Ocio latino Ocio latino

La Nueva Ley de Extranjería

Publicado: 5 enero 2009

  • Escribe: Judith Tabares Iglesias, Abogada. *
  • El Consejo de Ministros estudiará la nueva reforma de la Ley de Extranjería la cual una vez examinada por el mismo, será remitido a varios organismos consultivos (Consejo de Estado, Consejo Económico Social, Consejo General del Poder Judicial, Conferencia Sectorial de Inmigración y Foro de los Inmigrantes). Una vez introducidas las modificaciones pertinentes, volverá al Consejo de Ministros, que aprobará su envío al Parlamento.

    Estas son las principales novedades de la reforma:

    Periodo de retención. Los extranjeros que se hallen en situación irregular podrán ser sometidos a un periodo de internamiento de 60 días, prorrogable otros 10 días en casos excepcionales (por ejemplo, debido a una demora en los trámites de repatriación), siempre que el juez lo autorice. Hasta ahora, el período máximo de internamiento era de 40 días. El Ministerio del Interior justifica su incremento por la complejidad de las repatriaciones.

    Reagrupación familiar. Los inmigrantes con la segunda autorización de residencia (más de un año de estancia legal en España) podrán reagrupar a su cónyuge o a su pareja de hecho (categoría esta última que la ley actual no contempla) y a los hijos de ambos menores de 18 años. Pero para reagrupar a sus ascendientes deberán tener un permiso de residencia de larga duración (lo que hasta ahora se denominaba residencia permanente y que sólo se consigue tras cinco años de estancia legal en el país). Además, esos ascendientes habrán de ser mayores de 65 años, con el fin de que su llegada no tenga impacto en el mercado laboral.

    Mayores de 16 años. Los hijos mayores de 16 años y el cónyuge o la pareja de hecho reagrupados tendrán permiso de trabajo de forma automática.

    Sanciones. Se aumentan las sanciones económicas para todas las infracciones: las leves pasan de 300 a 500 euros; las graves, de 6.000 a 10.000, y las muy graves, de 60.000 a 100.000.

    Explotación laboral. Además de abonar la multa correspondiente, los empresarios que contraten a inmigrantes en situación irregular deberán asumir los gastos que ocasione su repatriación. También serán castigados con multas de entre 10.001 y 100.000 euros por cada inmigrante quienes simulen una relación laboral con un extranjero para lograr su regularización.

    Matrimonios de conveniencia. Contraer matrimonio con ánimo de lucro o para proporcionar a un extranjero el permiso de residencia será castigado con multas de entre 10.001 y 100.000 euros. Hasta ahora, esta práctica no estaba castigada directamente, por lo que era muy difícil de perseguir.

    Expulsiones. La prohibición de entrada en el país durante un período de hasta 10 años que acarreaba la expulsión de los indocumentados queda reducida a 5 años. Los inmigrantes sorprendidos en situación irregular que, a juicio de la autoridad gubernativa, no ofrezcan riesgo de fuga tendrán un plazo de entre siete y 30 días para retornar voluntariamente a su país de origen. Si cumplen el compromiso, podrá ser revocada la prohibición de entrada en el país que hasta ahora acarreaba toda expulsión.

    Centros de Internamiento. Las ONG, que hasta ahora tenían prohibida la entrada en los centros de internamiento de extranjeros (CIES), podrán acceder a las instalaciones si lo solicitan los internos.

    Derecho a la educación. Se garantiza la educación para todos los extranjeros (con o sin papeles) menores de 18 años, independientemente de su nivel académico. Hasta ahora sólo estaba garantizada la ESO.

    Asociación, sindicación, huelga, reunión y manifestación. Los indocumentados tendrán estos derechos, de los que les había privado la Ley de Extranjería aprobada por el último Gobierno del PP y que les fueron restituidos por ocho sentencias del Tribunal Constitucional a petición del Grupo parlamentario socialista y de varias comunidades autónomas.

    Asistencia jurídica. Los indocumentados tendrán derecho a asistencia jurídica gratuita, que hasta ahora quedaba restringida a los residentes legales.

    Integración. Se eleva a rango de ley orgánica el Fondo de Integración de los Inmigrantes, que el próximo año contempla una inversión de 200 millones de euros.

    * Despacho: Gran Vía 80, oficina 1008-1009, Metro Plaza de España (Madrid)
    Teléfonos de consulta: 807-505577 y 91-5482289


    Este artículo se ha visitado 8128 veces


    También te puede interesar

    Hay 7 comentarios en este artículo

    Monica Johanna comentó el 09.11.2009 a las 20:31

    queria saber si tienen oficinas en barcelona ya que necesito ayuda, mi problema es que tengo mi targeta comunitaria pero soy reagrupada por el marido de mi madre que el es español, bueno ahora me toca renovar y para esto yo ya llevo trabajando 4 años tengo 25 años, pero ahora que fui para renovar me dicen que ahora la targeta me saldra solo residencia si npermiso de trabajo haber si me pueden ayudar con esta consulta que debo hacer, ah otra cosa pedi la nacionalidad y ya me llego la carta donde dice que me la han concedido me ha llegado el 31-08-09 pero dicen que la cita para el juramento tarda de de 6 meses a un año y ahora yo no se que hacer haber si me pueden ayudar en mi caso gracias.

    JUAN CARLOS DE DIOS comentó el 05.04.2010 a las 23:15

    HOLA YUDID,TENGO UNA HIJA DE 19 AÑOS EN CUBA,TENGO UN AÑO DE HABER OBTENIDO LA RESIDENCIA POR ARRAIGO,TENGO TRABAJO FIJO, PISO DE ALQUILER DE DOS HABITACIONES VIVO CON MI PAREJA Y QUIERO REAGRUPARLA,PERO NECESITO INFORMACION DE COMO REAGRUPARLA SUGIEREME ALGO POR FAVOR

    Ulises comentó el 25.04.2012 a las 14:29

    Hola Judith:
    Soy un cubano graduado de tecnico en enfermeria general y homologado por el ministerio de educacion español a DUE, resulta que ahora no me quieren colegiar en el Colegio de diplomados de Madrid porque dicen que hay una nueva resolucion cubana en la que no soy enfermero para los efectos de España, ahora mismo me siento nada y quisiera que me aconsejen

    JUDITH TABARES ABOGADA comentó el 25.04.2012 a las 22:15

    Hola Ulises: Deberías averiguar allí en Cuba con algunos de tu colegas si eso es cierto, o aqui en el ministerio de Educación de cuál resulción está hablando, porque Cuba no puede disponer u obligar a que tu Título no sea acogido en españa, esto no tiene sentido. Es España quien debe decidir si te homologa o no, o te hace examen o no, no Cuba, me entiendes, debes llamarme para ver bien el tema al 807505577, si estás en Madrid ven a vernos, un saludo, Judith

    JUDITH TABARES ABOGADA comentó el 25.04.2012 a las 22:17

    HOLA JUAN CARLOS DE DIOS: No puedes reagrupar a una mayor de edad, solo si tuvieras la nacionalidad española sí podría der factible, hasta los 21 años, pero con tu residencia no cumples los requisitos ya que ella es mayor de edad. La única opción es que venga con Contrato de Trabajo, para ello me debes llamar porque es un poco complejo al 807505577 o acercarte al despacho, un saludo, Judith

    peter cabezas comentó el 06.06.2012 a las 0:02

    Hola mi consulta es para saber cuanto tiempo se puede estar fuera de españa con la tarjeta permanente o de larga duracion,por cuanto mi hijo mayor de edad esta en ecuador desde el 28 de diciembre del 2011 hasta que fecha se puede quedar en mi pais,muchas gracias por su contestacion

    Blanca Elena Betancur A. comentó el 24.12.2012 a las 22:49

    Hola Doctora Judith.
    Mi pregunta es la siguiente:
    Tengo tarjeta de reagrupacion familiar por ser casada con Español hasta el 2015 y llevo un año y seis meses en mi pais Bolivia. Puedo regresar a España?
    Lo que sucede es que mi madre estuvo delicada de salud y por eso mi demora en regresar.
    Gracias.

    Deja un comentario