Ocio latino Ocio latino

Peruanos piden adhesión a la convención de la Apostilla de la Haya

Publicado: 8 abril 2009
Cuando un peruano residente en el exterior debe presentar ante las autoridades del país en el que vive algún documento peruano se enfrenta a una peregrinación en diferentes entidades para legalizar cada documento. En América esta situación sólo afecta a peruanos y bolivianos; los ciudadanos del resto de países cuentan con que sus países han suscrito la 12 Convención de la Conferencia Internacional de La Haya sobre Eliminación del Requisito de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros (Apostilla de La Haya), de 1961 y, por tanto, sólo tienen que obtener un sello que valida totalmente cada documento. Más allá del gasto que supone recabar diversos sellos de legalizaciones los peruanos se enfrentan a colas y a una pérdida inestimable de tiempo.

Trámites inmigrantes España: Los peruanos deben acudir a una serie de entidades, como delegaciones de ministerios, para legalizar los documentos de su país. Si Perú firma el convenio de la Apostilla de La Haya todo esto se evitaría.
  • Escribe: Yolanda Vaccaro
  • Peregrinación burocrática
    Por ejemplo en España los peruanos que quieren acogerse al Convenio Hispano-Peruano de Doble Nacionalidad deben presentar documentos diversos como la partida de nacimiento. Así, para que este documento sea válido en el exterior debe ser legalizado en estas instancias: municipalidad y prefectura peruanas correspondientes, RENIEC (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil), ministerio de Relaciones Exteriores Peruano, Consulado Español en Lima y ministerio de Relaciones Exteriores Español. Trámites como estos se evitarían con la Apostilla de La Haya.
    Asimismo si un peruano quiere disfrutar de los derechos que le confieren otros convenios hispano-peruanos, como el de Seguridad Social, hay que peregrinar por una serie de organismos peruanos y españoles. Por eso desde hace varios años colectivos de peruanos en España –el país europeo que concentra al mayor número de peruanos en Europa- vienen solicitando al Gobierno Peruano que firme el documento.
    Guillermo Pérez Reyes, miembro del Consejo de Consulta y Secretario de Defensa de los Peruanos en el Exterior del Comité Subregional del Partido Aprista en Madrid, y uno de los mayores activistas en este tema precisa que “el problema” sería que “desde Cancillería (ministerio de Relaciones Exteriores peruano) se teme que haya una menor recaudación por las tasas que se cobran por las legalizaciones”. Para evitar esto Pérez Reyes señala que se puede recabar todo el costo en un solo cobro. “El problema no es de dinero sino de tiempo y peregrinaciones”, subraya.

    Pedido reiterado
    Pérez Reyes indica que desde febrero de 2008 miembros del Consejo de Consulta y del APRA en Madrid se han reunido con integrantes del Gobierno y del Congreso Peruanos para plantearles el tema. Suelen obtener una respuesta amable pero, hasta el momento, no hay solución. Incluso la congresista peruana Mercedes Cabanillas, en una carta de febrero de 2008, dirigida al ministro de Relaciones Exteriores peruano, José Antonio García Belaúnde, señala que, tras haber recibido “reiterados pedidos realizados por numerosos compatriotas nuestros residentes en el exterior” para que Perú se adhiera al Convenio de La Haya”, solicita información “sobre las acciones administrativas dispuestas por su despacho en atención al pedido formulado por los recurrentes”.
    Sin embargo hasta el momento no se toman cartas en el asunto de forma relevante. En nombre del Consejo de Consulta y del APRA en Madrid Guillermo Pérez Reyes señala: “Deploramos que absolutamente ningún parlamentario, ni siquiera los parlamentarios apristas, hayan tenido la sensibilidad de interesarse por la solución de este problema que afecta a tres millones de peruanos residentes en el exterior por temor a enfrentarse a la Cancillería”.

    Perjuicio evidente

    El pedido no es una preocupación únicamente de dirigentes políticos o de miembros de los consejos de consulta, ni mucho menos. El hecho de que Perú no forme parte de la estructura de la citada Apostilla de La Haya acarrea una considerable pérdida de tiempo para todos los peruanos en países como España. Muchas veces incluso conlleva que se corra el riesgo de que caduquen documentos como el de antecedentes penales que en España tiene una validez de tres meses desde que es emitido.
    “Para poder pedir la nacionalidad española saqué el certificado de antecedentes penales en Madrid. El certificado de antecedentes penales tenía que ser sacado en Lima. Un pariente mío me hizo el favor de hacerme el trámite. Pero entre una cosa y otra, junto a las legalizaciones en todos los sitios en los que hay que poner sellos, se me pasaron los tres meses de validez del certificado de antecedentes penales español. Se puede volver a sacar, claro, pero todo es una pérdida de tiempo. Sería mucho mejor que aunque cobren más se pudiera sacar sólo un solo sello para que los documentos peruanos valgan en España. Por supuesto que yo firmaría una petición de los peruanos en el exterior para que nuestros gobernantes peruanos se decidan a firmar la Apostilla de La Haya. Somos una fuerza vital para Perú por las remesas pero no se nos tiene en cuenta”. Así se expresa Teodolinda González Manrique, una peruana que vive en España desde hace una década y que precisamente por los trámites burocráticos que implica el hecho de que Perú no forme parte de la estructura de la Apostilla de La Haya aún no ha podido acogerse al convenio hispano-peruano de Doble Nacionalidad.

    Dato
    El pedido de que Perú se adhiera al
    Convenio de La Haya fue aprobado como una de las principales reivindicaciones en la Convención de
    Consejos de Consulta de los Consulados Peruanos realizada el pasado octubre en Lima.
    Entre las entidades que se suman a la
    petición destaca la Federación de Asociaciones de Peruanos en España
    (FEDAP). La iniciativa de esta adhesión sólo puede partir del Congreso o del
    Gobierno ya que de la iniciativa popular
    legislativa están excluidos los acuerdos internacionales.
    Firmar la Apostilla de La Haya beneficiaría a los peruanos residentes en
    188 países entre los que se encuentran
    los Estados que acogen a las colonias más numerosas de compatriotas.

    Este artículo se ha visitado 9427 veces


    También te puede interesar

    Hay 7 comentarios en este artículo

    Walter Sabino Catacora Nina comentó el 04.08.2009 a las 20:51

    El transfondo de todo esto es el centrolismo y la codícia de estas entidades.Soy un ciudadano de Arequipa y para hacer una de estas jestiones tengo que desplazarme cientos de kilòmetros hacia Lima,con el consiguiente gasto de pasajes y estadìa en el lugar.Espero que esto de la adhecion ha la Apostilla de la Haya se solucione cuando antes para el bienestas de cientos de peruanos en el exterrior de Peru.

    Yolanda Vaccaro » YOLANDA VACCARO OCIO LATINO comentó el 18.08.2009 a las 9:58

    […] http://www.ociolatino.com/2009/04/peruanos-piden-adhesion-a-la-convencion-de-la-apostilla-de-la-haya… Yolanda Vaccaro: Peruanos piden que Perú se adhiera a la Convención de la Apostilla de La Haya […]

    Ricardo Oliva León (Instituto Europeo Latinoamericano de Juristas) comentó el 04.09.2009 a las 13:20

    Es incomprensible la inercia de las autoridades peruanas en este tema, más aún cuando existe un claro y conocido perjuicio para los peruanos residentes en el exterior materializado.
    Si la razón de esta desidia es la eventual reducción de tasas por legalizaciones Pareciera ser que la razón es económica, como apunta Guillermo Pérez-Reyes

    Cuando representé oficialmente al primer Consejo de Consulta del Consulado de Perú en Madrid -en calidad de vice-presidente del referido consejo- en la Primera Convención de Comunidades Peruanas en el Exterior realizada en Lima el año 2003 trasladamos, tanto por escrito como verbalmente, al Ministro de Relaciones Exteriores de Perú de aquél entonces, Canciller D. Manuel Rodríguez Cuadros, la necesidad de adhesión del Perú a la Convención de la Conferencia Internacional de La Haya sobre Eliminación del Requisito de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros (Apostilla de La Haya), de 1961.
    El referido encuentro fue una ocasión magnífica para debatir los problemas de los peruanos en el exterior. Al año siguiente se aprobó en el Canje de Licencias de Conducir entre Perú y España, que nuestro Consejo había también solicitado como medida prioritaria.
    Pero hay que decir que no fuimos los primeros

    Ricardo Oliva León comentó el 04.09.2009 a las 14:09

    Es incomprensible la inercia de las autoridades peruanas en este tema, más aún cuando existe un claro y conocido perjuicio para los peruanos residentes en el exterior, materializado en la pérdida de tiempo y encarecimiento del costo de sus trámites documentarios, muchos de ellos obligatorios para realizar gestiones necesarias en el país de residencia.

    Si la razón de esta desidia fuera el temor del Gobierno a una eventual reducción de sus tasas por concepto de legalizaciones (ya que con la “apostilla” ya no serían necesarios tantos “sellos” expedidos por diferentes entidades públicas que son los que precisamente justifican el pago de las diversas tasas) –que es lo que sostiene Guillermo Pérez-Reyes y que me parece también que es el problema de fondo en este asunto- la prestación pública peruana en esta materia sería claramente incompatible con los principios de “simplificación administrativa” (pudiéndose hacer un trámite pasando sólo por un funcionario, se escoge la vía que nos obliga a tener que pasar por varios) y de “celeridad procedimental” (pudiéndose hacer el trámite en un sólo día, se nos carga el tener que soportar varios días de gestión administrativa). Ello podría legitimar a la ciudadanía peruana perjudicada a adoptar alguna medida legal para exigir la adhesión.

    Lo que es verdad –hay que decirlo- es que la adhesión a un Tratado Multilateral no sólo depende de la mera voluntad de un Estado. Tiene que cumplirse con las exigencias que el propio Tratado o Convenio establece. Y en nuestro caso concreto, esto último es sólo voluntad política.

    No apreciamos que exista alguna razón (ni de justicia, ni de eficiencia) que pueda defender la tesis de la no necesidad de la adhesión del Perú a la Convención de la Conferencia Internacional de La Haya sobre Eliminación del Requisito de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros (Apostilla de La Haya), de 1961. Está muy claro que la adhesión es necesaria y urgente!.

    Cuando representé oficialmente al primer Consejo de Consulta del Consulado de Perú en Madrid -en calidad de vice-presidente del referido consejo- en la Primera Convención de Comunidades Peruanas en el Exterior realizada en Lima el año 2003 trasladamos, tanto por escrito como verbalmente, al Ministro de Relaciones Exteriores de Perú de aquél entonces, Canciller D. Manuel Rodríguez Cuadros, la necesidad de adhesión del Perú a la Apostilla de La Haya. El referido encuentro fue una ocasión magnífica para debatir cara a cara con las autoridades peruanas y nuestros compatriotas residentes en otros países de todos los continentes del mundo, acerca de los problemas comunes con que los peruanos residentes en el exterior tenemos que lidiar diariamente.

    Al año siguiente de realizado el evento en Lima se aprobó el Canje de Licencias de Conducir entre Perú y España, que nuestro Consejo había también solicitado al Ministro de Relaciones Exteriores como medida prioritaria. Sin embargo, el tema de la Apostilla de La Haya siguió igual. No se ha hecho nada nuevo desde aquella vez.

    Hay que decir que no fuimos los primeros en demandar al gobierno peruano la adhesión a la 12 Convención de La Haya. Este es un tema que lleva ya su tiempo. Sólo recalcamos que, oficialmente y desde un Consejo de Consulta por primera vez, se hizo la demanda correspondiente para la adhesión. Pero antes de nosotros otros peruanos ya habían hecho esta petición.

    Esperamos que en el corto plazo las autoridades peruanas tomen cartas en el asunto. Caso contrario nosotros mismos tendremos que tomarlas amparándonos en el Derecho.

    Atentamente,

    Ricardo Oliva León
    Ciudadano peruano
    Abogado
    Profesor universitario

    Francisco Cortez comentó el 04.11.2009 a las 12:13

    Vivo en Sudafrica y les diré que hice legalizar y traducir todos mis documentos, personales y de estudios y no me sirvieron para nada. nadie reconoce el sello del ministerio de relaciones exterioes.
    para muestra les dire el caso de mi part. de nacimiento:
    la tuve que legalizar en RENIEC, posterioremente en relaciones Exteriores, luego me hicieron una traducción oficial y nuevamente la legalización en el ministerio de relaciones exteriores(esta vez legalizando la firma del traductor) y todo para que?……..no me sivió de nada, se rieron en mi cara del documento tan pintoresco que presentaba. perdí mucho tiempo y dinero en este trámite. y como les digo no fue el unico documento.

    espero con ansias que Perú se una al congreso de la Haya y asi evitar todo el sufrimiento que padecemos los peruanos en el exterior por culpa de necias instituciones que lo unico que les importa es cobrar dinero!!!!!!

    Pdta: A donde se destina todo el dinero que pagamos por legalizaciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores?

    milagros comentó el 05.01.2010 a las 16:37

    ACABO DE ESCUCHAR EN LAS NOTICAS DEL CANAL SIETE QUE POR FIN APROBARON ALGUN DECRETO O ALGUNA “SEÑAL” PARA LA FIRMA DEL CONVENIO DE LA HAYA !!! ESTOY BUSCANDO INFORMACIÓN PARA SABER CUANDO ES EFECTIVO ESTE MILAGRO, NO SOLO POR LA FAMILIA, AMIGOS E INFINIDAD DE COMPATRIOTAS QUE ESTAN EN ESPAÑA Y RESTO DEL MUNDO QUE NO PUEDEN ACOGERSE A LOS BENEFICIOS Y DEMÁS SINO PORQUE ASI COMO YO HAY MILES DE PAREJAS QUE POR ESOS MISMOS PROBLEMAS DE SELLOS, TRAMITES, TIEMPO Y DEMÁS NO PUEDEN CASARSE.. OJALÁ ESTE MILAGRO SEA INMEDIATO Y LA FIRMA NO ACARREE OTROS AÑOS MÁS DE ESPERA.

    Ricardo Oliva León comentó el 14.01.2010 a las 13:32

    Se acaba de publicar (el 13 de enero de 2010) en el diario “El Comercio” la siguiente noticia:
    Embajador Allan Wagner firmó en La Haya la adhesión peruana al “Convenio de la Apostilla”. Entrará en vigencia a fines de setiembre de 2010:
    http://elcomercio.pe/noticia/397314/peruanos-extranjero-podran-legalizar-sus-documentos-97-paises

    Deja un comentario