego Torres fueron los artistas internacionales que se unieron a la Teletón para regalar su arte el pueblo. Juanes no necesita presentación en estas causas. Es muy conocida la vena solidaria del artista, quien lleva siempre un mensaje de esperanza en medio de cualquier desolación. Además, a través de su fundación Mi Sangre, el intérprete de Camisa Negra ayuda a los niños víctimas de conflictos armados, sobre todo a los que han sido afectados por las minas antipersonas sembradas por los grupos terroristas de Colombia.
El argentino Diego Torres también se hizo presente para ayudar a Chile. El tema que popularizó, Color esperanza, se convirtió en el “himno de la solidaridad” para ese pueblo. Los artistas chilenos que se unieron para ayudar a su país fueron Beto Cuevas, Los tres, Chancho en piedra, Américo, entre otros. Una semana después de esa actividad Argentina se unió a la reconstrucción de su vecino y realizó el festival Argentina abraza a Chile, que congregó a 80 mil personas alrededor de músicos como Andrés Calamaro, Gustavo Cerati, Los fabulosos Cadillacs o León Gieco. “Esto lo hacemos por los pobres que sufren esta situación y no por los gobiernos”,afirmó Cerati, ex vocalista de Soda Stereo. Durante este macro concierto gratuito que se realizó en Buenos Aires se logró recaudar 60 toneladas de víveres entre agua mineral, leche, abrigo y medicamentos que el público donó.

Somos el Mundo
Bajo ese título y 25 años después de crear la canción original (We are the world), más de 50 estrellas latinoamericanas pusieron sus voces para ayudar a la reconstrucción de Haití que el 12 de enero fue destruido por un terremoto. Dirigidos por Emilio Estefan y Quincy Jones (productor del tema original junto a Michael Jackson), artistas de diversos géneros como Ricky Martin, Luis Fonsi, Daddy Yankee o Luis Enrique unieron fuerzas como nunca antes se había visto.
Según han explicado los portavoces de la organización todo el dinero recaudado por la descarga digital del tema será destinado a la reconstrucción de Haití. Días después de la tragedia, el mismo Don Francisco en su programa Sábado Gigante de Miami también realizó una maratón televisiva que contó con la participación de artistas como Paulina Rubio, Alejandra Guzmán, Thalía, David Bisbal, entre otros. Además de colaborar con música, las estrellas contestaban los teléfonos a los donantes. Tal es el caso de Juanes, quien salió al aire con un donativo que realizaba un particular. Recordemos que el 2007 cuando otro terremoto sucumbió el sur peruano Gianmarco, uno de los cantantes peruanos más internacionales, realizó el concierto Un canto por el Sur, que contó con la participación de Juan Luis Guerra, Fonseca, Alejandro Fernández, Christian Meier, Pedro Suárez-Vértiz, Eva Ayllón, entre otros. Ya en ese momento se notó la solidaridad de los artistas para el pueblo peruano.

La gripe A
La terrible noticia de que el virus de la gripe A salió de México dejó al país sin turistas, una fuente de ingresos vital para los mexicanos. Por eso el año pasado Alejandro Fernández, de la mano de Paulina Rubio, realizó un concierto para demostrar que el peligro ya había pasado (o que no existió realmente). A ellos se unieron David Bisbal, Noel Schajris (ex Sin Bandera) y Gianmarco. Otra tragedia que unió a los artistas fue el tsumani que azotó Indonesia. Ricky Martín fue el primero en llegar para preocuparse por la salud y el bienestar de los niños. Y no nos olvidemos de los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York. Cantantes como Alejandro Sanz, Carlos Vives, Olga Tañón, Marco Antonio Solís o Jennifer López unieron sus voces en el tema El último adiós que dio la vuelta al mundo mostrando la fuerza y empuje de los artistas latinos.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

páginas vistas