Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Una pelota, mil banderas

En septiembre del 2007 la Asociación Deportiva Multicultural inauguró su primer campeonato de fútbol barrial. El campo, ubicado en el corazón del parque de Aluche, se convirtió en el escenario en el que realizó su primera ceremonia. Muchos españoles que paseaban por el lugar se detenían y observaban con curiosidad los pormenores del evento. De las vallas metálicas colgaban banderas de diversos países. Colocadas por jugadores y dirigentes que querían demostrar su presencia en el campeonato y el orgullo de su procedencia.
Los paraguayos hablaban orgullosos su guaraní y bebían con gusto el infaltable mate. Los peruanos agrupados en los clubes Martín Olaya y Alfonso Ugarte no soltaban su distintivo patrio y, a pesar de ser contrarios en la cancha, durante la ceremonia sus banderas los unía. Los hondureños también participaron activamente en las competiciones de la Liga.
La Tricolor de los ecuatorianos también era una de las más mimadas entre los jugadores. Los clubes Guayas, América Junior, San Isidro, Everton, Juvenil o Leo´s; llevaban la insignia del país sudamericano. Y así, 24 equipos de fútbol que agrupaban en sus plantillas a jugadores de casi todos los países de Sudamérica pero también de África, Europa del Este y del país de acogida, España. A esta fecha la Asociación Multicultural ha inaugurado tres campeonatos de fútbol en los que han participado más de 1.000 jugadores por temporada.

Fútbol, diversidad y multiculturalidad

Según el presidente de la Asociación Deportiva Multicultural, Ángel Vinicio Benalcázar, el fútbol sigue siendo el deporte favorito de los inmigrantes en Madrid. En el último campeonato, que finalizó el sábado 8 de febrero, los protagonistas fueron los equipos Paraguay y Filanbanco. Ambos incluían en su plantilla a jugadores ecuatorianos, paraguayos, colombianos y peruanos. “A ello se debe el nombre de nuestra Liga. El fútbol es multiculturalidad. Es diversidad y eso nos facilita la convivencia y la integración”, asegura el dirigente.
“En el campo el único idioma es el fútbol. A través de él nos entendemos y gracias al balón poco a poco hemos consolidado nuestro movimiento deportivo. Queremos seguir así porque el deporte es una herramienta para mantenernos unidos y amortiguar la nostalgia de nuestro exilio”, manifiesta Benalcázar.

Próximo campeonato
La Asociación Deportiva Multicultural alista su próxima temporada. Cada viernes su directiva se reúne en el bar El Torero (calle Narciso Serra, 4, Madrid) donde ultiman todos los detalles para la próxima competición que empezará a mediados de marzo (Información 635 760 042)

30 ligas de fútbol barrial
Al igual que la Asociación Deportiva Multicultural, en la Comunidad de Madrid existe una treintena de ligas de fútbol que convocan cada fin de semana a más de 25 mil deportistas entre hombres, mujeres y niños; de más de 30 nacionalidades. Juegan en unos 100 campos de fútbol repartidos entre Madrid, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo, Guadalix, Parla y Fuenlabrada.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Actualidad

Cuenta la historia que la Casa de Campo fue parte de la monarquía donde el Rey asistía a demostrar sus habilidades de cazador junto a su séquito. Siglos después fue cedida al...

Ocio

Vaya problema en el que están los argentinos! Si hay una persona indiscutible en el afecto nacional, ese es Diego Armando Maradona, el niño humilde que se convirtió en extraordinario futbolista en...

páginas vistas