La realización de diversas inspecciones en clubes de alterne de la provincia de León ha permitido detener a la cabecilla de la trama de seres humanos con fines de explotación sexual, criminalidad y mendicidad forzada en territorio leonés y liberar también a una mujer que había sido captada en Paraguay y cuya documentación había sido retenida.
Según ha informado la Policía Nacional, la víctima había sido captada en Paraguay mediante una oferta de empleo aparentemente legítima gestionada por una intermediaria tras lo que viajó a España con la promesa de condiciones laborales favorables.
A su llegada a Madrid, fue trasladada a León en autobús y conducida hasta un club de alterne donde comenzó a prestar servicios de prostitución. La Policía Nacional ha precisado que la mujer era consciente de la naturaleza de la actividad y ha explicado que la víctima fue engañada en los términos económicos pactados tras lo que se le privó de su pasaporte, “lo que la colocó en situación de extrema vulnerabilidad”.
A esto se añade que durante su estancia en ese establecimiento, fue sometida a “abusos económicos y prácticas fraudulentas diseñadas para beneficiar exclusivamente a quienes controlaban la red” que la impidieron abandonar libremente o denunciar los hechos.
La Policía Nacional ha informado de que el testimonio de la víctima, que colabora como testigo protegida, permitió a los agentes identificar a la responsable local de la red, distinta de la persona que intervino en la captación en el país de origen. En el mismo establecimiento se detectaron once mujeres en situación administrativa irregular, por lo que se levantaron también actas por infracción de la Ley de Extranjería y se iniciaron los trámites correspondientes.
La detenida está investigada por delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y por infracciones relativas a la prostitución y tras su detención, fue puesta en libertad con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerida.
Por su parte, la mujer rescatada ha recibido asistencia por parte de unidades especializadas de la Policía Nacional y ha sido derivada a organizaciones colaboradoras que ofrecen atención integral a víctimas de trata, incluidos protección, apoyo psicológico y asesoramiento jurídico. En estos momentos forma parte de un programa de protección de víctimas y testigos, “garantizando su seguridad y facilitando la reconstrucción de su proyecto de vida”.
La detención de la cabecilla de la red y la liberación de la víctima son fruto de la operación ‘Caramelo’ enmarcada en la plataforma EMPACT y de la iniciativa internacional JAD GLOBAL CHAIN 2025, destinada a combatir la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, criminalidad y mendicidad forzada.
Durante esta actuación coordinada con fuerzas de otros países, la Brigada de Extranjería y Fronteras de León llevó a cabo inspecciones en varios clubes de alterne de la provincia con el objetivo de detectar y desarticular redes organizadas dedicadas a la captación, traslado y explotación de personas vulnerables.
“Esta intervención refuerza la relevancia de la coordinación internacional y la cooperación con entidades especializadas para garantizar la detección de redes de explotación y el apoyo efectivo a quienes han sufrido estos delitos”, han destacado las mismas fuentes./ Europa Press
