Ociolatino.com

Exigirán PCR negativa a personas que vengan de países de riesgo a partir del 23 de noviembre

Ocio Latino-. España exigirá tener una PCR negativa en las últimas 72 horas a los viajeros que vengan de países de riesgo, según ha adelantado la Cadena SER.

La medida se aplicará a partir del 23 de noviembre y ha salido del Consejo Interterritorial que ha reunido este miércoles al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a todos los consejeros y consejeras autonómicos. Para considerar o no país de riesgo, el Gobierno se basará en las recomendaciones de la Unión Europea en el caso del espacio Schengen y, para terceros países, se observará la incidencia acumulada en los últimos 14 días según los criterios también de la UE. El formulario de control que ya se realiza en los aeropuertos añadirá así la pregunta sobre si se dispone o no de ese resultado. Además, también se realiza, desde junio, control de temperatura y visual.

Los criterios para considerar que un país está en la zona roja de riesgo que maneja ahora mismo la Unión Europea son una tasa de notificación de casos de COVID-19 acumulada en 14 días de 50 positivos o más y una tasa de positividad –porcentaje de resultados que dan positivo entre todas las pruebas que se hacen– del 4% o más. Si solo se atiende a la incidencia acumulada, la IA para 14 días que marca el riesgo alto es de 150 por 100 000 habitantes.

El Ministerio avisa en una nota a los operadores turísticos, compañías aéreas o marítimas y empresas dedicadas al transporte internacional de que deberán informar a sus clientes de la necesidad de contar con esta prueba PCR para poder entrar en España.

Salir de la versión móvil