Connect with us

Hi, what are you looking for?

Perú

Peruanos en el cine

“Soñar no cuesta nada y si no soñamos, no vivimos”. Esa fue la frase premonotoria que pronunció Claudia Llosa la víspera de la noche en la que pudo levantar el brillante Oso de Oro en Berlín. Junto a ella estaban los protagonistas de “La teta asustada”, entre ellos su “musa”, Magaly Solier, brillante protagonista de esta película así como de “Madeinusa”, la ópera prima de Llosa.
Llosa decidió instalarse en España,primero en Madrid y luego en Barcelona, para poder llevar a cabo sus sueños. Hoy es una de las directoras más prometedoras del ámbito iberoamericano. Su éxito en la Berlinale le ha abierto por fin de par en par las puertas de la producción y el patrocinio de primer nivel. Pero no se vaya a creer que este es el primer triunfo de la directora peruana. Con “Madeinusa” la cineasta también levantó galardones: primero fue el Premio de la Crítica en el Festival de Cine de La Habana. Luego fue el Premio Fipresci del Festival de Cine de Rotterdam. Posteriormente vendría el reconocimiento de la crítica en el exigente Festival de Sundance. Y, en marzo de 2006, fue la Biznaga de Plata a la Mejor Película latinoamericana en el Festival de Cine de Málaga. Y eso que su presupuesto, de 774.000 euros, era realmente escaso en comparación con cualquier mediana producción. Llosa explica que escribió el guión en España “con la perspectiva que da la distancia”.
Esa perspectiva que le ha permitido tener la convicción de que el Perú es “un campo de oro para la creación”, con su historia, su idiosincracia y sus costumbres.

El peruano del “Che”

Cristhian Esquivel (Trujillo, 1988), ha podido compartir rodaje con actores de la talla de Benicio del Toro. Vive también en España desde hace siete años. A las órdenes del director hollywoodiense Steven Soderbergh, Esquivel interpreta el papel de Mario Terán, el militar boliviano que ejerce de verdugo del personaje protagonista en “Guerrilla”, la segunda parte de la recreación cinematográfica que sobre la vida de Ernesto “Che” Guevara ha hecho el citado cineasta. La película fue filmada en España, Bolivia y Estados Unidos.
“Dispara cobarde que sólo vas a matar a un hombre”. Esas son las palabras que, según cuentan, pronunció el “Che” cuando Terán acabó con la vida del mítico líder guerrillero. Y esas son las palabras que pronuncia Del Toro en “Guerrilla” cuando interpreta la muerte del guerrillero. En esta escena, evidentemente crucial, Esquivel da la réplica al afamado Del Toro. “Aparezco en las últimas cuatro secuencias de la película pero el personaje es determinante. Terán se ofrece a matar al “Che” porque éste se supone que ha matado a tres hombres de su equipo. Está decidido. Pero, a la hora de la verdad, Terán duda, otro militar entra y le dice “tienes que matarlo”… Qué habrá pasado por la mente de esta persona, Terán, en ese momento, porque el “Che” ya era un personaje casi de leyenda”, señala el actor.
Esquivel llegó a España para promocionar la película “El Forastero”, en la que participaba junto a Nacho Duato. En estos años el actor se ha labrado una carrera destacada en la publicidad, en la televisión y en el cine. Su agradable rostro latino lo ha convertido en protagonista de campañas publicitarias de entidades como Correos de España en unión con Western Union, el Ministerio de Trabajo, Coca Cola, Fioravanti, Vodafone, La Caixa o el Instituto de Comercio Oficial.
Su participación en “Guerrilla” (estrenada en España el pasado 27 de febrero) es un espaldarazo de lujo en su carrera cinematográfica. La televisión ya le ha hecho un espacio destacado con personajes en series como “Mujeres”, de la factoría Almodóvar (El Deseo). Él apunta que este trabajo es el que le abrió la puerta estelar de la interpretación en España. Y Esquivel de lució también en la citada Berlinale ya que es protagonista en la película vasca Ander, ganadora del Premio de Arte y Ensayo de este selecto citado festival.

El camino de Carlos Bañuelos, “El Gato”

“Hay que quedarse aquí, sufrirla y rechazar proyectos con mucho dinero”. Eso es lo que señala
Carlos Bañuelos, el actor que se hizo famoso en Perú a finales de los ochenta con su papel de “El Gato” en la telenovela “Carmín”. Igualmente en 2002 Bañuelos decidió conquistar España. Hace tres años logró un recordado papel en “El Próximo Oriente”, película del reconocido director Fernando Trueba. Y el año pasado, marcando el que podría ser el definitivo punto de inflexión, consiguió su primer papel estable en una serie de televisión, “Eva y kolegas”, emitida por Neox, canal exclusivo de TDT de Antena 3.
En la serie Bañuelos interpreta el papel de Tomás, el dueño de un bar en el que trabajan algunos de los amigos de Eva, la protagonista. Tomás es una especie de guía espiritual de este grupo de jóvenes del extrarradio de Madrid que, como ocurre en la realidad en esta ciudad, no encuentran su camino.
El misterio y el humor son los ingredientes que aderezan la trama de esta serie que podría tener una segunda temporada.

1 comentario

1 comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

La vibrante intérprete y actriz dominicana Leslie Grace presenta su canción “Buen Día”, un disco acompañado de un divertido e imaginativo  video animado. Desbordando energía positiva, “Buen Día” es un tema que...

Comunidad

El 60,6% de los contagios por el Covid-19 desde que comenzó la quinta ola a mediados de junio no estaba vacunado contra el Covid-19, según se recoge en el último informe epidemiológico...

páginas vistas