Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ocio

Lena Burke interpreta a La Lupe

Lena es una chica sencilla, carismática y muy reservada. Sin embargo detrás de esa imagen angelical se esconde una artista con mucho talento y capacidad para escribir historias que van directo al corazón. Eso fue lo que hace un par de años el ídolo Alejandro Sanz –con quien se le relacionó sentimentalmente– vio en ella y no dudó en llevarla a su casa discográfica.  Esta cantante cubana proviene de una estirpe musical de larga data ya que su abuela Elena Burke y su madre, Malena Burke, son artistas muy queridas y reconocidas al otro lado del Atlántico. Lena creció rodeada de música y de su inseparable piano, que empezó a tocar a los tres años de edad. Toda una vida con música que ahora ha llevado a la pantalla interpretando a Yoli, una cantante cubana que sigue los mismos pasos de La Lupe. La cinta se titula La Mala y además del papel protagónico Lena ha realizado el sound track de toda la película, dándole un sabor moderno a temas emblemáticos como Puro teatro o La tirana.

Ocio Latino.- ¿Cómo surgió la idea de tu participación en La Mala?
Lena:
Yo estaba cantando el tema Tu corazón en el programa español Ratones colorados de Jesús Quintero y los directores de la película me vieron y se dijeron que tenía que participar en la cinta inspirada en la vida de La Lupe. Primero me pidieron que me encargue del sound track pero luego me animaron a que haga una prueba para el papel principal.

O.L: ¿Conocías la música de La Lupe?
L:
En Cuba no se escuchaba mucha música de ella ya que en cuanto llegó la revolución al poder La Lupe se marchó. Entonces como que estaba vetada y no se hablaba mucho de ella. Pero mi abuela y mi madre
siempre cantaban temas de ella, especialmente mi madre, a quien yo acompañaba en el piano. Ya cuando cerramos el trato para la película estudié toda su discografía y descubrí toda su intensidad.

O.L: ¿Qué te sorprendió de ella?
L:
Descubrí un personaje casi místico de esos que ya no se dan como Toña La Negra, Celia Cruz o mi misma abuela. Ellas fueron unas artistas con una personalidad muy grande, que sobrepasaba a su talento musical. Además, La Lupe era una mujer con mucho temperamento y sin pelos en la lengua. Siempre le daba a los hombres (risas)

O.L: …No te veo una mujer tan temperamental como La Lupe, ¿cómo afrontaste tu personaje?
L:
Fue difícil al principio porque yo soy más calladita, aunque me suelto más en el escenario. Quizás compartamos la sinceridad y las ansias de seguir luchando, aunque Yoli, mi personaje, a veces hace cosas que no recomiendo, como quitarse del medio a quien se interponga en su camino o maltratar a los hombres (risas)

O.L: Hiciste una revisión de los temas más conocidos de La Lupe cuya sonoridad difiere de la onda pop de tu primer trabajo…
L:
Sí, mi padre, Reynerio Pérez, y yo, hicimos un trabajo bonito muy versátil dándole un toque moderno, como lo vería un chico de esta época. Queríamos hacer que la gente que escuche las canciones de La Lupe piense que las letras se escribieron ayer. Hemos mezclado muchos géneros tropicales que me han permitido volver a mis raíces. Por ejemplo, en el tema La gran dama hacemos un homenaje a la época dorada de la salsa.

O.L: ¿Y qué tal te sentiste cantando salsa?
L:
Pues me ha costado mucho trabajo al principio porque me gusta mucho la música anglo. Pero, definitivamente, la salsa, la guaracha o el guaguancó es lo que llevo en la sangre. En la intimidad familiar bailo salsa, cantamos mucho también, jugamos dominó y comemos platanito maduro frito, arroz, es decir una típica familia latina. (Risas)

O.L: Cuando publicaste tu primer disco se te relacionó sentimentalmente con Alejandro Sanz ¿eso te afectó?
L:
Lo de la prensa fue bien fuerte, pero no me afectó. Yo sé quien soy como persona y Alejandro también lo sabe. El día que nos conocimos hubo química musical y hasta hoy somos grandes amigos. Él se hizo mi padrino y me ha guiado en esta carrera como solista, me da consejos y ya sabíamos que estaba la posibilidad de que empezaran los rumores. juancarlos(arroba)ociolatino.com

1 comentario

1 comentario

  1. Pingback: television » Blog Archive » Lena Burke

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

Luis Fonsi sigue invitando a recorrer ‘El Viaje’ junto a él, esta vez, llega a ‘Marbella’, acompañado de Omar Montes, uno de los artistas urbanos españoles de mayor éxito de los últimos...

Música

Dos años después de su espectacular paso por Eurovisión  con su brillante actuación de 'SloMo',  Chanel lanza su primer álbum 'Agua',  donde incluye el tema ‘Ahora que no te tengo’ junto al...

páginas vistas