Ocio latino
España, 26 de julio de 2014 13:09h

Los niños peruanos mantienen su cultura

Publicado: 7 enero 2009

  • Escribe: Yolanda Vaccaro
  • Cada vez más peruanos en España se apuntan al baile nacional de la costa por excelencia y han organizado diferentes actuaciones y concursos de marinera para “recordar a nuestro querido país”, según indica Iván Lazo, profesor de marinera en Madrid. Lazo lleva dos años y medio en España. Para él recordar al Perú es bailar y enseñar a bailar marinera “y qué mejor que con la marinera representada por nuestros niños”, indica.
    Nacido en Huancayo hace 35 años, Lazo señala que a pesar de su “amor” por la marinera nunca pudo representarla “como corresponde” porque en su Huancayo natal no había oportunidades. “Siempre pensé que cuando tuviera un hijo le inculcaría el amor por la marinera. Así que a mi pequeño José creo que desde que estaba en el vientre de su madre ya le gustaba la marinera, felizmente”, resalta.

    Campeón en Perú y en Europa
    En efecto José Lazo Vivas, a sus ocho años, es todo un campeón. Él es la principal apuesta de la escuela “Todas las sangres” en la que cada fin de semana peruanos en diferentes categorías, desde infantiles hasta “senior”, afianzan su destreza con el baile nacional. Lo hacen en el espacioso local de “El Rincón del Folclor”, restaurante de comida peruana propiedad de Ambrosio Guardia. Niño prodigio, a los dos años de edad José Lazo ya ganaba concursos en diferentes ciudades del Perú. Entre otras sedes el Coliseo Gran Chimú de Trujillo se rindió ante el garbo y el salero de este niño huancaíno.
    José continúa rompiendo récords en España, donde vive desde hace un año. Llegó gracias a la reagrupación familiar emprendida por su padre. En el campeonato promovido por el Consulado General del Perú en Madrid con motivo de las últimas Fiestas Patrias José obtuvo el primer premio en su categoría. En estos meses también ha ganado concursos en Barcelona (Asociación Takillaqta) y París (Asociación Santa Lucía).
    Iván Lazo trabaja en comunicaciones de lunes a viernes pero los fines de semana los dedica a la marinera, a que su hijo se perfeccione y a que otros niños peruanos aprendan el baile. “Es lindo ver que los niños mantienen así el vínculo con nuestro país. Nunca debemos olvidar la tierra que nos vio nacer, tendremos problemas pero es un país con muchas potencialidades y nuestro folclor es de lo mejor”, señala. Añade: “A los que entendemos lo que son nuestras raíces culturales nos encanta mantenerlas en Europa y hacer conocer al resto de personas, a los españoles y al resto de europeos, que somos ricos en cultura. La marinera está en apogeo en el mundo de la mano de los peruanos que hemos emigrado”. Para Iván la marinera es “un potente nexo de unión entre los peruanos estén donde estén. Los que nos dedicamos a la marinera somos una gran familia, en realidad más tarde o más temprano nos conocemos todos. Además queremos que los niños mantengan sus raíces y evitar la alienación”.

    Emoción y orgullo
    “Siento emoción porque me gusta el baile nacional y mucha felicidad de poder representar la cultura de mi país, Perú”. Así se expresa Angie Chancafe Peña, una niña arequipeña de trece años. Ella encandila en España con su gracia y excelente técnica al bailar la marinera norteña. Su hermana menor, Nicole, de ocho años, apostilla: “Sentimos emoción. Queremos mucho a nuestro país y quiero que en España se sepa lo linda que es la marinera. Que viva el Perú y la marinera”.
    Angie y Nicole llevan apenas dos meses en Europa pero ya han tenido tiempo de ganar dos concursos de marinera, en Madrid y en Barcelona. Ellas son alumnas de “Todas las sangres”. Norma Peña, madre de las niñas, señala: “Ellas tienen un sentimiento hacia la marinera, nos traemos eso de nuestra tierra. Con la marinera expresas todo, es un baile complicado, tienen que tener salero, compás, ritmo. Las niñas se esfuerzan porque les gusta el baile y porque sienten que  así mantienen el vínculo con Perú. Practican por lo menos dos veces por semana, es un esfuerzo para todos pero vale la pena”.
    Algo parecido se puede decir de Boris Canales, otro niño peruano de ocho años que baila la marinera con soltura, garbo y estilo, otro alumnito de “Todas las sangres”. Para él la marinera también es una forma de expresión, una manera de entretenimiento única y una vía para mantener vivo el lazo con su Perú natal.

    José Lazo y Coral Barrezuela en la gran final
    El niño José Lazo Vivas junto a su pareja de baile, la niña Coral Barrezueta, residentes en España, han ganado todas las fases eliminatorias en Europa y representarán a los niños peruanos
    que residen en este continente en la gran final que tiene lugar en Lima este enero en el Coliseo Gran Chimú de Trujillo (La Libertad), organizado a nivel nacional por el Club Libertad Trujillo.

    Este artículo se ha visitado 9739 veces


    También te puede interesar

    Hay 18 comentarios en este artículo

    Barbara Casallo comentó el 08.01.2009 a las 12:57

    Soy peruana radico en Madrid hace 2 años y no logro encontrar una academia de marinera, ¿podrían ayudarme?

    Rosa Melgar Zevallos comentó el 23.01.2009 a las 21:19

    Es muy lamentable que en el Concurso de Marinera en Trujillo, discriminen a los menores que se rajan y hacen lo imposibe por ir a dejar en alto sus academias o talleres, y no se les pasa por TV., nos gustaría verlos porque sé que hay muchos niños ahí, espero que se tome en cuenta este comentario y que lo publiquen para así ver si hay otras personas como yo que puedan opinar al respecto. Gracias.

    ivan comentó el 24.01.2009 a las 9:28

    hola barbara soy ivan profesor de marinera en madrid si te gusta bailar marinera llamame y cordinamo somos la academia pura sangre mi movil es 678026072 adios

    ivan comentó el 24.01.2009 a las 9:38

    si alguien tambien desea concursar en los concursos q ya se vienenem barselona madrid italia paris y suiza comunicarse con mi persona si desean informacion esto es todo por la marinera en europa soy ivan lazo prof. de marinera en madrid academia pura sangre y tanbien agradecemos ala revista acio latino por hasernos este reportaje ala academia y a jose lazo campeon de trujillo gracias los q desean comunicarse 678026072

    ivan comentó el 24.01.2009 a las 9:44

    VAVA LA MARINERA EN EUROPA LA NUEVA PUERTA DE LA MARINERA EN EUROPA Y FELICITAR ALAS DE ASOCIASIONES Q INCULCAN ESTE BAILE TAN HERMOSO COMO LO ES LA MARINERA

    Juan Perez comentó el 24.02.2009 a las 23:44

    creo que la información puesta en este articulo no es del todo cierta, el niño Lazo ganó en Madrid y Paris, y no el Barcelona (concurso Takillacta) en donde no participó,. Las niñas Chancafé, solo han participado en un Concurso, el de Barcelona y lo ganaron, más no en Madrid, por que como bien dice ellas, llevan poco tiempo en España. Aunque ésto no les quita todo el mérito que estos niños tienen, es justo siempre vertir al público la información correcta. Que Viva la Marinera!

    carlos comentó el 09.04.2009 a las 12:05

    felicitamos a toas las asociaciones por difundir nuestro baile peruanoviva el peru que siga adelante jose lazo

    Los niños peruanos mantienen su cultura « Yolanda Vaccaro comentó el 14.07.2009 a las 0:09
    Yolanda Vaccaro » YOLANDA VACCARO OCIO LATINO comentó el 18.08.2009 a las 9:59

    [...] http://www.ociolatino.com/2009/01/los-ninos-peruanos-mantienen-su-cultura.html Yolanda Vaccaro: Niños peruanos en España mantienen su cultura bailando marinera [...]

    carmen comentó el 09.06.2011 a las 16:15

    hola ivan, te felicito por todo los logros q estas alcanzando en España. Tambien soy peruana nacida en Jaen pues mira llegue a España hace 6 meses y estoy viviendo con mis niños en Galicia, pues me gustaria saber si conoces alguna academia cerca a esta comunidad y si tienes vestimenas peruanas. Pues aca hay una fiesta muy grande en febrero y me encantaria q mis niños lucieran nuestros trajes tipicos. gracias

    giovanna flores comentó el 11.10.2011 a las 20:57

    me gustaria saber cual es el precio de la mensualidad tengo una niña de 8 años

    sandra comentó el 20.10.2011 a las 4:06

    Me gustaria encontrar una escuela de marinera en Barcelona, me ayudan por favor .

    Max Álvarez comentó el 30.01.2012 a las 22:30

    Se inicia Taller de Marinera grupos reducidos, lugar Madrid , profesoras Campeonas del Club Libertad de Trujillo , Olga Fernández y Noelia Mendoza hay grupos de niños exclusivamente.

    Janeth comentó el 22.10.2012 a las 17:00

    Vivo en Barcelona y me gustaría saber donde dan clases de marinera norteña para mis hijos.gracias

    rosario cabezas comentó el 19.04.2013 a las 16:31

    vivo en Barcelona y me gustaría saber donde dan clases de marinera norteña para mis hijos

    cristina comentó el 06.10.2013 a las 18:15

    Hola! Me gustaria saber donde puedo realizar clases de marinera en barcelona. Tengo 18 años.

    Carlos comentó el 05.04.2014 a las 10:28

    Vivo en Barcelona y me gustaría saber donde dan clases de marinera para mis hijas????

    silvia comentó el 10.07.2014 a las 12:22

    hola soy peruana y vivo en barcelona, me gustaria que mi hija de 5 años aprenda a bailar marinera.. alguna academia o profesor donde pueda aprender?? gracias.

    Deja un comentario